¿Qué es el know-how de una empresa?
El conjunto de conocimientos técnicos y habilidades, así como las experiencias y prácticas operativas de una empresa son fundamentales para su éxito, consolidación y crecimiento dentro de un sector económico o industrial. De todo ello se ocupa la estrategia del know-how.
Índice:
Definición de know-how
El know-how, que se traduce como ‘saber hacer’ hace referencia al conjunto de conocimientos, habilidades y experiencias que permiten a una empresa o individuo desempeñar una habilidad o servicio de forma eficaz. Este conocimiento no siempre está documentado, sino que constituye un activo intangible adquirido con las vivencias y experiencias prácticas o la experimentación.
¿Qué es el know-how empresarial?
El know-how empresarial confiere a las organizaciones una posición ventajosa en el sector y puede incluir técnicas de producción, métodos de resolución de problemas, habilidades de gestión o secretos comerciales. En definitiva, dentro del know-how se integran todos los conocimientos especializados que resulten de utilidad para realizar una tarea.
Este conocimiento es fundamental para el éxito de un proyecto empresarial dentro de su ámbito de actuación, al incluir aspectos como:
- Procesos de producción: los medios y técnicas utilizados para el proceso de fabricación y producción, así como fórmulas o recetas. Es decir, los secretos comerciales que los dotan de calidad distintiva.
- Estrategias de marketing: cómo promocionar y comercializar productos o servicios, incluyendo el conocimiento sobre el público objetivo y sus necesidades o características.
- Relaciones: experiencia en la gestión de las relaciones comerciales con proveedores, distribuidores y clientes.
- Gestión de proyectos: habilidades en la planificación, ejecución y control de proyectos.
- Resolución de problemas: cómo identificar y solucionar problemas operativos, logísticos o de otra índole que puedan surgir.
- Tecnología y sistemas: dominio de las herramientas y sistemas utilizados para el funcionamiento diario de la empresa.
Asimismo, el know-how empresarial también incluye los principios culturales y de valores que guían la toma de decisiones. Todo ello lo convierte en un activo intangible de gran valor que, por un lado, presenta múltiples ventajas y, por otro, necesita especial protección para mantenerse confidencial, especialmente ante casos de patentes o derechos de autor.
Esta protección se realiza mediante secretos comerciales, acuerdos de confidencialidad con proveedores, distribuidores y los propios trabajadores y registro de patentes o marcas en el caso de que sea necesario.
Ventajas del know-how
Teniendo en cuenta toda la información y conocimientos que se enmarcan dentro del know-how empresarial, son muchas las ventajas que ofrece a las compañías y organizaciones, contribuyendo a su éxito y diferenciación en el ecosistema económico.
Desarrollo óptimo del negocio
El know-how permite a las empresas realizar un desarrollo óptimo del negocio facilitando un crecimiento sólido y favoreciendo su expansión gracias a que cuentan con las herramientas y los conocimientos necesarios para hacerlo.
En este sentido, un know-how sólido puede ser adaptado a nuevos mercados con facilidad y, al mismo tiempo, puede conllevar la atracción y retención de profesionales cualificados que desean trabajar en una organización con conocimientos y habilidades diferenciadoras.
Ventaja competitiva
El know-how ayuda a las empresas a diferenciarse otorgándoles una ventaja competitiva al brindarles la posibilidad de ofrecer productos o servicios únicos, innovadores o de alta calidad que a la competencia no le resulten fáciles de imitar o copiar. De este modo, existen mayores posibilidades de atraer a más clientes y fidelizarlos.
Eficiencia
Los procesos y técnicas optimizados y un profundo conocimiento de ellos permite a las empresas ser más eficientes en su producción, les ayuda a reducir costes y optimizar al máximo los recursos disponibles, tanto materiales como humanos.
Innovación
La innovación es hoy fundamental para las perspectivas de futuro de cualquier empresa y el know-how permite sentarse como base para el desarrollo de nuevos productos, servicios y estrategias, así como experimentar con nuevas ideas y mejorar sus procesos de forma continuada.
Al mismo tiempo, un sólido know-how habilita a las empresas la capacidad de adaptarse rápidamente a un ecosistema muy cambiante con mercados en constante evolución y a los avances en nuevas tecnologías.
Creación de valor
La experiencia y el conocimiento profundo de los procesos y estándares de calidad permiten a las empresas mantener altos niveles de calidad y consistencia en sus productos o servicios, lo que mejora la satisfacción del cliente y la reputación de la marca.
Asimismo, el éxito derivado de un know-how efectivo fortalece la imagen y la reputación de la empresa en el mercado, de modo que los clientes perciben a la organización como experta, confiable y capaz de ofrecer soluciones de calidad.