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¿Cómo crear una  startup? ¿A qué financiación se puede recurrir?

¿Cómo crear una  startup? ¿A qué financiación se puede recurrir?
Imagen: Maskot (Getty Images)

Una de las principales decisiones que tiene que tomar un emprendedor a la hora de crear su startup es a qué financiación recurrir. La duda es bastante habitual, sobre todo porque, a diferencia de lo que ocurría hace unos años, existen numerosas fuentes de financiación con diferentes repercusiones económicas para el negocio, además de las tradicionales. Aquí hacemos un pequeño repaso de todo lo que tienes que tener en cuenta a la hora de poner en marcha tu proyecto emprendedor. 

  1. ¿Qué es una startup y cuáles son sus principales características?
  2. Pasos para crear una startup
  3. ¿A qué vías de financiación puede recurrir una startup?
  4. Herramientas y recursos adicionales para emprendedores

¿Qué es una startup y cuáles son sus principales características?

Normalmente, se asume que una startup es simplemente una empresa de reciente creación. Sin embargo, el concepto va más allá, ya que normalmente son compañías con un gran potencial de crecimiento y que utilizan de forma sistemática la tecnología en el núcleo de su actividad.

Entre sus características principales, destacan las siguientes:

  • Una fuerte base tecnológica y un modelo de negocio innovador.
  • Comienzan operando con costes mínimos, muy inferiores a los que tienen que asumir las empresas tradicionales.
  • Tienen un gran potencial de crecimiento, ya que normalmente apuestan por operar en mercados globales.
  • Sus organigramas internos no suelen contar con una estructura jerarquizada, sino más bien horizontal que, además, se encuentra en constante evolución.
  • Su principal canal de comunicación es internet. Por eso, realizan grandes inversiones en marketing digital.

Según el Mapa del Emprendimiento 2024, elaborado por South Summit en colaboración con IE University, la startup española crece a buen ritmo, ya que un 56% están ya generando ingresos y un 18% de ellas ya tienen un EBITDA positivo (un 2% más que en 2023). Además, un 20% de las startups españolas ya son scaleups si nos fijamos en su ritmo de facturación.

Cómo es la startup española

Pasos para crear una startup

En realidad, la creación de una startup tiene los mismos requisitos formales y legales que la constitución de cualquier otra sociedad. Es decir, todo a lo que estás obligado al poner en marcha cualquier otro negocio es lo que necesitas para empezar tu actividad como startup.

Definir el tipo de negocio y hacer un estudio de mercado

El primer paso para crear tu startup es identificar si tu idea tiene demanda real. Para ello, es importante que hagas un estudio para conocer quién es tu público potencial, en qué mercados tienes más opciones de obtener beneficios y cuánto dinero necesitas para ponerla en marcha.

Las startups, gracias a su apuesta por la tecnología, van un paso más allá de las empresas tradicionales. Por lo general, tienen una vocación global, y su objetivo es llegar al máximo número de clientes en todo el mundo, lo que aumenta su potencial y el número de clientes.

Desarrollar una estrategia de marketing y ventas

Si quieres que tu startup crezca, debe conocerse. Y para eso, un buen plan de marketing puede ser la herramienta perfecta para llegar a más público y de forma más eficiente, transmitiendo tus valores y creando conversación directa con tu audiencia. En este plan abordarás la estrategia de marketing que es más efectiva para tu producto o servicio, algo que te permitirá tener una visión clara de las acciones más importantes que tienes que realizar para comunicarte con tu público objetivo.   

En cuanto a la estrategia de ventas es otro plan de acción que no puede faltar: revisa los pasos a dar para alcanzar los objetivos comerciales de tu startup y posicionar tu producto o servicio, de tal manera que llegues a tus clientes objetivos de una forma diferenciada. Para tener clara tu estrategia, debes realizar un análisis pormenorizado del mercado, marcarte unos objetivos realistas y elegir bien tus canales de venta, entre otras cosas. 

Registrar el nombre de tu empresa y cumplir con los requisitos legales

Como empresas que son, las startups deben cumplir con todos los requisitos legales del resto de sociedades: la elección  de la forma jurídica, la legalización de los libros de sociedades, la solicitud de licencias, el depósito del capital social o el registro de la marca, entre muchos otros.

Dado que estos trámites suelen ser bastante complejos, especialmente para un emprendedor sin conocimientos, lo ideal es que, en este momento, delegues todas las tareas en un asesor experto. Y, si tienes la opción, hazlo de forma telemática porque ahorrarás tiempo y es mucho más cómodo.

