Certificado digital: qué es, para qué sirve y qué trámites permite realizar
El certificado digital se ha convertido en uno de los principales instrumentos electrónicos que todo ciudadano español tiene a su disposición para realizar sus trámites administrativos.
De hecho, las propias administraciones públicas, que se encuentran en pleno proceso de digitalización de sus sistemas, ya exigen que muchos de los procedimientos se realicen de forma online, para lo cual ponen a disposición de los ciudadanos diferentes herramientas, entre las cuales se encuentra el certificado digital.
Qué es el certificado digital y para qué sirve
El certificado digital es un documento electrónico expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) que sirve para acreditar tu identidad ante las Administraciones Públicas. Permite realizar todo tipo de trámites a través de internet, además de servir como herramienta para firmar documentos digitales, como un contrato de trabajo o de alquiler y, en realidad, cualquier documento que necesite la rúbrica del interesado.
Su principal objetivo es agilizar y simplificar las gestiones administrativas, para que se puedan realizar fácilmente desde casa o cualquier lugar, simplemente disponiendo de un dispositivo que tenga instalado este certificado digital y conexión a internet.
Trámites con el certificado digital: ¿qué puedes hacer con él?
El certificado digital permite realizar una serie de trámites administrativos a los ciudadanos, sustituyendo a aquellos que tradicionalmente se hacían de manera presencial en las oficinas de los principales organismos públicos. A continuación, repasamos los que más te pueden ayudar en tu día a día.
Presentar la declaración de la renta
Todos los contribuyentes que cumplan con unas determinadas condiciones están obligados a presentar su declaración de la renta, para lo cual pueden identificarse con su certificado digital. Entre los meses de abril y junio de cada año, los ciudadanos pueden acceder a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y, desde allí, acceder al programa Renta Web.
Una vez revisados todos los datos e incluida la información relativa a la situación fiscal, se podrá presentar el Modelo 100 directamente desde el propio programa.
Alta de autónomos
El alta de autónomos es el primer paso que debe dar cualquier trabajador por cuenta propia que quiera desarrollar una actividad. Para ello, debe tramitar su afiliación en la Seguridad Social, además de presentar los modelos 036 o el 037 ante la Agencia Tributaria, de Censo de empresarios, profesionales y retenedores. También se podrá dar de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), a través del modelo 848 de forma telemática.
Asimismo, el autónomo podrá acceder al Documento Único Electrónico (DUE) donde se presentarán todos los modelos necesarios para tramitar el alta de autónomo a través del Punto de Atención del Emprendedor (PAE).
Pedir tu informe de vida laboral y el informe de bases de cotización
El informe de vida laboral recoge todos los periodos en los que el trabajador ha estado cotizando en cada uno de los regímenes de la Seguridad Social, y es un documento importante tanto para conocer la situación laboral de un trabajador como para acreditar los periodos cotizados ante una empresa u organismo.
También es posible solicitar el informe de bases de cotización, donde el trabajador puede ver cuáles han sido sus bases de cotización a efectos de prestaciones sociales, como la jubilación, el permiso de paternidad o la incapacidad temporal.
Solicitar tu prestación de maternidad y paternidad
El certificado digital también permite solicitar de forma telemática algunas prestaciones públicas, como el permiso de maternidad o paternidad. Para iniciar la solicitud, hay que acceder a la página de la Seguridad Social a través del portal Tu Seguridad Social, en la opción de “Familia”.
Solicitud de aplazamientos de deudas
Las deudas con las administraciones, tanto en periodo voluntario como en periodo ejecutivo, pueden aplazarse o fraccionarse de manera telemática con el certificado digital. Para su tramitación a través de internet, se puede acceder a la opción Aplazamiento y fraccionamiento de deudas desde la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social.
Obtener el certificado de retenciones a cuenta del IRPF
El certificado de retenciones a cuenta del IRPF es un documento importante a la hora de confeccionar la declaración de la renta. Incluye la cantidad de dinero abonada a Hacienda de forma anticipada de IRPF. Se puede solicitar también a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, en la sección de Declaraciones Tributarias.
Pago de multas
Como ciudadano, también podrás abonar tus multas de tráfico a través del certificado digital. Para ello, tan solo tienes que entrar en la página web de la Dirección General de Tráfico (DGT), mediante la opción de Trámites y Multas: Jefatura Virtual.
Cómo se obtiene el certificado digital por internet
Para solicitar el certificado electrónico, basta con entrar en la página web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), en la parte de certificados. Para hacerlo, será necesario que accedas a través de los navegadores Internet Explorer o Mozilla Firefox, que hasta ahora son los únicos que están soportados.
En el apartado Persona Física, tendrás que pinchar sobre «Obtener certificado Software» y después «Solicitar Certificado». Una vez aquí dentro, deberás introducir el número de tu DNI, el primer apellido tal y como consta en este documento y tu correo electrónico.
Cuando hayas facilitado estos datos, te llegará un correo electrónico con el código de solicitud del certificado FNMT. Con este número y el DNI, deberás acudir físicamente a una oficina de la Seguridad Social, con cita previa solicitada por internet, para acreditar tu identidad.
Finalizados los pasos anteriores, estarás en disposición de descargar el certificado electrónico en la propia página web de la FNMT, con tus datos y el mismo navegador que utilizaste para la solicitud inicial. El certificado es exportable, de manera que podrás instalarlo en tantos ordenadores y dispositivos como desees.