Black Friday, cómo protegerte frente a estafas y ciberataques
Es el día oficial de los descuentos, la jornada que muchos esperan para adelantar sus compras de Navidad y poder así beneficiarse de importantes rebajas en una amplia gama de productos. De hecho, la gran acogida que tiene entre los compradores ha llevado a que más de un comercio haya decidido cambiar el concepto del viernes negro y convertirlo en la black week.
Sin embargo, también es el momento de extremar las precauciones al ser uno de los periodos en los que los hackers aumentan sus ciberataques. El motivo es que la mayoría de los consumidores realizan sus compras a través de Internet y eso, lamentablemente, incrementa las posibilidades de sufrir algún tipo de estafa online. Por ello, a continuación hemos creado una guía con los fraudes y ciberataques más habituales del Black Friday, así como una serie de recomendaciones para mantenerse protegido.
Índice:
- Estafas y ciberataques más comunes en Black Friday
- Recomendaciones para evitar fraudes en Black Friday
Estafas y ciberataques más comunes en Black Friday
Los hackers cada día son más sofisticados en sus estafas y ataques cibernéticos. El uso de la inteligencia artificial, así como su gran conocimiento sobre los usos y comportamientos de los ciudadanos en Internet, les ayuda a identificar brechas en la seguridad de las redes domésticas.
Una de las maneras de luchar contra estas prácticas para evitar, en la medida de lo posible, ser víctima de un fraude cibernético es el conocimiento. Entender cuáles son las estafas más habituales vinculadas a las compras en la red para comprender qué pistas nos deben hacer sospechar. En la actualidad, algunos de los más frecuentes son:
- El phishing, un correo electrónico fraudulento, con apariencia de real, que tiene por objetivo confundir al usuario para que abra un enlace malicioso. ¿La clave para detectarlo? Una dirección con pequeñas variaciones con respecto de la original o errores en la redacción del contenido.
- Los números de seguimiento falsos, que se sirven de las altas probabilidades de que una persona esté esperando realmente recibir un envío. Son mandados a los dispositivos en forma de correo, o mensaje de texto, con un enlace fraudulento que dirige a una página maliciosa. Las pistas para identificar la estafa son similares al phishing.
- Tarjetas de regalo fraudulentas, que se reciben en el correo electrónico de una persona o en sus aplicaciones de mensajería. Normalmente se informa de un galardón, sin que se haya participado en ningún sorteo –motivo de sospecha–, con un mensaje que redirige a una página, con apariencia de real, en la que se solicita información de carácter sensible.
- Las estafas Bizum, vinculadas a que un vendedor solicita que el pago se realice por este medio –sin posibilitar otro, causa de alarma–, antes de que el cliente tenga en su domicilio la compra y pueda verificar el producto. El resultado, en la mayoría de los casos, es que el afectado jamás recibe el bien que técnicamente ha adquirido.
Recomendaciones para evitar fraudes en Black Friday
Además de la información que la Policía Nacional pone a disposición de los ciudadanos para concienciar y formar en buenas prácticas de consumo en espacios digitales, también es de gran ayuda mantenerse al día de la actualidad. La razón es que, en estas noticias, se ofrecen consejos sobre qué elementos deben hacer dudar al usuario de la comunicación que ha recibido.
Evitar compartir información sensible
Se debe sospechar de aquellas páginas que solicitan información personal sin motivo aparente, o vinculado a la obtención de algún premio o descuento. Es muy raro que los comercios oficiales soliciten datos de esta índole salvo que se esté en la fase final de la compra. Además, las tiendas legítimas siempre dejarán clara la gestión que realizan de los mismos, así como sus mecanismos de protección.
Verificar la autenticidad del email
Está considerado uno de los puntos más débiles de las comunicaciones, donde mayor nivel de suplantación de identidad llegan a alcanzar los hackers informáticos. Además, es cierto que en ocasiones resulta difícil identificar si el correo que se está recibiendo es realmente de un comercio de confianza o una estafa. Pero que sea difícil no significa que sea imposible. La clave está en revisar el correo electrónico, siempre hay algún error o pauta que difiere si se compara con el auténtico, así como dudar de aquellos grandes descuentos o premios demasiado buenos para ser reales.
Autentificar los mensajes y correos antes de abrir ningún enlace
Al ser compras que se realizan por Internet, y que se envían a casa o puntos de recogida seleccionados por el consumidor, es habitual que el comercio mande un mensaje o correo con un enlace de seguimiento. Por ello es fundamental que, antes de abrir un link que pueda ser fraudulento, se verifique la autenticidad del remitente.
En estos casos suelen ser de gran ayuda las aplicaciones móviles oficiales de las tiendas, ya que a través de ellas es posible realizar un seguimiento seguro del envío del paquete sin necesidad de exponerse a potenciales estafas.
Decantarse por las tiendas oficiales
Uno de los momentos más críticos es aquel que implica introducir en un comercio online los datos bancarios para la realización del pago. En este sentido, es importante que todas las compras se realicen en páginas oficiales de tiendas con certificados digitales y, preferiblemente, con sellos de confianza y pasarela de pagos. Además, será importante comprobar la URL de la web, que empiece por https:// suele ser un indicador de que no es una página fraudulenta o está suplantando un negocio legítimo.
Otros consejos de ciberseguridad
Por último, las recomendaciones finales son aquellas que afectan a la propia ciberseguridad del usuario. Desde mantener siempre actualizados los dispositivos digitales, hasta instalar antivirus de pago en los ordenadores, modificar la contraseña de serie de la wifi o utilizar contraseñas complejas y únicas en los correos o perfiles digitales.