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Las claves para acelerar el time to market de una startup

Time to market qué es
Imagen: 3rdtimeluckystudio (Shutterstock)

En un mundo tan rápido y competitivo como el de las startups, todo cambia vertiginosamente, por lo que la innovación y lo disruptivo forman parte de su día a día. Por este motivo, a las ideas no les basta con ser buenas: también deben salir en el momento adecuado al mercado para poder marcar la diferencia. 

El time to market hace referencia a ese intervalo de tiempo, resultando una métrica esencial que mide la resiliencia y el potencial de una empresa emergente.

Índice:

  1. ¿Qué es el time to market?
  2. ¿Por qué es importante acelerar el time to market de una startup?
  3. Claves para reducir el time to market de una startup
  4. Ventajas de reducir el time to market
  5. Herramientas y recursos adicionales para emprendedores

¿Qué es el time to market?

El time to market es, por definición, todo el tiempo que transcurre desde la concepción de una idea de producto hasta que se lanza al mercado. Es decir, desde que las personas que han concebido el proyecto se ponen a trabajar hasta que se vende la primera unidad a un cliente real.

Algunas ideas de negocio a veces se enquistan, se desinflan, y, después de un tiempo, no encuentran el impulso para hacerse un hueco en el mercado. Han perdido su ventana de oportunidad. 

Entonces, ¿qué es el time to market? Se trata precisamente de una manera de calcular cuánto tardará en materializarse determinado proyecto y de determinar cómo reducirlo al máximo sin saltarse ningún paso necesario.

¿Por qué es importante acelerar el time to market de una startup?

Hacer el time to market lo más breve posible puede tener incidencia directa en cuestiones tan importantes para una startup como los beneficios. De acuerdo con un artículo publicado por Harvard Business Review que cita un estudio de McKinsey, lanzar un producto al mercado tarde puede hacer que una empresa pierda alrededor de un 33% de beneficios. ¿Y qué se entiende por tarde? Tan solo 6 meses.

Por lo tanto, en el caso de las startups, la medición de ese intervalo entre que se detecta una oportunidad de negocio hasta que se vende la primera unidad del producto o servicio resulta crucial para establecer su viabilidad y potencial. Cuando se trata de proyectos que se basan en la innovación y en la tecnología, como suelen ser los de emprendimiento, gran parte del éxito depende, en muchísimas ocasiones, de ser los primeros en el mercado.

Por eso, acortar el time to market es el deseo de muchísimos emprendedores que quieren valerse de esta ventaja competitiva, antes de que se les adelanten otros con una idea parecida.

Claves para reducir el time to market de una startup

El time to market es una parte fundamental del desarrollo de producto y puede variar de un proyecto a otro, según su naturaleza. Por ejemplo, no es lo mismo lanzar una aplicación móvil que puede llevar unos días, que el desarrollo de un producto de biomedicina, que puede suponer meses o incluso años.

En algunos ejemplos de time to market, el pistoletazo de salida se da cuando se aprueban cuestiones como el presupuesto o los recursos, mientras que otros pueden tener ya mucho adelantado cuando llegan a ese momento. También puede ser que después de aprobar el presupuesto, pasen semanas hasta que el proyecto pueda empezar a ponerse en marcha. Cuestiones como el tipo de producto, la complejidad o incluso la normativa tienen un peso notable en este indicador.

Por ello, no existe un momento universal para todas las startups, sino que todo depende de su evolución. Por lo general, suele tomarse como comienzo cuando existe una definición inicial del proyecto y de sus riesgos y se cuenta con un equipo para desarrollarlo. Además, se suele dar como final cuando la startup está preparada para lanzar un MVP.

Algunas de las claves para acelerar este proceso son:

Calendarización y hoja de ruta

Establecer un plan de seguimiento a futuro y determinar cuáles son los pasos a seguir hará que todo el equipo esté alineado, tanto en cantidades de trabajo, como en el rumbo a tomar o los plazos de entrega.

Establece unos objetivos realistas

Es posible que en este momento nos embargue la emoción y las ganas de sacar nuestro proyecto adelante, pero no debemos caer en falsas expectativas ni en prisas que puedan llevarnos a fracasar. El time to market debe considerar plazos totalmente asequibles y realistas, de forma que se alcancen los propósitos que nos hemos impuesto y nos evitemos frustraciones innecesarias.

Optimiza flujos de trabajo

Para conseguir agilizar el día a día y alcanzar las metas que nos hemos propuesto, es necesario eliminar todo aquello que haga fricción en los flujos de trabajo y optimizar los procesos de forma que todo sea simple, fácil y siempre que se pueda, automatizado.

Por suerte, existen en el mercado numerosas herramientas que pueden ayudarnos en esta tarea.

Uso de herramientas de gestión de proyectos

Definir los pasos que deben acometerse en un proyecto, asignarlos a las personas correspondientes y establecer unos plazos de entrega reales es muy fácil con herramientas como Trello, Asana o Jira. Además de agilizar la organización de todo el proyecto, permiten conocer en tiempo real en qué punto nos encontramos, para que así podamos aplicar cualquier corrección que sea necesaria a la planificación inicial y logremos el objetivo que nos hemos marcado.

Centralización de documentos y comunicación

Una de las tareas que más tiempo consume a las personas que participan en un proyecto es la búsqueda de información interna, ya sea de documentos o de mensajes compartidos con el equipo. En ese sentido, herramientas como Slack y Notion son muy útiles para tener en un mismo lugar y a mano toda la información relevante.

