9 dudas sobre la protección de datos que toda empresa debería saber responder
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) se aplica desde el 25 de mayo de 2018. Su entrada en vigor supuso un cambio de concepto en lo que a protección de datos personales se refiere. Un tiempo en el que las empresas han tenido que adaptarse y que ha implicado poner a la protección de datos en el centro del debate, ya que poco después también llegó la nueva LOPDPGDD. Podemos decir, por tanto, que la entrada en vigor del RGPD ha modificado los hábitos de conducta de muchas empresas.
Durante estos más de tres años han surgido dudas sobre la aplicación de la nueva legislación, se han impuesto sanciones por incumplimientos y hemos visto como brechas de seguridad ponían en riesgo no solo a las compañías afectadas, también a sus clientes o proveedores.
Otros errores, sin embargo, han sido más ligeros y simplemente se han producido por desconocimiento del tipo de dato personal que se estaba tratando. No es lo mismo la dirección de un empleado que un dato de salud, su afiliación a un sindicato o la huella digital que utilizamos para el registro de la jornada.
A través de este sencillo test, podremos constatar si vamos en la dirección adecuada.