Too Good To Go: claves para diferenciar tu marca en RRSS
Too Good To Go es una aplicación móvil que combate el desperdicio de comida, conectando restaurantes con usuarios que pueden estar interesados en los alimentos sobrantes que cada día generan estos locales.
La aplicación, que tiene más de 70 millones de usuarios (seis de ellos en España) y 134.000 establecimientos asociados (16.000 en este país), ha encontrado en las redes sociales un aliado para difundir la idea de que es importante no tirar comida a la basura.
Marie Lindström, directora general de Too Good To Go España, habla de la evolución que ha seguido Too Good to Go en las redes sociales en España: “Al principio hablábamos mucho de la solución y de nuestra aplicación, y hoy en día estamos hablando de trucos, recetas y consejos”. Son ideas “muy sencillas que la gente puede ir aprendiendo” y que, según Lindström, tienen “un impacto en el desperdicio de alimentación”.
Trucos y recetas sencillas por múltiples canales
En sus cuentas y canales españoles de Twitter, Instagram, LinkedIn, YouTube y Facebook, Too Good To Go explica cómo organizar la nevera o la despensa, cómo distinguir entre la fecha de caducidad de un producto y la fecha de consumo preferente, cómo darle una segunda vida a las sobras de la cena, cuáles son los alimentos de temporada en cada momento del año o qué hacer con esa fruta o verdura muy madura que empieza a coger color, pero que todavía es aprovechable.
En YouTube, por ejemplo, la aplicación ha puesto en marcha la campaña #chefscontraeldesperdicio, en la que renombrados cocineros como Joan Roca o Pepa Muñoz enseñan, en vídeos muy cortos y didácticos, cocina de aprovechamiento.
Y es que la crisis de la COVID-19 supuso un antes y un después en la forma en que Too Good To Go España usaba las redes sociales. Lo recuerda Marie Lindström: “Durante la pandemia, cuando casi todos los establecimientos estaban cerrados, la actividad en nuestra aplicación bajó mucho. Y nos dimos cuenta de que aumentaba el riesgo de desperdicio de alimentos en casa por pasar mucho tiempo en ella. Entonces decidimos utilizar nuestras redes sociales como un altavoz para dar información y ayudar a las personas” explicándoles “cómo podían tomar pequeñas acciones para evitar el desperdicio”.
La mejor manera de transmitir por las redes sociales
Para comunicar valores de forma efectiva a través de los social media son claves dos cuestiones. Marie Lindström destaca, por un lado, la necesidad de conocer al público al que la marca se dirige en cada momento, y, por otro, tener claro cuál es el medio de comunicación al que se recurre para difundir el mensaje. Además, afirma que también es fundamental asegurarse de que se dispone siempre de “un contenido relevante” para los usuarios.
Por último, la responsable en España de Too Good To Go destaca el papel primordial que ha jugado hasta ahora la comunidad que hay alrededor de la aplicación: “Gracias a los establecimientos y los usuarios podemos llevar a cabo nuestro trabajo contra los desperdicios en la alimentación”. Y asegura que este ecosistema sigue creciendo. “Cada día más establecimientos se suman a la causa”.