Export finance: cómo financiar la expansión internacional de tu empresa
A veces el camino hacia el crecimiento sostenido de una empresa pasa por expandirse más allá de las fronteras nacionales. Para hacerlo con garantías financieras existen herramientas específicas, como el export finance, que facilitan a las compañías el capital necesario para efectuar operaciones internacionales, contribuyendo a una gestión equilibrada de la liquidez. Analizamos los posibles desafíos de la internacionalización empresarial, cómo mitigarlos y cuáles son las situaciones en las que el export finance es de especial utilidad.
Índice:
- Exportaciones en España: el motor de crecimiento internacional
- Desafíos en la internacionalización de empresas y cómo superarlos
- Export finance: una herramienta clave para la financiación internacional
- Anticipo de exportación: financiación para operaciones internacionales
Exportaciones en España: el motor de crecimiento internacional
España está viviendo una nueva etapa de expansión empresarial y los datos hablan por sí mismos. En 2023, las exportaciones alcanzaron cifras históricas, superando los 300.000 millones de euros. Un impulso que llega, en gran medida, de la mano de sectores clave como el agroalimentario, el automotriz y el tecnológico, muy competitivos en el mercado global y con gran capacidad para diversificarse.
El tamaño de las empresas no está reñido con sus posibilidades de expansión más allá de nuestras fronteras. Lo cierto es que, para pymes y emprendedores, lanzarse al mercado internacional es, más que una opción, una estrategia necesaria: la manera más efectiva para alcanzar nuevas oportunidades y reducir su dependencia de la economía nacional. Eso sí, en este camino hacia la expansión global es muy posible que se encuentren con ciertos obstáculos (desde problemas de financiación hasta gestión de riesgos en mercados internacionales) a los que deben responder con planificación y estrategias financieras específicas.
Es en este contexto en el que el export finance —o financiamiento para exportaciones— se convierte en una herramienta muy interesante para que las pequeñas empresas enfrenten estos retos y aprovechen las oportunidades del mercado global.
Desafíos en la internacionalización de empresas y cómo superarlos
Las oportunidades que ofrece la internacionalización son indudables, pero también expone a las empresas a desafíos que deben poder prever y solventar. El de impago en operaciones internacionales es uno de los más frecuentes y suele gestionarse mediante seguros de crédito a la exportación o productos financieros específicos que protejan el flujo de caja en caso de que los compradores internacionales no respeten dichos pagos. A este problema se suman a menudo las fluctuaciones en los tipos de cambio, que pueden impactar significativamente en las ganancias. Por todo ello, el export finance, que entre otras herramientas ofrece coberturas cambiarias, es tan interesante en estos casos, ya que permite proteger las operaciones frente a estas variaciones.
Otro reto importante para las empresas que se expanden al mercado internacional es adaptarse a las normativas y aranceles de cada país. Un proceso que suele exigir inversiones extra en recursos legales y administrativos. Aquí, el apoyo de asesorías especializadas en comercio internacional y bancos con experiencia en gestión de exportaciones marca, sin duda, la diferencia.
Por último, si queremos poder hacer frente a costes logísticos y de transporte en operaciones a larga distancia cuando lanzamos nuestros servicios más allá de las fronteras nacionales, una opción muy interesante es que establezcamos contratos a largo plazo con proveedores logísticos o, incluso, que busquemos soluciones para implementar la eficiencia en nuestra cadena de suministros y mejorar el flujo de productos. Muchas de estas soluciones pasan, en la actualidad, por el empleo de herramientas implementadas que incorporan inteligencia artificial para el trazado de rutas.
Export finance: una herramienta clave para la financiación internacional
El export finance, una modalidad de financiamiento especialmente diseñada para apoyar la internacionalización empresarial, se apoya en distintos tipos de productos y servicios financieros a la hora de ofrecernos soluciones estratégicas. Nos permite acceder al capital necesario para cubrir los costes de producción y exportación y, al mismo tiempo, contribuye a una gestión financiera segura en operaciones internacionales. Veamos cómo lo consigue.