Automatización de tareas repetitivas

Tareas rutinarias como cargar información en una base de datos o enviar un email de confirmación también consumen tiempo y energía. Afortunadamente, es posible automatizarlas de manera sencilla con herramientas como Zapier o Make. De este modo, además, conseguimos que el talento de los profesionales que forman parte de la startup se dedique a lo importante: a la estrategia, el desarrollo y la comunicación.

Realiza un seguimiento continuo

Una buena metodología de trabajo es aquella que permite realizar las correcciones y modificaciones oportunas para no caer en desviaciones o errores. Para ello, realizar un seguimiento constante e ir teniendo en cuenta todas las variables que van surgiendo es fundamental.

Implementación de metodologías ágiles

Las conocidas como metodologías ágiles son conjuntos de técnicas que ayudan a mejorar los procesos y flujos de trabajo y, por ende, el producto final resultante. Surgieron en la industria del software con el objetivo, precisamente, de reducir el time to market, y hoy en día se aplican en multitud de sectores. 

Entre las más conocidas están Scrum, Kanban o Lean. Cada una tiene sus propias reglas, pero, en general, todas ellas dividen el proyecto en partes que se pueden completar en tramos cortos, dejan espacio para posibles cambios y fomentan la implicación de todo el equipo.

Ejemplos de cómo acelerar el time to market beneficia a una startup

La mejor manera de entender por qué es importante acortar los plazos para sacar al mercado un nuevo producto o servicios es con ejemplos. Veamos varios casos.

Captar una tendencia emergente antes que la competencia

En el mundo de las startups es muy importante ser el primero. De hecho, hay veces en que llegar antes que nadie es lo que determina el éxito en el futuro inmediato. Por ejemplo, pensemos en una empresa de tecnología móvil que detecta el interés cada vez mayor por la realidad aumentada en las compras online. Esta compañía puede lanzar una app que funcione como un probador de ropa, o de joyas, o de muebles, y hacerlo en tiempo récord, antes que sus probables competidores, lo que le permitirá captar clientes y generar alianzas comerciales antes que el resto. 

Adaptarse a un cambio repentino en el mercado

Recordemos la pandemia. De repente, millones de profesionales en todo el mundo desplazaron sus puestos de trabajo a sus casas y las reuniones con sus equipos pasaron a ser telemáticas. Aplicaciones de videollamadas y de trabajo en remoto se hicieron indispensables, y compañías como Zoom supieron aprovechar esa oportunidad. Antes de 2020, la app de Zoom apenas era conocida, pero ese año se convirtió en la quinta más descargada en todo el mundo.

Conquistar mercados en los que la competencia aún no ha entrado

Imaginemos una startup que detecta que, entre todos los servicios de suscripción disponibles, aún no existe uno para cierto tipo de productos, por ejemplo, ecoamigables para el hogar. Si se lanza a ese mercado, será la primera en llegar, lo que, además de facilitar la captación de clientes, puede hacer que estos se mantengan fieles a la marca, porque ya estaba allí cuando nadie más les ofrecía el servicio.

Captar inversores y socios estratégicos con un producto lanzado

Es más fácil conseguir inversión cuando ya hay un producto en el mercado que se puede enseñar, y probar, que hacerlo cuando todavía es un boceto. Por eso, una startup que reduce su time to market tiene más opciones, en teoría, de conseguir inversores y socios para continuar su actividad, frente a otras que aún están en fase de desarrollo.

Ventajas de reducir el time to market

Cuando se hace de forma correcta, la reducción del time to market puede dar muchísimos beneficios a las startups, como los siguientes:

Optimización de costes

Cuanto antes lancemos nuestro producto al mercado, antes recibiremos ingresos; y cuanto menos nos lleve este proceso, menos estaremos invirtiendo en costes, por lo que la rentabilidad será mayor.

Mayor competitividad

Ser los primeros en dar una respuesta o una solución a un problema o necesidad de un cliente hará que nuestra cuota de mercado sea mayor y que mostremos una notable ventaja ante nuestros competidores.

Mejorar la eficiencia operativa

El time to market nos permitirá mejorar la planificación de nuestra producción y establecer la frecuencia de la misma a un costo razonable.

Respuesta al cliente y adaptación al mercado

Al reducir el tiempo que tarda un producto o servicio en salir al mercado, más fácil resulta adaptarse a lo que espera el cliente de él y a cualquier cambio que pueda surgir en la industria.

Herramientas y recursos adicionales para emprendedores

Para reducir el time to market de una startup no basta, por tanto, con la mera voluntad de ir más rápido. Para lanzar nuestro producto o servicio al mercado en el menor tiempo posible, son indispensables herramientas, como las mencionadas para gestionar proyectos, procesos ágiles y equipos con profesionales comprometidos, así como conocer muy bien el mercado en el que nos movemos, la competencia y el público al que nos dirigimos.

En este sentido, puede ser útil consultar informes como las estadísticas sobre pymes que publica el Ministerio de Industria y Turismo.

Formación y cursos recomendados 

La formación continua también es indispensable para que el time to market sea el óptimo. Además de aprender a utilizar ciertas herramientas y a dominar procesos, puedes formarte en las estrategias para startups en crecimiento con este curso que ofrece Santander X a empresas. 

Aprenderás a definir Key Performance Indicators (KPIs) efectivos y a implementar Objectives and Key Results (OKRs) para que la misión y la visión de tu empresa estén alineadas.Asimismo, adquirirás habilidades clave en transformación digital que te permitirán organizar esos procesos mucho más ágiles y fluidos, y desarrollarás las competencias que te ayudarán a convertir tu startup en una scaleup. El curso es gratuito y puede realizarse en cualquier momento.

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