Empresa sostenible · 6 minutos de lectura

Economía ecodigital: qué es y por qué es importante

Economía ecodigital: qué es y por qué es importante
Imagen: Klaus Vedfelt (Getty Images)

Los consumidores cada vez son más conscientes de las repercusiones que sus acciones tienen para el medioambiente. Este es el motivo por el que también exigen a las empresas en las que confían que tomen medidas adecuadas para preservarlo.

Fruto de esta circunstancia surge el concepto de economía ecodigital, el cual se deriva de la economía digital que se popularizó a finales del siglo XX y principios del XXI. Pero ¿qué es y por qué resulta tan importante? En este artículo lo vamos a explicar.

  1. ¿Qué se entiende por economía ecodigital?
  2. ¿Por qué es importante?
  3. Nuevos modelos de negocio ecodigitales
  4. Formas de aplicar la economía ecodigital en la empresa
  5. Diferencia entre economía ecodigital y economía digital

¿Qué se entiende por economía ecodigital?

La economía ecodigital es la integración de la tecnología digital en el sector empresarial y en el conjunto de la sociedad con el propósito de promover prácticas sostenibles y responsables con el medioambiente. Es decir, busca el equilibrio entre el crecimiento y la prosperidad económica y la preservación de la naturaleza y los recursos.

¿Por qué es importante?

Fundamentalmente, porque el planeta lo necesita. Los efectos del cambio climático en muchos lugares del mundo, entre los cuales se encuentra España, son cada vez más palpables. Por ello, es urgente tomar medidas drásticas, las cuales están vinculadas al sector empresarial y a la economía global.

Sin embargo, existen opciones de afrontar estos cambios sin que ello suponga un descenso notable en la calidad de vida de los seres humanos. Desde luego, la tecnología puede sernos de gran utilidad en este sentido. Siempre y cuando, claro está, la usemos de forma responsable.

Nuevos modelos de negocio ecodigitales

Cada vez son más los negocios que están apostando por dar el salto a la economía ecodigital. El sector más representativo en este sentido es el de la movilidad sostenible. Solo hay que pensar en cómo las grandes ciudades españolas, europeas e incluso mundiales se han llenado de patinetes, bicicletas y motos eléctricas que no generan emisiones y que permiten realizar trayectos cortos cómodamente.

En menor medida, las firmas textiles también se están sumando a esta tendencia. De hecho, cada vez son más las startups que apuestan por ‘la moda como servicio’, permitiendo a sus usuarios obtener prendas y probarlas durante unas semanas a cambio del pago de una suscripción. Después, si no quieren quedárselas, son devueltas y entregadas a otro cliente.

Las plataformas de compra y venta de artículos de segunda mano y reacondicionados también son buenos ejemplos de negocios ecodigitales. Lo mismo sucede con las agencias especializadas en ofrecer viajes respetuosos con el medioambiente, que tratan de reducir el desperdicio de recursos y de compensar la huella de carbono mediante acciones específicas.

¿Cómo incorporar los ODS en los pequeños comercios y las pymes?

Formas de aplicar la economía ecodigital en la empresa

Hay muchas formas de aplicar la economía ecodigital a cualquier empresa, aunque siempre teniendo en cuenta cuáles son sus características específicas. Podemos hablar, por ejemplo, de:

  • La compra de dispositivos reacondicionados: es decir, de ordenadores, teléfonos móviles o tabletas electrónicas que, después de haber tenido una primera vida útil, son reparados y puestos a punto para volver a funcionar como si fuesen nuevos. De hecho, brindan el mismo rendimiento, pero ahorrando al planeta una gran cantidad de recursos.
  • La sustitución de coches de combustión por vehículos eléctricos: especialmente, en aquellos negocios que requieren de una flota mediante la cual ofrecer sus servicios. Esta medida reduce notablemente la huella de carbono de la empresa y, además, ayuda a reducir gastos a largo plazo.
  • El uso de la nube: al almacenar los datos y gestionar los procesos a través de este servicio, no solo se consigue mayor seguridad y accesibilidad. También se reduce la necesidad de comprar equipos físicos y se ahorran recursos, como dijimos respecto a los aparatos reacondicionados.

Estos tres ejemplos de formas de implantar la economía ecodigital en una empresa no solo la vuelven más respetuosa con el medioambiente. También permiten optimizar sus procesos, reducir sus gastos y apostar en mayor medida por la innovación, lo que generalmente se traduce en un incremento de los ingresos y de la rentabilidad.

Diferencia entre economía ecodigital y economía digital

No se deben confundir ambos conceptos, aunque no es extraño que suceda. Antes comentamos que la economía ecodigital era la integración de las tecnologías de la información en el sector empresarial y en el conjunto de la sociedad con el objetivo de promover prácticas responsables con el medioambiente.

Pues bien, la economía digital es un concepto que hace referencia a la implantación de dichas tecnologías de la información en los procesos de producción de los bienes y servicios consumidos por la sociedad, pero que no tiene en cuenta esta perspectiva ecológica. Ahí se encuentra la diferencia entre ambos.En definitiva, cada vez son más las empresas que avanzan hacia modelos ecodigitales. Puesto que la tecnología lo permite y la mayoría de consumidores lo demandan, se trata de una solución excelente para preservar el medioambiente y cuidar el mundo en el que vivimos.

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