Ciberseguridad · 7 minutos de lectura

Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo

Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo
Imagen: Oscar Wong (Getty Images)

La ciberseguridad en el teletrabajo es uno de los grandes pilares de una organización, ya que una brecha en la infraestructura cibernética puede dejar al descubierto desde datos personales de los empleados y clientes, hasta información crítica y/o confidencial de la compañía.

Por ello, implementar y formar a los trabajadores en la necesidad de seguir una serie de medidas que garanticen la seguridad de sus dispositivos, y de la infraestructura a la que se conectan, es fundamental para evitar los ataques informáticos. Unos protocolos que, en el caso de los autónomos que trabajan desde casa, pueden y deben incorporar en su rutina diaria. 

A continuación, te explicamos los pasos que debes seguir si quieres mantener la seguridad de tus conexiones y la privacidad de tus datos.

  1. Amenazas de ciberseguridad en el teletrabajo
  2. Consejos para evitar ciberamenazas en el teletrabajo

Amenazas de ciberseguridad en el teletrabajo

¿Por qué el teletrabajo se considera que puede entrañar amenazas para la ciberseguridad? Porque perdemos la percepción del riesgo de trabajar en la red que sí tenemos cuando estamos en la empresa. Es cierto que solo es un cambio de lugar, pero está demostrado que tendemos a ser menos cuidadosos con la seguridad de las infraestructuras en las que nos conectamos. 

El motivo es que estamos acostumbrados a ir a una empresa y conectarnos a su red wifi, un espacio fuertemente protegido por el equipo informático de la compañía que se responsabiliza de que esa acción no entrañe riesgos para la organización. Sin embargo, parte de estos elevados protocolos de seguridad desaparecen cuando salimos de la oficina, lo que implica que debemos poner en marcha una serie de medidas para concienciarnos sobre la importancia de seguir protegiendo nuestros dispositivos y cuentas de las miradas indiscretas, especialmente si nos conectamos a una red wifi pública. 

Consejos para evitar ciberamenazas en el teletrabajo

La mayoría de profesionales que teletrabajan, ya sea como autónomos o como empleados contratados de una empresa, deben adoptar una serie de medidas para tratar de asegurar la ciberseguridad de la red en la que operan. 

Una serie de acciones que evitarán que los datos o la información que manejamos queden al descubierto y nos protegerán frente a potenciales ataques cibernéticos. Son protocolos fáciles de implementar y, en su mayoría, gratuitos o de bajo coste, y que van desde revisar el modelo de contraseñas utilizadas hasta la incorporación de una VPN o contar con un buen antivirus. 

Antivirus

Instalar un potente antivirus, que proteja nuestros dispositivos y programas de los ataques de los ciberdelincuentes, es una inversión que nos puede ahorrar grandes disgustos en el futuro. La protección de la información debe ser uno de los pilares de cualquier política de ciberseguridad en una empresa y, gracias a estos programas, es posible hacerlo con unas altas expectativas de éxito. 

Uso de contraseñas seguras

Una de las primeras barreras que encuentran los hackers antes de atacar una infraestructura informática son las contraseñas, por ello, cuanto más difícil sean de descifrar mayores posibilidades existirán de que fracasen o desistan de intentar acceder a la misma. 

Pero ¿qué convierte a una contraseña en segura? Que sea larga y compleja –formada por números, letras, mayúsculas y minúsculas, así como caracteres–, utilizar una diferente para cada programa o dispositivo y modificar siempre la que viene de fábrica. En este punto puede ser de gran utilidad contar con un gestor de contraseñas y un programa que cree contraseñas aleatorias seguras, además de incorporar protocolos como la autenticación multifactor

Seguridad internet: ¿qué es y por qué es vital en la empresa?

Uso de red privada virtual

La red privada virtual o VPN es la mejor forma de mantener las comunicaciones seguras ya que levanta una barrera, alrededor de los datos enviados, que evita que puedan ser recepcionados por terceros ajenos a la red. Su configuración es muy sencilla, se realiza a través de un programa que deberemos activar, y/o desactivar según nuestras necesidades, garantizando con ello que toda la información en la que estemos trabajando, o enviando a través de internet, se mantendrá segura. 

Actualizar software 

Actualizar el sistema de los dispositivos, así como las aplicaciones en ellos instaladas, es un paso fundamental para asegurar la ciberseguridad de la infraestructura de la red en la que se desarrolla el teletrabajo. El motivo es que la mayoría de esas actualizaciones que nos solicita el fabricante son mejoras en la seguridad ante nuevas amenazas surgidas en la red, correcciones de errores o nuevas funcionalidades para optimizar el rendimiento. 

Por ello, revisar y actualizar periódicamente tanto el sistema operativo como las aplicaciones de los dispositivos es un paso fundamental para que la infraestructura cibernética esté protegida frente a potenciales intrusos. Entre esos programas que deben tener instalada la última versión disponible destaca el antivirus, como medio para garantizar la seguridad y evitar intrusismos no deseados. 

 No hacer clic en enlaces sospechosos

Es importante no abrir enlaces que se consideren sospechosos o peligrosos. El problema radica en que los hackers cada vez son más sofisticados en sus ataques y no resulta tan sencillo identificar los links que deberíamos evitar clicar. 

En este sentido, puede ser de ayuda, a la hora de decidir qué enlaces poner en cuarentena, fijarse en la URL y no abrir ni enlaces, ni archivos adjuntos, de correos de los que no conozcamos el remitente.

 Formación

Los fundamentos para mantener la ciberseguridad de las infraestructuras de una red no solo se deben aprender sino que, además, es clave realizar formaciones periódicas de actualización, así como mantenerse informado de las nuevas amenazas existentes en la red. 

Al final, conocer y entender los peligros no solo nos permite protegernos frente a un potencial ataque cibernético, también a ser más cautos en nuestras actuaciones, minimizando con ello los riesgos asumidos en nuestra actividad diaria. 

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
¿Qué es el quishing y cómo funciona?
Nuevas campañas de phishing relacionadas con la interrupción de Crowdstrike
Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?
Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo

También te interesará…

7 min
22 noviembre 2023
La inteligencia artificial se ha impuesto en nuestras vidas. Desde automatizar tareas cotidianas hasta optimizar los procesos industriales, la tecnología de las “máquinas que piensan” ha llegado para quedarse. Como...
  7 min
11 min
30 junio 2023
En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los ataques informáticos, tanto a particulares como a empresas. Por esta razón los usuarios y las pequeñas y medianas...
  11 min
10 min
16 marzo 2022
El ransomware es uno de los ataques informáticos a empresas que más han proliferado en los últimos años. Por eso conviene saber bien en qué consiste, cómo prevenirlo y cómo...
  10 min
Lo más visto
Credential stuffing: qué es y cómo funciona este ataque
¿Qué es el quishing y cómo funciona?
Nuevas campañas de phishing relacionadas con la interrupción de Crowdstrike
Ciberataques: ¿cuánto le puede costar a tu empresa?
Consejos de ciberseguridad en el teletrabajo
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email