Cómo y cuándo solicitar el Kit Digital
La digitalización de pymes, microempresas y autónomos es una necesidad apremiante dentro del sector para garantizar su competitividad en el mercado. Por ello, dada la oportunidad que nos brindan los fondos europeos NextGenerationEU, es importante permanecer atentos a los plazos y procedimientos para presentar las solicitudes del programa el Kit Digital.
Índice:
Los plazos de solicitud del Kit Digital
El Kit Digital es un programa de subvenciones en el que se están abriendo varias convocatorias, cada una dirigida a un segmento concreto de pymes y autónomos en función del número de empleados.
Ya han sido publicadas las bases reguladoras del programa, un conjunto de normas que estarán vigentes en todas las ocasiones, aunque cada una tendrá su propia convocatoria con requisitos específicos a cumplimentar por los solicitantes de las ayudas.
En principio, la idea es que, tras cada convocatoria, se abra un plazo de un mínimo de tres meses para presentar las solicitudes. No obstante, este plazo podrá alargarse o reducirse:
- Las convocatorias de cada segmento pueden ampliar el plazo.
- Puede darse la circunstancia de que se agote el crédito presupuestario establecido para conceder estas ayudas.
¿Cómo se solicita el Kit Digital?
Las ayudas del Kit Digital se dirigen a un colectivo tan heterogéneo como el de las pymes, microempresas y autónomos. Para que ningún potencial solicitante se quede atrás, existen diferentes vías para presentar la solicitud.
1) Presentar la solicitud por nosotros mismos
Deberemos dar los siguientes pasos:
- Estar inscritos en el área privada de la web de Acelera Pyme.
- Completar un test de autodiagnóstico digital. Sirve para conocer el grado de madurez digital. Además, ofrece pasos para la digitalización e información y ayuda para mejorar en cada ámbito.
- Identificarnos mediante certificado digital o Cl@ve PIN en la web red.gob.es
- Acceder al trámite y presentar la solicitud.
Además, dentro del trámite en sí, deberemos realizar varias acciones. Podemos, no obstante, autorizar al órgano instructor que se encarga de nuestra solicitud a que recabe los datos por sí mismo. Entonces, si lo considera oportuno, nos pedirá las aclaraciones y documentación que considere necesaria. Entre los trámites, se incluyen:
- Presentar un formulario, que puede variar en función de la convocatoria, pero que siempre incluirá los datos identificativos.
- Aceptar que las diferentes administraciones implicadas se cedan datos entre sí para tramitar la solicitud.
- Entregar una declaración responsable relativa al compromiso de cumplimiento de los principios transversales establecidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Acreditar que formamos parte del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o de su equivalente en las haciendas forales.
- En cada convocatoria pueden exigirnos formalizar alguna otra declaración responsable de que cumplimos los requisitos exigidos en la solicitud.
- Además, en cuanto a la información fiscal, podemos optar por presentar las certificaciones de estar al corriente con Hacienda o dar la autorización para que el órgano gestor de la entidad colaboradora lo solicite.
- Deberemos comprometernos por escrito a conceder derechos y accesos para que determinados organismos puedan cumplir sus competencias.
- Por último, tendremos que aceptar las bases de la convocatoria y declarar que toda la información que presentamos es veraz.
2) Ponerlo en manos de un representante voluntario
Esto significa que autorizamos a otra persona o entidad para que se encargue de presentar por nosotros la solicitud. Lo más habitual es que se trate de un asesor, gestor administrativo u otro profesional especializado en el soporte a empresas.
La principal ventaja que tiene emplear esta opción es que estos profesionales pueden aportar un doble conocimiento:
- Saben gestionar este tipo de trámites, ya que lo hacen de forma habitual y profesional.
- Si trabajamos de forma recurrente con ellos, lo normal es que acumulen conocimiento sobre nuestro negocio. Una información muy relevante que les servirá para ofrecernos un asesoramiento más personalizado sobre las mejores soluciones digitalizadoras a las que podemos optar, así como para orientar de forma adecuada la solicitud.
