5 minutos de lectura

Fondo de maniobra: ¿qué es y cómo se calcula?

El fondo de maniobra es un concepto clave en la gestión financiera de cualquier empresa, ya que refleja su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo. Esta métrica, que se obtiene restando el pasivo corriente del activo corriente, permite obtener una visión clara de la situación de liquidez del negocio, lo que marca en buena medida su estabilidad financiera.

  1. ¿Qué es el fondo de maniobra?
  2. ¿Para qué sirve el fondo de maniobra?
  3. ¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?
  4. ¿Cómo interpretar el fondo de maniobra?

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra es un indicador que ayuda a determinar si una empresa es capaz de hacer frente a sus obligaciones financieras inmediatas. Es decir, a las deudas que debe pagar en el más corto plazo. En términos de contabilidad, se calcula como la diferencia entre los activos corrientes, que son aquellos que pueden convertirse en efectivo en menos de 12 meses, y los pasivos corrientes, que son las obligaciones que deben ser liquidadas en ese mismo período.

Este indicador permite a las empresas asegurarse de que pueden continuar operando sin problemas y sin perjuicio de su capacidad para realizar inversiones o cubrir gastos que se presenten de forma inesperada. Además, resulta fundamental para mantener la liquidez y evitar problemas financieros que pudieran comprometer la viabilidad del negocio a medio y largo plazo.

¿Para qué sirve el fondo de maniobra?

En primer lugar, el fondo de maniobra ofrece una visión clara y nítida de la liquidez de la empresa en el presente y futuro más inmediato. También refleja su capacidad para hacer frente a problemas y situaciones no previstas. Por ello, disponer de un fondo de maniobra positivo garantiza que la empresa posee un colchón financiero que le permite afrontar sus deudas a corto plazo y gestionar imprevistos sin comprometer su actividad habitual.

Así mismo, el fondo de maniobra es una herramienta que facilita la planificación financiera de la empresa. Al llevar a cabo un análisis adecuado sobre este concepto, los responsables del negocio pueden tomar decisiones mucho más informadas sobre cuestiones clave como son, por ejemplo, las inversiones, la financiación o la gestión de los recursos, lo que reduce los riesgos e incrementa las posibilidades de éxito.

Más allá de esto, un fondo de maniobra sólido puede resultar fundamental a la hora de negociar mejores condiciones de crédito o atraer nuevos inversores. No hay que olvidar que tanto los bancos como las entidades de crédito o los inversores particulares valoran especialmente la capacidad de hacer frente a las deudas con solvencia por parte de cualquier negocio.

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

El cálculo del fondo de maniobra se resume en una fórmula bastante sencilla y fácil de interpretar:

Fondo de maniobra = Activo corriente – Pasivo corriente

Eso sí, para poder resolverla, es necesario definir qué es el activo corriente y el pasivo corriente:

  • Activo corriente: este valor incluye el efectivo disponible, las cuentas por cobrar y las existencias que pueden convertirse en dinero en efectivo en menos de 12 meses.
  • Pasivo corriente: en cambio, este concepto hace referencia a todas las deudas y obligaciones que la empresa debe abonar en esos mismos 12 meses.

Por ejemplo, si una empresa tiene un activo corriente de 120.000 euros y un pasivo corriente de 80.000 euros, el fondo de maniobra sería de 40.000 euros. Este resultado indica que la empresa tiene un margen de maniobra suficiente para cubrir sus deudas a corto plazo sin comprometer su estabilidad financiera.

En caso de que el fondo de maniobra arroje un valor negativo, la empresa se encontrará en problemas a corto plazo. Ese será el momento de tomar decisiones que permitan revertir la situación, ya sea suprimiendo costes operativos o buscando nuevos inversores que permitan hacer ampliaciones de capital.

¿Cómo interpretar el fondo de maniobra?

En función de si el fondo de maniobra presenta un valor positivo o negativo habrá que interpretarlo de un modo u otro, puesto que ambas situaciones tienen implicaciones de calado para el negocio.

Fondo de maniobra positivo

Un fondo de maniobra positivo refleja que la empresa dispone de más activos a corto plazo que deudas por pagar. Esto es siempre una buena señal, ya que significa que la compañía posee suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones inmediatas. Es decir, puede operar sin preocupaciones financieras. Una empresa con un fondo de maniobra positivo está mejor preparada para aprovechar las oportunidades de crecimiento que se le presenten y para hacer frente a una crisis económica.

Fondo de maniobra negativo

Un fondo de maniobra negativo indica que la empresa tiene más deudas a corto plazo que activos líquidos disponibles para cubrirlas. Esto debe interpretarse como una importante señal de alerta, puesto que indica problemas de liquidez. Si el negocio no puede cumplir con sus obligaciones financieras, se enfrentará tarde o temprano a problemas tan graves como la falta de crédito, los recortes operativos y, en casos extremos, el cierre definitivo.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo crear una  startup? ¿A qué financiación se puede recurrir?
Plan de marketing digital: qué es y cómo se hace
Las claves para acelerar el time to market de una startup
¿Qué es el programa ICEX Next y cómo ayuda a la internacionalización de pymes?

También te interesará…

7 min
17 octubre 2024
Si la empresa es un organismo, su salud financiera es el mayor indicador de esperanza de vida. Cada indicador representa un análisis pormenorizado de sus flujos de entrada y salida,...
  7 min
10 min
13 diciembre 2021
El nivel de endeudamiento aceptable para una pyme depende de muchos factores: desde las expectativas de crecimiento al rango de beneficios estimado, pasando por los planes de contingencia. Moverse en...
  10 min
9 min
10 octubre 2022
Si estás pensando en poner en marcha un negocio, es posible que te hayas encontrado con que elaborar un plan es imprescindible.  El plan financiero de una empresa es un...
  9 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
¿Cómo crear una  startup? ¿A qué financiación se puede recurrir?
Plan de marketing digital: qué es y cómo se hace
Las claves para acelerar el time to market de una startup
¿Qué es el programa ICEX Next y cómo ayuda a la internacionalización de pymes?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email