Ecosistema proptech en España

Uno de los sectores comerciales en los que más movimiento está habiendo en los últimos años es el inmobiliario: la gran demanda de viviendas y locales, junto con la cada vez más alta exigencia del público en cuanto a materiales y comodidades, obliga al sector a proponer soluciones innovadoras.
Justo de ahí nace el concepto proptech, que busca unir dos mundos —el de la propiedad y el de la tecnología— con empresas que combinan tecnología y servicios inmobiliarios y que están desempeñando un papel crucial en el impulso de una nueva era en el sector inmobiliario.
Índice:
- Introducción al proptech
- El ecosistema proptech en España
- Beneficios del proptech para el mercado inmobiliario
- Desafíos y oportunidades para el proptech en España
- Startups destacadas en el ámbito proptech español
Introducción al proptech
Proptech o property technology es un concepto que se aplica para hablar de todas aquellas innovaciones tecnológicas que se introducen en el sector inmobiliario, como forma de optimización de procesos o de transformarlos. El concepto comenzó a gestarse a principios de la década de 2010, gracias al impulso que la digitalización dio a muchas industrias, pero también a raíz de la necesidad de modernizar un sector como es el inmobiliario, que no había sufrido grandes cambios a lo largo del tiempo.
Hoy en día ya prácticamente no queda nadie que busque una vivienda en los anuncios del periódico, pero hace veinte años era impensable que todo el mercado inmobiliario de un país se pudiese mover a través de plataformas digitales. Ese fue uno de las primeras ‘revoluciones’ que la tecnología trajo al sector, pero no es la única: implementando herramientas como la inteligencia artificial o el machine learning, ya son capaces de ofrecer funciones avanzadas de predicción, personalización y automatización en las gestiones inmobiliarias, mejorando la experiencia del cliente y permitiendo a las entidades optimizar sus recursos y tomar decisiones informadas.
Esta tendencia es especialmente relevante en el contexto europeo, y muy especialmente, en el español, ya que aquí se concentran el 11% del total de empresas tecnológicas europeas especializadas en el sector inmobiliario, según datos de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Cataluña (API). Europa, a su vez, se ha consolidado como el epicentro en número de empresas, albergando alrededor del 50% de las startups del mundo en este sector. Por tanto, estamos hablando de una tipología de empresa que, no solo goza de buena salud, sino que está en auge gracias a su trabajo abriendo nuevos modelos de negocio y a la creación de un mercado más competitivo.
El ecosistema proptech en España
Según los datos del Proptech Global Trends, España ya se encuentra en la novena posición por número de inversores en property technology. Así, no es de extrañar que, aunque el sector es joven en comparación con países como Estados Unidos o Reino Unido, el número de startups y empresas tecnológicas enfocadas en el mercado inmobiliario no haya dejado de aumentar en nuestro país.
Este impulso ha venido de la mano de la creciente demanda de soluciones digitales y la inversión en innovación, en áreas de negocio que tienen que ver con la gestión de propiedades y el análisis del mercado. Bajando al detalle, las mejoras se pueden gracias a elementos como:
- Big data y análisis de datos: el uso del análisis automatizado de datos es muy útil para tener insights claros de las tendencias y la evolución de los precios en el sector. Así, se puede sacar mucha información de datos que, a priori, puede que no nos digan nada, detectando a tiempo posibles cambios en el comportamiento de los clientes, lo que permite tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y optimizar la experiencia de usuario.
- Inteligencia artificial y machine learning: gracias a la integración de este tipo de herramientas, las empresas pueden realizar predicciones fiables del mercado inmobiliario, además de crear un sinfín de personalizaciones. También es clave para la automatización de gestiones rutinarias.
- Fintech inmobiliario: actualmente existen a disposición de las inmobiliarias múltiples opciones de plataformas que ofrecen soluciones financieras innovadoras o préstamos hipotecarios digitales, a las cuales se pueden asociar como partners e integrarlas en su cartera de servicios. De esta forma, pueden darles a sus clientes la comodidad de unificar todas las gestiones durante el proceso de compra.
- Realidad virtual y aumentada: todas las tecnologías que permitan realizar visitas virtuales a viviendas, fincas o locales comerciales son ya una necesidad para las empresas inmobiliarias. Dado el alto volumen de demanda de propiedades para venta y alquiler, el tener un sistema que facilite y sirva como filtro para reducir las primeras visitas, es clave hoy en día. No solo coloca a una empresa inmobiliaria a la cabeza de las tendencias, sino que ahorra mucho tiempo de sus comerciales y de los propietarios.
- Herramientas para la gestión de propiedades: esta implementación tecnológica ya está más extendida, pero sigue siendo clave para la optimización de procesos. Contar con un site seguro en que se trabaje constantemente la usabilidad y en el que se puedan gestionar todas las propiedades y, al mismo tiempo, los clientes puedan revisar la oferta, hacer una visita virtual y reservar una cita para verla en persona es, sin duda, la gran solución para las empresas inmobiliarias que trabajan con grandes volúmenes.
Beneficios del proptech para el mercado inmobiliario
Ya hemos visto que las proptech suponen una gran oportunidad para el sector inmobiliario, ya que proporcionan ese plus de innovación que hace que este negocio pueda dar un salto exponencial en los próximos años.