Crear un plan financiero y buscar financiación

Una vez tengas constituida tu empresa, debes buscar recursos para tu negocio. Al ser una empresa emergente, no es una tarea fácil, pero no es en absoluto imposible. De hecho, sus bajos costes iniciales y su gran potencial de crecimiento son, en cierto modo, su fuente principal de financiación a corto plazo.

Sin embargo, en las etapas iniciales, necesitarás financiación para tu empresa, aunque creas que no tienes que asumir costes o que estos van a ser muy bajos. Solo los gastos iniciales de los trámites de constitución y el marketing ya son bastante importantes. 

Tienes muchas opciones para conseguir financiación acudiendo a eventos startup en los que contactar con gente interesada en proyectos emprendedores. Ten en cuenta que, para hacer tu propuesta atractiva, debes contar con un plan financiero bien estructurado, que sea el mapa de tu situación actual y futura. Esto te ayudará a dar una imagen profesional y aportar datos objetivos que animen a los inversores a trabajar contigo. 

Ronda de financiación: qué es y cómo hacerla

Construir un equipo y definir roles

Tal vez, cuando inicies tu proyecto emprendedor solo estás tú, pero tanto si eres un solopreneur como si sois un pequeño grupo, hay que pensar el equipo que va a formar la startup. ¿Qué tipo de perfiles vas a necesitar? ¿Necesitas que trabajen de forma presencial o puede ser en remoto? ¿Vas a tener una estructura con una jerarquía muy marcada o no? Ese tipo de cuestiones son importantes para poder tener claro qué tipo de equipo quieres construir y que, aunque no contrates inmediatamente a nadie, sepas reconocer el perfil que te encaja cuando lo busques. 

Del mismo modo, una vez tengas a los profesionales que quieres en plantilla, has de marcar los roles de cada uno, de forma que todo el mundo conozca sus responsabilidades, a quién reporta y si tiene equipo a cargo. Se trata de crear una estructura funcional en la que todo el mundo sepa cuál es su papel para que todo salga a la perfección.  

Adquirir el equipamiento que necesitas y dar a conocer tu negocio

Una vez hayas cumplido con todos los requisitos necesarios para iniciar la actividad, es el momento de comprar el equipamiento necesario para que la idea se convierta en realidad. En muchos casos, tan solo necesitarás un ordenador con conexión a Internet, pero cuanto más capital adquieras en etapas iniciales, mayor será el crecimiento potencial.

Por supuesto, deberás también dar a conocer tu empresa, llevando a cabo las acciones de marketing necesarias. En líneas generales, las startups suelen utilizar Internet, que es donde mejor se mueven, aprovechando todo el potencial de las redes sociales y las estrategias de marketing digital.

Recopilar feedback del mercado y optimizar la estrategia

Nada nuevo por aquí: si no escuchas a tus clientes y no monitorizas todo lo que haces (ventas, campañas de marketing, procesos de creación, etc.), no sabrás si realmente funciona. Por eso es clave que recopiles todo el feedback posible tanto de inversores como de clientes, proveedores, trabajadores o, simplemente, alguien cercano y de confianza. Escucha, filtra y analiza lo que ven para sacar conclusiones válidas que te ayuden a tomar decisiones. 

Así, estarás optimizando tu estrategia para ajustarla a los resultados que vas obteniendo y asegurarte de que sigues en el buen camino de cara a conseguir tus objetivos. Una estrategia es algo que hay que respetar, pero eso no quiere decir que sea rígida, al contrario, debe ir modulándose en función de los resultados que obtienes. 

¿A qué vías de financiación puede recurrir una startup?

Internet ha facilitado la vida de las empresas, especialmente de las startups, que pueden acceder a nuevas vías de financiación, además de las tradicionales. Y no solo por la aparición de nuevos modelos, sino también porque ahora es más sencillo generar nuevos contactos.

Crowdfunding

El crowdfunding, también conocido como micromecenazgo, es un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos desarrollado sobre la base de las nuevas tecnologías. Gracias al crowdfunding, se han conseguido materializar ideas empresariales que, de otra forma, posiblemente no hubiesen visto la luz. Casos como el de Pebble, TropicFeel, Vector o juegos tan icónicos como No Man´s Sky han conseguido la financiación que necesitaban.

Crowdlending

El crowdlending es un modelo de financiación similar al crowdfunding. En él, un conjunto de ahorradores aportan pequeñas cantidades de dinero a una empresa a cambio de un retorno financiero estipulado en un contrato de préstamo.

Bootstrapping

El bootstrapping es un término anglosajón que hace referencia a comenzar algo con los recursos disponibles: un ordenador personal, un garaje, un teléfono móvil, etc. Es una opción aplicable a muchas startups que pueden comenzar disponiendo únicamente de un ordenador y una conexión a Internet. Es una suerte de autofinanciación que está presente en muchas empresas, especialmente aquellas que tienen más dificultades para acceder a financiación externa.

