Reglamento VeriFactu: cómo funciona, objetivos y beneficios que tiene
Índice:
- ¿Qué es el sistema VeriFactu y en qué consiste?
- Características principales de VeriFactu
- ¿Cuándo es obligatorio VeriFactu y a quién afecta?
- ¿Cómo se identifican las facturas VeriFactu?
- ¿Qué beneficios aporta el sistema VeriFactu a las empresas?
A medida que la Administración, las empresas y los autónomos se digitalizan, se van implantando soluciones de automatización y verificación que tienen el doble objetivo de evitar el fraude y la evasión fiscal y, al tiempo, ayudar a manejar los datos relacionados con las actividades económicas. El sistema VeriFactu (o «Veri*factu»), desarrollado por la Agencia Tributaria, es una de las herramientas fiscales que avanzan en esta línea. ¿Qué es y cómo funciona?
¿Qué es el sistema VeriFactu y en qué consiste?
El sistema ‘VeriFactu’ es el nombre que se le ha dado a la obligación legal recogida en el Real Decreto 1007/2023, y que consiste en un proceso automático mediante el cual la Agencia Tributaria recibe los registros de facturación al mismo tiempo que lo hace el cliente, una forma más de luchar contra el fraude y la evasión fiscal que, además, será de gran utilidad para los clientes al reforzar la confianza de los consumidores en las empresas. Este RD nace a su vez de la Ley Antifraude (Ley 11/2021).
Características principales de VeriFactu
La característica principal de VeriFactu es la verificación de la factura mediante un «encadenamiento de datos de facturas», esto es, protocolos blockchain que registran todas las actividades para que sean transparentes y trazables; sumado a que la Agencia Tributaria estará al corriente en tiempo real de los movimientos de facturas, lo que simplificará de forma considerable el trabajo con la administración.
¿Cuándo es obligatorio VeriFactu y a quién afecta?
Tal y como se recoge en el Artículo 3 del Real Decreto 1007/2023, la obligatoriedad de adoptar un sistema VeriFactu se aplicará a quienes «utilicen sistemas informáticos de facturación», así como la Disposición final cuarta, que marca el 1 de julio de 2025 como límite, incluyendo:
- Los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas.
- Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
- Las entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar a sus miembros.
En el caso de algunas actividades de producción y comercialización de los sistemas informáticos relacionados con VeriFactu, tendrán que adaptarse un poco antes, tras la salida de una Orden Ministerial de Hacienda que a fecha de publicación de este artículo aún está en redacción.
Esta norma no afectará a quien ya esté dentro del Suministro Inmediato de Información (SII) o no esté obligado a facturar, y tampoco a quien no esté obligado a hacer una factura electrónica. Es decir, trabajadores por cuenta propia que facturen en papel no tendrán que acogerse a la medida, aunque se recomiende por las ventajas que se verán a continuación.
¿Cómo se identifican las facturas VeriFactu?
Las facturas tramitadas mediante este sistema o protocolo contarán con varios indicativos en el documento. Uno de ellos es el texto ‘VeriFactu’ o similar, pero los más importantes son:
- El código QR que contiene todos los datos identificativos de la factura.
- Un registro digital que respalda todas y cada una de las facturas.
¿Qué beneficios aporta el sistema VeriFactu a las empresas?
Aunque puede suponer un trámite añadido o un servicio extra que contratar, las ventajas del sistema VeriFactu superan a los retos para poner el sistema en marcha. Por ejemplo, como la Agencia Tributaria tendrá un mayor control sobre las facturas emitidas, aparecen cobeneficios interesantes:
- La calidad de la facturación está garantizada. La factura será exacta y auténtica.
- Gracias al punto previo, mejora la confianza del cliente. El cliente sabe en todo momento que el documento es fiable y puede verificarlo.
- La relación con Hacienda es mucho más fiable. VeriFactu es una forma de automatizar procesos con la administración.
- Como esto último es así, los modelos tributarios serán mucho más sencillos: Hacienda ya tendrá la información y será cuestión de verificarlos en lugar de introducir datos manualmente o mediante ficheros.
- Ayuda a digitalizar la empresa, lo que hace posible aumentos de productividad derivados de aliviar ciertas tareas contables.
- Por esto, hace la contabilidad más simple.