5 minutos de lectura

Balance de situación: qué es, cómo interpretarlo y ejemplos prácticos

Un balance de situación es una herramienta indispensable para medir la prosperidad y solvencia de un negocio en un momento determinado. De hecho, todas las empresas están obligadas a elaborarlo, al menos, una vez al año.

  1. ¿Qué es el balance de situación?
  2. ¿Cómo se estructura un balance de situación?
  3. ¿Cuándo y con qué frecuencia se debe hacer un balance de situación?
  4. Cómo interpretar un balance de situación

¿Qué es el balance de situación?

El balance de situación es un documento que tiene por objetivo mostrar la salud financiera de un negocio en un momento concreto. Brinda una información clave en torno a los activos, los pasivos y el patrimonio neto que, a su vez, permite entender su capacidad para generar beneficios y su solvencia. También es clave para tomar decisiones de cara al futuro.

Junto a la cuenta de pérdidas y ganancias, es uno de los documentos más importantes y valiosos para cualquier empresa. De hecho, ha de presentarse una vez al año al Registro Mercantil.

¿Cómo se estructura un balance de situación?

Todo balance de situación se estructura en las siguientes secciones:

  • Activos: aquí se engloban los bienes tangibles (inmuebles, maquinaria, inventario…) e intangibles (marcas registradas, patentes, derechos de autor…) que posee el negocio. Se divide en activos corrientes, que son aquellos que se espera convertir en efectivo o consumir en menos de un año (las cuentas por cobrar o el efectivo en caja) y no corrientes, los cuales tienen una vida más larga (fábricas, inversiones a largo plazo o equipos de trabajo).
  • Pasivos: son las obligaciones que una empresa tiene con terceros. Es decir, sus deudas. Se divide en pasivo corriente, que son las que deben pagarse en el presente año, y no corriente, que tienen un plazo de devolución superior.
  • Patrimonio neto: es la diferencia entre el activo total y el pasivo total y representa el valor de la empresa para sus propietarios. Se divide en capital social, que es el dinero aportado por quienes han invertido en la empresa, y en resultados acumulados, que son los beneficios retenidos de ejercicios anteriores.

Por tanto, para calcular el balance de situación, solo hay que aplicar la siguiente fórmula:

Activo = Patrimonio neto + Pasivo

¿Cuándo y con qué frecuencia se debe hacer un balance de situación?

Con carácter general, todas las empresas deben hacer un balance de situación al año y entregarlo al Registro Mercantil dentro de sus cuentas anuales. Esto es algo que sucede siempre al final del ejercicio contable y coincidiendo con el cierre del año fiscal.

Ahora bien, esto suele aplicarse solo a las pymes. Las grandes empresas y las empresas cotizadas en bolsa suelen hacer balances de situación de forma mucho más asidua. Generalmente, una vez cada tres meses. También es habitual que cuando un negocio pide financiación, los inversores exijan la entrega de este documento para evaluar la viabilidad del proyecto.

Cómo interpretar un balance de situación

Para interpretar correctamente un balance de situación, es imprescindible tener en cuenta todos estos aspectos y conceptos.

Relación entre activo, pasivo y patrimonio neto

Evidentemente, existe una relación estrecha entre estos tres conceptos. Mientras que el activo hace referencia a todo lo que posee la empresa, ya sea dinero en efectivo o productos por vender, el pasivo alude a las deudas contraídas. Por su parte, el patrimonio neto engloba todo lo que pertenece a los propietarios del negocio.

Esto implica que todo lo que posee la empresa (sus activos) está financiado de un modo u otro. Puede ser mediante deuda (pasivo) o a través del capital de los propietarios (patrimonio neto). Esto segundo siempre implica un mayor nivel de salud del negocio.

Indicadores clave a analizar en el balance de situación

Para analizar el balance de situación, es indispensable tener en cuenta estos tres indicadores:

  • Solvencia: es la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a largo plazo. Se determina comparando el patrimonio neto con el pasivo total, lo que permite obtener el ratio de endeudamiento y el margen de seguridad.
  • Liquidez: este concepto hace referencia a la capacidad de la empresa para enfrentar sus obligaciones a corto plazo. Se evalúa comparando el activo corriente y el pasivo corriente.
  • Endeudamiento: es la parte de la financiación de la empresa que ha sido obtenida mediante préstamos de terceros. Cuanto más alto sea, mayor será su riesgo financiero.

Ejemplo básico de interpretación de un balance

Una vez calculado el balance de situación, hay que interpretarlo. Una empresa que tiene suficientes activos para operar, puede pagar sus deudas en un plazo corto de tiempo y dispone de un patrimonio neto sólido, dispondrá de buena salud. En cambio, si está muy endeudada y posee poca liquidez, podría tener problemas para pagar a sus proveedores.

Ejemplo práctico de un balance de situación

Solo hay que pensar en un pequeño negocio cuyas únicas propiedades son un local (160.000 euros) y la maquinaria alojada en su interior (40.000 euros). Para conseguirlas, sus tres socios aportaron 40.000 euros (120.000 euros en total) y solicitaron el resto por financiación (80.000 euros). En este caso, el balance de situación a nivel básico sería:

200.000 euros (activo) = 80.000 euros (pasivo) + 120.000 euros (patrimonio neto)

Descargar plantilla de balance de situación

Una buena forma de ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de elaborar el balance de situación es descargar una plantilla predefinida y rellenar cada uno de sus huecos. Aquí te dejamos un ejemplo que te puede ayudar.

Descarga tu plantilla de balance de situación
(88 KB)

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2025
Ayudas para emprendedores y autónomos 2025
Agenda de eventos startup 2025
Las 8 habilidades profesionales más importantes en 2025
Los 10 mejores pódcast de negocios en español

También te interesará…

5 min
5 noviembre 2024
Todas las compañías nacen con una razón de ser, un hito que quieren alcanzar y sobre el que estructuran el conjunto de su actividad empresarial. Normalmente esa meta conlleva la...
  5 min
9 min
10 octubre 2022
Si estás pensando en poner en marcha un negocio, es posible que te hayas encontrado con que elaborar un plan es imprescindible.  El plan financiero de una empresa es un...
  9 min
6 min
13 noviembre 2023
El capital semilla, esto es, el dinero inicial con el que se pone en marcha una empresa, es la base de todo lo que vendrá a continuación. Este seed capital,...
  6 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2025
Ayudas para emprendedores y autónomos 2025
Agenda de eventos startup 2025
Las 8 habilidades profesionales más importantes en 2025
Los 10 mejores pódcast de negocios en español
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email