3) Recabar la ayuda de un agente digitalizador
Los agentes digitalizadores son los que pueden proveer las soluciones de digitalización que contempla el programa del Kit Digital. Las bases reguladoras de este programa de ayudas permiten que estos agentes digitalizadores, siempre y cuando hayan sido previamente autorizados, puedan asistir de forma voluntaria a las empresas beneficiarias en la solicitud, gestión y acreditación de las ayudas correspondientes. Muchos de ellos han decidido prestar este servicio.
La ventaja que tiene elegir esta vía es que los agentes digitalizadores son quienes mejor conocen sus propias soluciones. Si nos dejamos guiar por ellos durante todo el proceso, también podemos incluir la tramitación de la solicitud. Ahora bien, como indicamos en las líneas anteriores, para ello debemos ir de la mano de uno que haya sido autorizado por la autoridad competente para realizar estas funciones.
Necesidad | Solución |
Potenciar mi marca | Sitio Web y Presencia en Internet Gestión de RRSS |
Dar visibilidad a mis productos o servicios | Sitio Web y Presencia en Internet Ecommerce |
Llegar a más clientes potenciales | Sitio Web y Presencia en Internet Gestión de RRSS |
Aumentar mis ventas | Ecommerce |
Crear comunidad y fidelizar clientes | Gestión de RRSS |
Aumentar el tráfico de mi web | Gestión de RRSS |
Establecer un canal de comunicación bidireccional con clientes y potenciales | Gestión de RRSS |
Mejorar mis relaciones comerciales | Gestión de clientes CRM |
Automatizar procesos de ventas | Gestión de clientes CRM |
Centralizar información de clientes y oportunidades | Gestión de clientes CRM |
Automatizar comunicaciones con clientes | Gestión de clientes CRM |
Automatizar informes de ventas | Gestión de clientes CRM |
Mejorar la toma de decisiones estratégicas | BI & Analítica |
Explotar y analizar datos de mi negocio | BI & Analítica |
Facilitar la colaboración entre trabajadores / el trabajo colaborativo | Servicios de oficina virtual |
Centralizar información interna /Compartir recursos | Servicios de oficina virtual |
Gestionar tareas de forma eficiente | Servicios de oficina virtual |
Digitalizar mis procesos contables y financieros | Gestión de procesos |
Automatizar ciertos procesos | Gestión de procesos |
Ahorrar tiempo eliminando manualidades administrativas | Gestión de procesos |
Digitalizar el flujo de emisión y envío de facturas | Factura electrónica |
Mejorar el control de facturación | Factura electrónica |
Disponer de seguridad en las conexiones entre dispositivos /Compartir información de forma segura | Comunicaciones seguras |
Minimizar el riesgo de ataques en las comunicaciones | Comunicaciones seguras |
Evitar posibles ciberataques | Ciberseguridad |
En la siguiente infografía podemos ver algunas de las dudas más habituales que podemos aclarar con los agentes digitalizadores. Así, conseguiremos que el Kit Digital no solo sea una fuente puntual para ayudarnos a financiar las soluciones de digitalización que necesita nuestro negocio, sino adquirir un conocimiento útil para nuestra empresa.
4) Acudir a entidades colaboradoras
Hay entidades, como las que representan a las cámaras de comercio o al notariado, que pueden ejercer como colaboradoras. Pueden organizar diferentes oficinas para asistir a los interesados en presentar una solicitud. Nos darán indicaciones de los pasos, deberán asegurarse de que los cumplimos y remitirán la información que corresponda.
Elijamos la opción que elijamos, no debemos perder la oportunidad de mejorar la digitalización de nuestros negocios. Una buena valoración propia y el asesoramiento de expertos serán las mejores herramientas para aprovechar al máximo las ventajas que nos ofrecen las ayudas que pone a nuestra disposición el Kit Digital.
Por último, para encontrar la ayuda que mejor se adapta a las condiciones de nuestras empresas es posible recurrir a buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que permite que cada autónomo, pyme o empresa localice aquella que mejor se adapta a las condiciones, necesidades y potenciales líneas de desarrollo de su negocio.