Cómo han pasado la COVID-19 las finanzas empresariales españolas
Entender el contexto financiero de las empresas es especialmente importante por dos motivos. Uno de ellos, es el interno. Poder comparar nuestra situación con la de otras compañías semejantes facilita el análisis de qué parte de los resultados se debe a nuestra actuación y cuál al entorno. Además, nos ayuda a señalar qué aspectos de nuestras finanzas reclaman mayor atención.
La segunda motivación es externa. Vivimos un momento de transformación en el que las empresas han de valorar cómo el cambio tecnológico, las políticas de los gobiernos y los planes de contingencia COVID-19 de las compañías han influido en el futuro de sus relaciones con otras partes interesadas.
Comprender el contexto financiero, ver por dónde puede ir la senda de recuperación y analizar los principales hitos en el camino se hace una tarea imprescindible para poder determinar con quién hacer negocios.
En definitiva, analizar en profundidad la situación de las finanzas empresariales clarifica algunas de las claves más relevantes de la ansiada resiliencia. Aquellos negocios que muestren una evolución frente a sus iguales de mayor rentabilidad y una gestión más inteligente de su endeudamiento y liquidez serán los que salgan reforzados de este episodio.
En el siguiente documento desglosamos las claves del estudio El impacto de la crisis del COVID-19 sobre la vulnerabilidad financiera de las empresas españolas , en el que se compara lo sucedido antes y después de la pandemia proyectando, a su vez, posibles escenarios que van desde qué hubiera ocurrido si el coronavirus no hubiera llegado a nuestras vidas hasta diversos escenarios de futuro (más o menos favorables). Con ello, intenta descubrir las repercusiones de la crisis, teniendo, además, en cuenta el impacto de las ayudas para aquellas ligadas a la COVID-19.