Fondos Next Generation para la digitalización de tu empresa
Los fondos europeos NextGenerationEU surgen de la necesidad de reactivar e impulsar la economía de los países miembros de la Unión, tras el grave impacto que provocó en ella la COVID-19. A continuación te explicamos en qué consiste, cómo funciona y las principales ayudas que puedes solicitar para impulsar la digitalización de tu negocio según seas una pyme, microempresa o autónomo.
Índice:
- ¿Qué son los Fondos NextGenerationEU?
- ¿Cómo pueden impulsar la digitalización de tu empresa?
- Herramientas AI
¿Qué son los Fondos NextGenerationEU?
Los fondos europeos NextGenerationEU son, tal y como explican desde la Comisión Europea, “un instrumento temporal de recuperación dotado con más de 800 000 millones de euros que contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia de coronavirus”.
La mayor parte de los fondos destinados a los NextGenerationEU se canalizan a través del “Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento destinado a conceder subvenciones y préstamos para apoyar reformas e inversiones en los Estados miembros”. En este sentido, cada gobierno debe desarrollar planes adecuados a las necesidades, retos y desafíos identificados en su país, explicar el programa e impacto de la ayuda, así como los objetivos perseguidos con la misma.
Un ambicioso plan de estimulación con el que se espera crear, según recuerdan desde la Comisión, una Unión “más ecológica, más digital, más resiliente y mejor adaptada a los retos actuales y futuros”.
¿Cómo pueden impulsar la digitalización de tu empresa?
Los fondos europeos NextGenerationEU se están distribuyendo a través de programas de ayudas que tienen por objetivo impulsar diferentes procesos de digitalización en las empresas, especialmente en el caso de las pymes, microempresas y autónomos. En las próximas líneas, repasamos algunos de los programas que mantienen abierta su convocatoria y te explicamos las claves de su funcionamiento.
Kit Digital
Kit Digital es un programa que tiene por objetivo ayudar a las pequeñas y medianas empresas, así como a las microempresas y los autónomos, a implementar soluciones digitalizadoras en sus negocios.
Su funcionamiento se articula a través de la solicitud de un bono digital que se deberá utilizar en una o varias de las soluciones del catálogo del Programa Kit Digital, que serán desarrolladas por los Agentes Digitalizadores inscritos en el mismo.
La cuantía del bono digital dependerá del número de empleados de la empresa:
- Segmento I (empresas con entre 10 y 49 empleados): pueden solicitar un bono máximo de 12.000 euros.
- Segmento II (empresas con entre 3 y 9 empleados): pueden solicitar un bono máximo de 6.000 euros.
- Segmento III (microempresas o autónomos con menos de 3 empleados): pueden solicitar un bono máximo de 3.000 euros.
Además, el paquete de ayudas del Kit Digital está previsto que se amplíe a dos nuevos grupos de pymes durante el último trimestre de 2024:
- Segmento IV (empresas con entre 50 y 99 empleados): podrán solicitar un bono máximo de 25.000 euros.
- Segmento V (empresas con entre 100 y 249 empleados): podrán solicitar un bono máximo de 29.000 euros.
Kit Consulting
Kit Consulting es un bono de asesoramiento digital que tiene por objetivo ayudar a las pymes con entre 10 y 250 trabajadores a descubrir en qué áreas necesitan impulsar acciones de digitalización, a través de un plan diseñado y personalizado a tal efecto por los Asesores Digitales inscritos en el catálogo del programa.
Como ocurre con el Kit Digital, en el caso del Kit Consulting la cuantía final del bono dependerá del número de trabajadores de la pyme:
- Segmento A (pymes con entre 10 y menos de 50 trabajadores): 12.000 euros.
- Segmento B (pymes con entre 50 y menos de 100 trabajadores): 18.000 euros.
- Segmento C (pymes con entre 100 y menos de 250 trabajadores): 24.000 euros.
UNICO Demanda Bono PYME
UNICO Demanda Bono PYME es un bono de conectividad dirigido a pequeñas y medianas empresas con menos de 50 empleados, microempresas y autónomos. El objetivo del programa, según se establece en sus bases reguladoras es “mejorar la conectividad de las PYME mediante la adopción de soluciones de acceso a Internet de banda ancha y de servicios asociados a la misma”.
En este caso, a diferencia de los supuestos anteriores, no se establece una diferenciación por grupos de empresas y todas ellas, con independencia del número de trabajadores, pueden acceder a un bono máximo de 3.000 euros que se deberá invertir en los Prestadores de Servicios de Conectividad inscritos en el catálogo del programa.
Como se puede ver, los programas de ayudas asociados a los fondos europeos NextGenerationEU son múltiples y muy diversos según los retos que deban afrontar las propias pymes, autónomos o empresarios. Por ello, con el fin de ayudar en la compleja tarea de localizar la ayuda que mejor se adecúa a cada compañía se han puesto en marcha buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que les hace más sencillo encontrar aquella que se adapta a sus necesidades.
Herramientas AI
En mayo de 2024 el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia de Inteligencia Artificial 2024 con el objetivo, según explican en la información facilitada desde el Gobierno, de reforzar “el compromiso de España con la vanguardia tecnológica, reafirmando su posición como líder en el desarrollo y aplicación de soluciones de IA”.
En concreto, según remarca esta estrategia es “un plan ambicioso, diseñado para consolidar y expandir el uso de la IA en el conjunto de la economía y en la administración pública”. Para ello, entre 2024 y 2025 se destinarán 1.500 millones de euros, que se sumarán a los 600 millones que ya se han invertido en este ámbito, dirigidas a tres ejes de acción:
- Refuerzo de las capacidades para el desarrollo de la IA.
- Facilitar la aplicación de la IA en el sector público y privado.
- Fomentar una IA transparente, ética y humanística.