Autónomo colaborador: qué es y requisitos
El autónomo colaborador es una figura esencial en el ámbito laboral español, diseñada para regular la participación de familiares directos en los negocios o actividades económicas de un trabajador por cuenta propia. A través de su inscripción en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), los autónomos colaboradores formalizan su participación en el negocio y acceden a ciertos beneficios y bonificaciones.
Índice:
- ¿Qué es un autónomo colaborador?
- ¿Quién puede ser autónomo colaborador?
- Requisitos para ser autónomo colaborador
¿Qué es un autónomo colaborador?
Un autónomo colaborador es una figura legal que hace referencia a un familiar directo del titular de un negocio que trabaja activamente y de forma habitual en él. Esta persona vive en el mismo hogar que el empresario y no está empleado por cuenta ajena debido a este vínculo familiar, hasta segundo grado de consanguinidad, afinidad o adopción.
Es por eso que los autónomos colaboradores están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en una modalidad específica. Esto le permite disfrutar de ciertas ventajas, como:
- Regularizar la participación de un familiar en el negocio.
- Contar con la protección de la Seguridad Social.
- Gozar de ciertos beneficios fiscales en sus cuotas a la Seguridad Social.
- Potenciar las fortalezas de los negocios familiares.
- Disfrutar de una flexibilidad más grande que la que ofrece un contrato laboral tradicional.
No obstante, los autónomos colaboradores también deben hacer frente a una serie de obligaciones, entre las que destacan:
- Darse de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social.
- Cumplir con las obligaciones fiscales.
- Demostrar que participa activamente en la actividad principal del negocio.
- Realizar la Declaración de la Renta de forma anual declarando los ingresos como rendimiento del trabajo y no como actividad económica.
¿Quién puede ser autónomo colaborador?
Para poder ser autónomo colaborador se deben cumplir una serie de condiciones, como son:
- Ser familiar directo del titular del negocio hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad. Esto incluye:
- Cónyuges.
- Hijos.
- Padres o tutores legales.
- Hermanos.
- Yernos o nueras.
- Suegros.
- Nietos.
- Abuelos.
- Vivir en el mismo domicilio que el autónomo titular de la actividad, formando parte de la unidad familiar y con empadronamiento en la misma vivienda, así como depender económicamente de él.
- Trabajar de forma activa y regular en la actividad económica del titular del negocio. Su colaboración en el negocio no puede reducirse a colaboraciones puntuales o esporádicas.
Además, estos trabajadores no pueden ser asalariados ni tener un contrato laboral con el autónomo titular, convirtiéndose en una figura muy útil en negocios familiares, ya que permite que varios miembros de la familia colaboren en la actividad económica y se beneficien de la protección de la Seguridad Social. A mayores, puede ser una forma de garantizar el relevo generacional de una empresa.
Requisitos para ser autónomo colaborador
Además de la relación familiar con el autónomo principal, la convivencia en el mismo domicilio y la participación en el trabajo habitual del negocio, existen otros requisitos que se deben cumplir para ser autónomo colaborador.
- Tener más de 16 años para poder trabajar legalmente en España.
- No estar dado de alta como trabajador por cuenta ajena.
- No haber estado dado de alta como autónomo en los últimos 5 años.
- Darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, si bien no es necesario darse de alta en Hacienda o llevar libros de contabilidad como los autónomos habituales, ya que las obligaciones fiscales las asume el autónomo titular.
A la hora de darse de alta como autónomo colaborador se debe seguir un procedimiento estipulado por la Seguridad Social que consiste en presentar el Modelo TA 0521 y toda la documentación necesaria (DNI, libro de familiar y copia de alta en Hacienda del autónomo titular).