La clave está en la mejora en la eficiencia de los procesos, que es lo que va a hacer que las empresas inmobiliarias obtengan más datos, de mejor calidad y sin invertir tanto tiempo. Automatizar tareas repetitivas, reducir tiempos de respuesta, minimizar los errores, gestionar grandes volúmenes de datos para interpretarlos mejor o contar con una plataforma integradora son algunas de las innovaciones que se pueden aplicar y que permiten mejorar más rápidamente a las compañías. Integrando estos avances, las empresas pueden acceder a información que antes estaba ‘oculta’ y que les puede dar la llave para seguir creciendo, así como que deja tiempo para trabajar en áreas más estratégicas, aligerando la carga de trabajo del día a día.
También debemos tener en cuenta que el proptech facilita y democratiza el acceso a información en este sector. Gracias a las plataformas digitales de gestión de propiedades, los potenciales clientes tienen acceso a un catálogo actualizado, con precios claros y transparentes, además de poder investigar sobre tendencias del mercado. La principal ventaja de esto es la confianza que genera en los clientes, ya que les permite tomar decisiones más informadas y ver a las empresas inmobiliarias como compañías serias y de confianza.

Desafíos y oportunidades para el proptech en España
A pesar de todo el camino que tiene por delante, el ecosistema proptech en España se enfrenta a varios desafíos, como la resistencia al cambio por parte de algunos actores más tradicionales del sector. Al final, se trata de que las empresas inmobiliarias pongan en el centro de su estrategia el cambio hacia el proptech y muchas veces ese salto da miedo por lo desconocido que le resulta a estos profesionales estas nuevas áreas de conocimiento.
Otro factor influyente es la falta de regulación específica para ciertas innovaciones, lo que genera inseguridad en las compañías a la hora de adoptarlas en sus procesos. También entran aquí en juego los problemas de escalabilidad e industrialización del mercado. Por último, la necesidad de poner más inversión en la parte tecnológica y en el talento humano que sepa desarrollar estas nuevas funcionalidades, es también evidente.
En cuanto a las oportunidades, el proptech español tiene un futuro brillante por delante. Una de las apuestas claras para seguir creciendo es la sostenibilidad, ya que los clientes demandan cada vez más que los productos y servicios que utilizan sean respetuosos con el medio ambiente. Así, las soluciones proptech centradas en la eficiencia energética o en la demanda de energía, por ejemplo, ya son un básico a integrar en el sector inmobiliario.
Y si hablamos de oportunidades, este ecosistema debe seguir creciendo de la mano de la digitalización y de la adopción de nuevas tecnologías como el blockchain o el Internet de las cosas (IoT). La innovación, en definitiva, debe ser el elemento que guíe la estrategia y evolución de estas empresas, para así integrar completamente la tecnología en sus procesos y aprovechar todas las ventajas diferenciales que le aporta al sector.
Startups destacadas en el ámbito proptech español
Este es un sector en pleno desarrollo y hay muchas startups dedicadas a la property technology con proyectos interesantes y que han llamado la atención de grandes inversores. Veamos algunos ejemplos:
- Housfy: fundada en 2017 en Barcelona, esta proptech aúna en una sola plataforma todos los servicios inmobiliarios que alguien pueda necesitar (venta, alquiler, valoración de inmuebles, solicitud de hipoteca). Cuentan con profesionales inmobiliarios, pero también financieros, por lo que la labor de asesoramiento es completa.
- Badi: también fundada en Barcelona, lleva desde 2015 especializándose en la comercialización de activos residenciales. Actualmente cuenta con tres verticales distintos —Badi Marketplace, Badi Plus y Badi Getaway— desde donde se gestionan más de 700.000 habitaciones en alquiler por todo el país. Lo que inicialmente nació como una app para el alquiler de habitaciones entre particulares, ya ha dado el salto a alquileres más premium y también a escapadas turísticas fuera de las grandes ciudades.
- Clikalia: esta proptech española, pero con proyección internacional, tiene como objetivo principal la adecuación del sector inmobiliario a los nuevos medios y tendencias digitales. La compañía se encarga de comprar viviendas para luego reformarlas y finalmente reincorporarlas nuevamente al mercado con una revalorización. Esto lo logra a través de una estrategia de negocio que utiliza el big data y antepone la rapidez en los procesos, estableciendo una clara diferencia con las inmobiliarias tradicionales.
- Reental: esta compañía propone democratizar la inversión en bienes inmuebles haciéndola más sencilla y accesible a cualquier ciudadano con una conexión a internet. Es pionera en la ‘tokenización’ de inmuebles, que no es otra cosa que adquirir una parte de una propiedad, de manera similar a como se constituye un fondo común de inversión, pero de forma online. Se ofrecen proyectos durante un tiempo acotado y si el crowdfunding alcanza el total del cupo disponible, se vende. En definitiva, en tan solo dos clics se puede invertir en un inmueble partiendo de un coste bajo, diversificando así las opciones. Los rendimientos por el alquiler del inmueble se reciben de manera mensual y los inversores pueden beneficiarse del interés compuesto haciendo así crecer su capital inicial.
- Brickbro: la proptech nacida en 2018 para la gestión de la compra y reforma de locales comerciales, naves y oficinas para inversores, también ofrece servicios de agencia online de compraventa y alquiler de locales comerciales, tanto en España como en Francia.