¿Qué es export finance y por qué es importante para las exportaciones?
El export finance reúne herramientas financieras de distinta naturaleza específicamente creadas para satisfacer las necesidades de capital de empresas exportadoras, como es el caso del anticipo de exportación, los créditos documentarios y las líneas de financiación internacional.
Estos instrumentos ayudan a las empresas en vías de internacionalización a mitigar el riesgo de impago y gestionar sus costes de producción, además de disponer de capital para realizar envíos, permitiendo una gestión equilibrada del flujo de caja.
¿Qué tipos de empresas pueden aprovechar la financiación internacional?
Si bien el export finance es una opción muy ventajosa para grandes empresas con operaciones establecidas, lo es también para aquellas pymes y startups que buscan crecer en mercados internacionales. Para este tipo de modelos de negocio existen algunas opciones muy interesantes, como créditos para pequeñas exportaciones, seguros de crédito y anticipos para la cobertura de los costes iniciales.
Principales instrumentos de financiación internacional
Para financiar sus exportaciones, dentro del export finance las empresas pueden valerse de distintos instrumentos, desde el crédito documentario, con el que el banco facilita el pago al exportador una vez que se cumplen las condiciones del contrato; pasando por el factoring de exportación, que permite a las empresas recibir anticipos sobre sus facturas internacionales; o el mencionado anticipo de exportación, que otorga a las compañías acceso a capital antes de realizar el envío.
Además, otro instrumento interesante del export finance es el que protege a las empresas del riesgo de impago, el seguro de crédito a la exportación, el cual asegura que, ante cualquier imprevisto, la operación mantenga su estabilidad financiera y la empresa siga en marcha.
Anticipo de exportación: financiación para operaciones internacionales
El anticipo de exportación es uno de los métodos más populares para obtener financiación a corto plazo en operaciones internacionales, ya que se trata de un mecanismo que facilita a los exportadores la opción de recibir por adelantado los fondos correspondientes a sus ventas en el extranjero. De esta manera, mejoran su liquidez y garantizan que se puedan cubrir los costes derivados de la producción y la entrega de sus productos.
¿Cómo funciona el anticipo de exportación?
Para solicitar un anticipo de exportación, una vez que la empresa tiene un pedido confirmado o una factura proforma, puede pedir un adelanto del importe de la operación, ya sea total o parcial. La entidad financiera, para aprobar o no el adelanto, evalúa el riesgo de la operación y el historial crediticio de la empresa y, de manera general, retiene un porcentaje de la operación como garantía. Una vez que la exportación se completa y el comprador paga, el banco liquida el anticipo y devuelve el porcentaje retenido.
En qué casos se podría recurrir a un anticipo de exportación
Se trata de una opción a considerar cuando la empresa necesita cubrir costes de producción antes de recibir el pago del comprador extranjero, especialmente en operaciones de gran volumen donde movilizamos muchos recursos para la cobertura del proceso. También es una buena opción siempre que los compradores internacionales tengan plazos de pago dilatados o si vamos a efectuar operaciones en mercados considerados de alto riesgo. Si tu empresa está considerando solicitar un anticipo de exportación, infórmate sobre las opciones de financiación que mejor se adaptan a tus necesidades.
Aspectos a considerar para empresas que evalúan el anticipo de exportación
Para saber si es oportuno recurrir o no a un anticipo de exportación, es recomendable que la empresa haga una evaluación previa de los costes de financiamiento y preste atención a las tasas de interés y las posibles comisiones adicionales que incluya el anticipo, con las que prever el impacto en el flujo de caja a largo plazo.
Y es que si bien es una herramienta interesante que mejora la liquidez de forma inmediata, también puede implicar una rotación de capital que debe gestionarse con cuidado, priorizando siempre, claro está, la sostenibilidad del negocio.