Fiscalidad y legalidad · 7 minutos de lectura

Plan de igualdad, todo lo que necesitas saber para ponerlo en marcha en tu empresa en 2024

Plan de igualdad
Imagen: Lordn (Shutterstock)

Los planes de igualdad llevan años implantándose en las empresas. Desde 2007 son obligatorios para todas aquellas compañías con más de 250 trabajadores. Pero, desde marzo de 2021, empezaron a exigirse a todas las que tuvieran más de 100 empleados y, a partir de marzo de 2022, también a aquellas con más de 50. Por eso, vamos a ver qué son los planes de igualdad y todo lo que necesitas saber si tienes que poner uno en marcha en tu empresa.

Índice:

  1. ¿Qué es un plan de igualdad para empresas?
  2. ¿Qué normativa regula los planes de igualdad?
  3. ¿Por qué es importante? Beneficios para tu empresa
  4. ¿Cómo hacer un plan de igualdad?
  5. ¿Cuánto cuesta implementar un plan de igualdad en la empresa?
  6. ¿Cuánto dura un plan de igualdad?
  7. ¿Qué sanciones se imponen si no se implanta el plan de igualdad?

¿Qué es un plan de igualdad para empresas?

Se podría definir como el conjunto ordenado de medidas evaluables, después de realizar un diagnóstico de situación, que buscan alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, así como eliminar la discriminación por razón de sexo.

¿Qué normativa regula los planes de igualdad?

Los planes de igualdad están contemplados en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, si bien el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo; el Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre; y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre han introducido cambios muy significativos al respecto. El objetivo de dichos planes no es otro que lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y eliminar la discriminación por razón de sexo en las empresas.

¿Qué empresas están obligadas a tener un plan de igualdad en 2024?

Como hemos comentado anteriormente, el plan de igualdad en empresas es obligatorio para todas aquellas que tengan más de 50 trabajadores, tanto si son privadas como si se trata de organismos o instituciones públicas, u organizaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. La ley exige disponer de este plan e impone duras sanciones para quienes no cumplan la normativa.

¿Por qué es importante? Beneficios para tu empresa

Aunque tener un plan de igualdad es obligatorio para las empresas de más de 50 trabajadores, adoptar esta medida conlleva una serie de ventajas que, en ocasiones, pasan desapercibidas:

  • La reducción de las diferencias entre compañeros y compañeras favorece el buen clima laboral y, si el factor humano mejora con una plantilla más satisfecha e implicada con los objetivos trazados por la empresa, el económico también.
  • Con la implantación de planes de igualdad se aprovecha el talento de las mujeres de la misma forma que el de los hombres. Y así no solo se logra retener este, también atraer el de fuera, el de otras mujeres con grandes capacidades que podrían acabar formando parte de los equipos.
  • Contar con estos planes puede contribuir a mejorar la imagen de la empresa frente a clientes, consumidores y la sociedad en general, lo que puede suponer una ventaja competitiva.
  • Sin olvidar que la puesta en marcha de esta medida permite optar a ayudas, subvenciones o bonificaciones, así como tener preferencia en la adjudicación de contratos públicos, lo que es un verdadero aliciente para muchas organizaciones.

¿Cómo hacer un plan de igualdad?

Plan de igualdad, todo lo que necesitas saber para ponerlo en marcha en tu empresa en 2024

Fases de implementación

Poner en marcha un plan de igualdad es un proceso que consta de diferentes fases:

  • Compromiso de la organización. Como punto de partida, es necesario que la dirección de la empresa adopte el compromiso de integrar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el seno de la organización como principio clave, prioritario y transversal.
  • Constitución de una comisión negociadora, que deberá conformarse, de forma equitativa, con representantes de la empresa y de los trabajadores.
  • Diagnóstico. Será esta comisión la encargada de realizar una evaluación de la situación a partir de un análisis exhaustivo de las prácticas de la organización en materia de igualdad de género. El objetivo será identificar posibles prácticas discriminatorias que, de darse, tendrían que ser corregidas.
  • Elaboración. Una vez se han determinado los ámbitos de mejora, hay que negociar y fijar los objetivos, actuaciones concretas, estrategias, plazos, responsables, recursos y criterios para el seguimiento y evaluación del plan.
  • Registro e implantación. En esta fase han de ejecutarse las diversas medidas recogidas en el plan, previa comunicación a la plantilla de la existencia del mismo y de las acciones que lo conforman. Además, se debe registrar el documento en el REGCON (Registro y Depósito de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad).
  • Seguimiento y evaluación. Contemplados en las fases iniciales, se hacen imprescindibles para analizar la eficacia de las acciones acordadas y puestas en marcha, así como el cumplimiento de las mismas.

¿Qué debe contener un plan de igualdad?

Los planes de igualdad se estructuran de la siguiente forma y deben tener, al menos, el siguiente contenido:

  • Determinación de las partes que lo conciertan.
  • Ámbito personal, territorial y temporal.
  • Informe del diagnóstico de situación de la empresa, o en el caso de ser una corporación o grupo, de cada una de las empresas del grupo.
  • Resultados de la auditoría retributiva, así como su vigencia y periodicidad en los términos establecidos en el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre. Se tienen que publicar los salarios desagregados por sexo, de manera que cualquiera pueda consultar cuánto cobra cada empleado y ver si hay una brecha salarial entre hombres y mujeres. 
  • Definición de objetivos cualitativos y cuantitativos del plan de igualdad.
  • Descripción de medidas concretas, plazo de ejecución y priorización de las mismas, así como diseño de indicadores que permitan determinar la evolución de cada una de ellas. 
  • Identificación de los medios y recursos, tanto materiales como humanos, necesarios para la implantación, seguimiento y evaluación de cada una de las medidas y objetivos.
  • Calendario de actuaciones para la implantación, seguimiento y evaluación de las medidas del plan de igualdad.
  • Sistema de seguimiento, evaluación y revisión periódica.
  • Composición y funcionamiento de la comisión u órgano paritario encargado del seguimiento, evaluación y revisión periódica de los planes de igualdad.
  • Procedimiento de modificación, incluido el determinado para solventar las posibles discrepancias que pudieran surgir en la aplicación, seguimiento, evaluación o revisión, en tanto que la normativa legal o convencional no obligue a su adecuación.

