Gestión de tu negocio · 6 minutos de lectura

¿Qué es y cómo hacer un DAFO de tu negocio?

Imagen: G-Stock Studio (Shutterstock)

El análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se ha convertido en una herramienta imprescindible para el estudio de empresas, tanto propias como de la competencia. La matriz DAFO es una forma simplificada de visualizar la información del análisis, a veces llamado FODA.

Este análisis surgió para mejorar la planificación empresarial a medio y largo plazo, y apenas ha variado en sesenta años de uso. En la actualidad forma parte del plan de marketing digital y se complementa con el análisis CAME.

¿Qué es un DAFO y para qué sirve?

El análisis DAFO es un instrumento que sirve para estudiar la situación de una empresa, tanto desde el punto interno (Debilidades y Fortalezas) como externo (Amenazas y Oportunidades). Las siglas en inglés son SWOT (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats).

Albert S. Humphrey, ingeniero químico que desarrolló la matriz, se centró en la importancia de la ventaja competitiva de las empresas: esa capacidad que una organización tiene para superar a otra gracias a algún factor o suma de varios.

¿En qué consiste el análisis DAFO?

A través de una matriz DAFO es posible comprender de un solo vistazo el marco de una compañía, e incluso comparar este con otras empresas rivales construyendo para ellas otro análisis DAFO. Para ello es necesario definir bien los cuatro puntos característicos:

Análisis interno

  • Las debilidades son todos aquellos factores que suponen una barrera para lograr una ventaja competitiva en el mercado.
  • Las fortalezas de una empresa son aquellos rasgos que le otorgan una ventaja competitiva o son capaces de potenciarla.

Análisis externo

  • Las oportunidades son aquellos elementos positivos del entorno que, al identificarlos, pueden convertirse en fortalezas.
  • Las amenazas son las situaciones que pueden afectar negativamente a la organización, y que conviene estudiar para poder evitarlas.

¿Cómo hacer un DAFO? Paso a paso

Para construir una matriz DAFO será necesario primero conocer la empresa a analizar (puede ser la competencia) y al tiempo entender su relación con el mercado. Como ayuda, suelen plantearse algunas preguntas, que resolveremos en varios ejemplos de análisis DAFO:

Debilidades – Ejemplo de una peluquería de barrio

¿Por qué hay tan pocos clientes? El negocio está mal ubicado y pasan pocas personas frente al escaparate. Debilidad: mala ubicación.

¿Tenemos útiles suficientes? Hace años se rompió un secador y desde entonces hay un cuello de botella. Debilidad: utensilios desactualizados.

Fortalezas – Ejemplo de una costurera

¿Tengo competidores? Hace años que apenas hay costureras en los barrios. Fortalezas: competencia limitada.

¿Son necesarios mis servicios? Es cada vez menos frecuente que los jóvenes sepan coser. Fortalezas: dominio de habilidades escasas.

Oportunidades – Ejemplo de una pyme de desarrollo de videojuegos

¿Cómo crecerá el mercado? Según todas las proyecciones, el mercado seguirá aumentando. Oportunidad: mercado en expansión.

¿Hay productos sustitutivos? El deporte factura cada vez menos al compararlo con los videojuegos. Oportunidad: migración de aficionados.

Amenazas – Ejemplo de un bar

¿Cómo evolucionará el sector? Los clientes optan cada vez más por el delivery y el take away. Amenaza: el establecimiento (físico) rentará cada vez menos.

¿Beben los jóvenes? El consumo de alcohol entre los jóvenes no ha dejado de caer en los últimos años. Amenaza: los clientes ‘tradicionales’ serán cada vez menos.

Es importante destacar que la matriz DAFO de dos empresas similares siempre será diferente aunque encontremos puntos en común. Incluso el análisis de factores externos deberá adaptarse con base en el impacto que podría tener en cada empresa, y no hay dos iguales.

Para la realización de estos análisis, y de cara a responder a las posibles preguntas planteadas, conviene contar con encuestas a proveedores, empleados o clientes.

¿Qué hacer con el DAFO de tu empresa? Análisis CAME

Siguiendo con el ejemplo de la pyme que diseña videojuegos, se dispone de la siguiente matriz completa dentro de la infografía. Como puede verse, fortalezas y debilidades son específicas de la empresa, mientras que oportunidades y amenazas son generales del sector (pero con afectación a la empresa).

Una vez se tiene el análisis DAFO se puede ejecutar sobre el mismo un análisis CAME que, sintetizado, supone:

CCorregir las DebilidadesD
AAfrontar las AmenazasA
MMantener las FortalezasF
EExplotar las OportunidadesO

El objetivo del análisis CAME es sacar partido a los factores diferenciales positivos de la empresa, con foco en aquellos que se alinean con las oportunidades; al tiempo que se eliminan tantas debilidades como sea posible y que se trabaja en aumentar la resiliencia respecto a las amenazas.

Es importante destacar cómo dos empresas del mismo sector o que compartan rasgos como la ubicación, los clientes y proveedores, podrán explotar las oportunidades de formas muy distintas. Lo que para una compañía podría ser una fortaleza para otra es una oportunidad y, por tanto, la estrategia derivada varía de forma apreciable.

Los análisis DAFO son muy útiles cuando, acompañados por análisis CAME, ayudan a marcar estrategias empresariales que se conviertan en puntales con los que ganar estabilidad a largo plazo. El objetivo inicial de este análisis fue analizar las empresas, un objetivo que en la actualidad llama a la acción directa y a la toma de decisiones sobre el futuro de las compañías.

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