Amplía tus fronteras · 5 minutos de lectura

Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024

Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Imagen: svetikd (Getty Images)

Las marcas y nombres comerciales son signos que ayudan a destacar y distinguir los productos, servicios y actividades de una empresa; así como una manera de proteger los activos inmateriales de las empresas. Para muchas PYMES y emprendedores, una marca es un activo de valor incalculable, un producto de su mente que ha cobrado forma en la realidad. ¿Cómo proteger este concepto? A través de una marca a nivel europeo.

  1. ¿Qué es registrar una marca?
  2. ¿Por qué registrar una marca en Europa?
  3. ¿Cómo se registra una marca en Europa?
  4. ¿Cuánto dinero cuesta proteger una marca a nivel europeo?
  5. ¿Cuánto tiempo tarda el registro de marca en Europa?

¿Qué es registrar una marca?

Una marca, dice la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es «un signo distintivo» cuya función es la de «diferenciar e individualizar en el mercado unos productos o servicios de otros productos o servicios idénticos o similares, así como identificar su origen empresarial». Se trata de una insignia de calidad y un paraguas protector alrededor de un concepto.

En España existen tres tipos de registros: de productos y servicios, llamados ‘marcas individuales’, para diferenciar un producto y servicio de los de otras marcas; colectivas, cuyos titulares son asociaciones de fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios que se unen para crear una marca común; y de garantía, que funciona como un certificado a usar en exclusiva por algunos titulares.

Una marca de la Unión Europea funciona exactamente de la misma forma, pero «otorga a su titular un derecho de exclusiva en la totalidad del territorio de la Unión Europea, otorgando una protección uniforme a la marca en todos sus Estados miembros». Es decir, funciona a nivel europeo o a ningún nivel: si se pide, se pide para todos los Estados miembros; y si se pierde, se pierde en todos. Todo o nada.

Según la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), «una marca confiere protección en relación con los productos y servicios específicos que ofrece su empresa». En Europa, también existen las tipologías de marca individual, marca colectiva y marca de certificación (que es idéntica a nuestra ‘de garantía’ nacional).

¿Por qué registrar una marca en Europa?

Registrar una marca es una forma de proteger su legado y nombre, dado que ofrece al titular su uso en exclusiva, así como impide a terceras personas un uso sin consentimiento. Frente al registro nacional, que también es posible, el registro de una marca en Europa es igual de sencillo, incluye todos los territorios y aporta las mismas garantías para todos los países de la Unión Europea.

El registro europeo tiene sentido tanto si se opera a nivel del mercado único como si se busca proteger la marca en dicho mercado. Una marca española que no opere en Italia, registrando su marca en todo el territorio europeo, evita que una empresa italiana use su nombre; pero si solo registra la marca de sus productos en territorio nacional, esta quedaría desprotegida en Italia.

Este registro es una protección frente a la falsificación y el fraude, de forma que sea posible emprender acciones legales contra quienes traten de usar la marca registrada. Además de lo sencillo del trámite y el bajo coste, la protección de una marca aporta tranquilidad a sus propietarios.

¿Conoces los conceptos básicos asociados a la internacionalización?

¿Cómo se registra una marca en Europa?

Formas de registro

Es posible registrar una marca en Europa a través de diferentes mecanismos:

  • Oficinas de propiedad intelectual nacionales y regionales, cuya lista completa por países puede consultarse aquí, y que en España lleva a la OEPM.
  • A través de la EUIPO mediante el formulario ‘Easy Filing (MUE)‘ si se es una pyme o persona física.
  • A través de la EUIPO mediante el formulario ‘EUTM Filing‘ si es un experto en Propiedad Intelectual.

¿Dónde se registran las marcas?

Aunque existen oficinas físicas, todos los trámites se pueden llevar a cabo mediante las diferentes sedes electrónicas. En España, la OEMP tiene un servicio de apoyo a la PYME y emprendedores, de forma que se les puede dar ayuda previa a la tramitación, o durante el procedimiento. Estas sedes electrónicas tienen en cuenta criterios de accesibilidad universal.

¿Cuánto dinero cuesta proteger una marca a nivel europeo?

Tal y como señala la web de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, la tasa básica para presentar una marca es de 850 euros para una protección de una década. A diferencia de los impuestos, las tasas otorgan derechos temporales. En este caso, sobre el derecho de uso y explotación de una propiedad intelectual durante 10 años, tras lo cual habrá que renovar la protección. Una marca puede renovar de forma indefinida.

¿Cuánto tiempo tarda el registro de marca en Europa?

Para el registro de una marca europea, una vez hecha la solicitud, hay tres estadios burocráticos internos que superar: la fase de examen de la solicitud, la fase de oposición y la fase de registro. Durante todo este proceso, las marcas podrán gestionar dicha solicitud, y el organismo responsable de tramitarla se pondrá en contacto si surgen problemas. Es posible agilizar la solicitud realizando el pago en el momento de presentar la solicitud.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Modelo 349: para qué sirve, cuándo y quién tiene que presentarlo
Banco Santander acoge la entrega de los XXII Premios a la Internacionalización para...
M&A: cómo valorar una empresa para una fusión o adquisición; factores clave
Export finance: cómo financiar la expansión internacional de tu empresa

También te interesará…

6 min
29 octubre 2021
Hay un momento en la trayectoria de casi toda empresa en la que surge la pregunta de si debería dar el salto al exterior. La internacionalización empresarial suele ser un...
  6 min
9 min
21 octubre 2021
Las formas de internacionalización se adaptan a las circunstancias de las empresas. Aunque los abordajes pueden ser muy dispares, en general es un proceso de las pymes. Veamos las principales...
  9 min
6 min
15 diciembre 2021
Buscar aliados en la internacionalización de la empresa es una de las labores más importantes de la planificación y desarrollo de nuestro salto al exterior. Implica elegir compañeros de viaje...
  6 min
Lo más visto
Claves para registrar una marca a nivel europeo en 2024
Modelo 349: para qué sirve, cuándo y quién tiene que presentarlo
Banco Santander acoge la entrega de los XXII Premios a la Internacionalización para...
M&A: cómo valorar una empresa para una fusión o adquisición; factores clave
Export finance: cómo financiar la expansión internacional de tu empresa
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email