Modelo de plan de igualdad para empresas

El Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha elaborado una ‘Guía para la elaboración de planes de igualdad en las empresas‘, que se articula en torno a dos grandes bloques. Uno teórico, en el que se explica el procedimiento de negociación y elaboración del plan de igualdad, así como su seguimiento y evaluación; y otro práctico, que ofrece herramientas y modelos que se pueden descargar y adaptar a la estructura y necesidades de las distintas empresas.

Revisión de los planes de igualdad

Los planes de igualdad no son algo estático. En función de la evaluación y los resultados se tienen que ir proponiendo medidas correctoras que lleven a cumplir con el objetivo final de evitar la desigualdad de trato. De esta forma el seguimiento y evaluación son tan importantes como el propio plan. 

Esta revisión se llevará a cabo en los plazos previstos en el propio plan o en el reglamento que regule la comisión y funciones de la comisión de seguimiento del mismo, y, en todo caso, cuando concurran las siguientes circunstancias: 

  • Cuando se ponga de manifiesto su falta de adecuación a los requisitos legales y reglamentarios o su insuficiencia como resultado de una actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 
  • Cuando se produzca la fusión, absorción, transmisión o modificación de la forma jurídica de la empresa. 
  • Ante cualquier incidencia que modifique de manera sustancial la plantilla, sus métodos de trabajo, organización o sistemas retributivos, incluidas la falta de aplicación de convenio y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo o las situaciones analizadas en el diagnóstico de igualdad que haya servido de base para la elaboración del plan. 
  • Cuando una resolución judicial condene a la empresa por discriminación directa o indirecta por razón de sexo o cuando determine la falta de adecuación del plan de igualdad a los requisitos legales o reglamentarios.

¿Dónde y cómo se registra el plan de igualdad?

Como hemos comentado, las empresas deben registrar su plan de igualdad en el REGCON. Tal obligación de registro se extiende a todos los planes de igualdad, al margen de su origen y naturaleza.

¿Quién elabora el plan de igualdad?

El plan de igualdad es una iniciativa que debe ser promovida por la empresa y elaborada, tras el correspondiente diagnóstico de situación, por la comisión negociadora, integrada por miembros de la dirección y la representación legal de los trabajadores.

¿Cuánto cuesta implementar un plan de igualdad en la empresa?

Confeccionar un plan de igualdad implica una inversión. No solo económica, sino también de tiempo y recursos ante la necesidad de recopilar datos, preparar documentos, hacer un diagnóstico de situación, etc., lo que suele suponer un freno para su implementación.

En este sentido, tanto el Estado como las administraciones autonómicas y locales ofrecen subvenciones y ayudas para elaborar dichos planes, mientras que el Instituto de las Mujeres ha habilitado un servicio de asesoramiento gratuito.

Aunque el plan de igualdad se puede realizar internamente, es recomendable contar con profesionales externos especializados, ya que son muchas las cuestiones a tener en cuenta. El coste final dependerá de la complejidad del proceso, lo que vendrá determinado por tres elementos fundamentales: la cantidad de empleados de la organización, el número de centros de trabajo y la existencia o no de representación sindical.

¿Cuánto dura un plan de igualdad?

Según el artículo 9 del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, “el periodo de vigencia o duración de los planes de igualdad, que será determinado, en su caso, por las partes negociadoras, no podrá ser superior a cuatro años”. Por lo tanto, no podrá durar más de cuatro años. 

¿Qué sanciones se imponen si no se implanta el plan de igualdad?

No cumplir con la obligación de tener un plan de igualdad está calificado como una infracción grave de las relaciones laborales, que puede ser sancionada con multas desde 751 a 7.500 euros. Además, si la exigencia parte de un mandato de la Inspección de Trabajo -por una inspección directa-, la infracción sería considerada muy grave, con cuantías que pueden llegar hasta los 225.018 euros en los casos más flagrantes.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calculadora de coste de un trabajador para la empresa en 2024
Calendario del contribuyente 2024
 Cambios en el IVA de autónomos para el 2025
¿Cuál es la diferencia entre NIF y CIF?
Nueva Ley de Paridad: ¿cómo afecta a las empresas?

También te interesará…

6 min
21 octubre 2021
Todas las empresas deberían poner en marcha medidas concretas para promover la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Ahora bien, hay ciertas organizaciones a las que se...
  6 min
7 min
4 diciembre 2023
Los seres humanos regimos nuestras actuaciones por principios éticos que conforman los valores que nos llevan a diferenciar aquellas acciones que nos identifican de aquellas otras que no consideramos apropiado...
  7 min
6 min
24 marzo 2023
Desde hace años ya no resulta extraño oír hablar de la Responsabilidad Social Corporativa o RSC, pese a que, en su momento, algunos la tildaran de moda pasajera. Es más,...
  6 min
Lo más visto
Calculadora de coste de un trabajador para la empresa en 2024
Calendario del contribuyente 2024
 Cambios en el IVA de autónomos para el 2025
¿Cuál es la diferencia entre NIF y CIF?
Nueva Ley de Paridad: ¿cómo afecta a las empresas?
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email