Family, Fools and Friends

FFF (Family, Fools and Friends) es el primer recurso al que recurren muchas startups. Consiste en utilizar los recursos de la familia y los amigos del emprendedor, es decir, el círculo más cercano a la persona. Normalmente, serán estos los principales valedores del negocio y quienes presumiblemente más confiarán en la buena marcha del negocio.

Business angel y capital riesgo

Los business angels son inversores particulares que tienen un gran conocimiento de determinados sectores y buscan un destino para su dinero. A través de rondas de financiación, la startup puede explicarles su idea de negocio y su misión para que estos inviertan en la empresa, controlando parte de su capital. Esto es también lo que hacen las sociedades de capital riesgo.

Financiación bancaria

Las startups tienen también la posibilidad de acceder a la financiación tradicional, sobre todo a través de la banca. De hecho, son un gran aliado en etapas iniciales y para potenciar el crecimiento, especialmente si se quiere evitar el efecto dilución que supone la entrada de nuevos inversores al capital

Ayudas y subvenciones 

Esta es una excelente vía para completar momentos puntuales de financiación. Para poder acceder a ellas es necesario estar atento al anuncio de los diferentes programas de ayudas locales, autonómicas, estatales y europeas que se publican a lo largo del año. Acto seguido, la startup deberá comprobar si cumple con los requisitos del anuncio, así como los plazos de presentación de la documentación requerida. 

Actualmente, las startups tienen una gran ocasión de encontrar vías de financiación para sus proyectos a través de los fondos europeos NextGenerationEU. De hecho, el propio Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  hace una referencia expresa a la apuesta que se quiere realizar por este tipo de empresas al señalar que entre los objetivos, marcados por el Gobierno de España, se encuentra posicionar “a nuestro país como un lugar de referencia en el apoyo al emprendimiento y en particular a las startups tecnológicas, con un enfoque integral, adoptando las mejores prácticas internacionales para hacer de España una nación emprendedora”.

Dependiendo del caso concreto de tu startup también hay ayudas autonómicas que proporcionan financiación a proyectos emprendedores: consulta en tu comunidad autónoma si tienen algún programa disponible porque es una forma de financiación muy interesante. Además, recuerda que ya está en marcha la Oficina Nacional de Emprendimiento, un espacio de información y respaldo enfocado a las compañías tecnológicas emergentes, sus inversores y otros actores que, de una manera u otra, puedan ayudar a impulsar esta modalidad empresarial.

Herramientas y recursos adicionales para emprendedores

Hoy en día, con todas las opciones que nos da internet, no estás solo en tu camino como emprendedor. Por ejemplo, Banco Santander pone a tu disposición la web Santander X , donde encontrarás apoyo para formarte en determinadas disciplinas y challenges en los que participar para conseguir visibilidad y financiación. 

Formación y cursos recomendados

Cuando inicies tu proyecto emprendedor, seguramente tendrás mucha experiencia y conocimiento sobre tu sector, pero es totalmente normal que haya otras áreas que no controles. De ahí que la formación online se convierta en tu mejor aliada para poder suplir esa carencia y adquirir las skills que necesitas. 

Santander X es una plataforma de formación gratuita que te ayudará si estás emprendiendo o si ya tienes una startup o una scaleup. El curso Cómo crear y lanzar una empresa te enseña cómo perfeccionar tu pitch para cautivar a inversores, además de las estrategias clave para un estudio de mercado efectivo y cómo explorar modelos de negocio innovadores. Desde la creación de un plan empresarial sólido hasta la gestión del ciclo de vida del producto, este programa está diseñado para llevar tu emprendimiento al siguiente nivel. Y para acceder a él solo tienes que registrarte en la web y empezar a formarte. 

Redes y comunidades de startups 

Además de la formación, en el universo startup es importante contar una comunidad en la que participar, de forma que puedas intercambiar conocimientos y experiencias. Una forma sencilla de crear esa red es acudir a eventos específicos de startuperos en los que llegarás a conocer a otros muchos emprendedores con los que intercambiar ideas. Y, si hay ideas, hay inversores, así que tal vez puedas conocer a alguien interesado en tu proyecto. 

Hoy en día hay eventos internacionales por toda España y, si consultas nuestra agenda, te garantizamos que no te perderás ninguno de los más importantes. 

En definitiva, aunque las startups suelen tener unas necesidades diferentes a las empresas tradicionales, también necesitan recursos para financiar su actividad. La especial idiosincrasia de este tipo de empresas las hacen susceptibles de acceder a modelos más innovadores de financiación, y más posibilidades de obtener el dinero que necesitan.

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