Facturas de exportaciones para autónomo: qué son y cuándo se usan
Las facturas de exportaciones son aquellas emitidas a países no miembros de la Unión Europea (si es dentro, recibe el nombre de ‘expedición’ u operaciones intracomunitarias, ver factura intracomunitaria). Tal y como aparece reflejado en la Ley de IVA (Artículo 21), las exportaciones de bienes están exentas de IVA cuando estas se emitan a empresas o profesionales. Será el comprador el que soporte el IVA de su país en destino durante la importación.
En este caso, es clave nombrar la referencia de la Ley 37/1992, Artículo 21.1 dentro de la factura, de forma que sea posible localizar el texto de ley. Además, es importante destacar que, aunque no tenga IVA, el importe base sí debe aparecer reflejado en el MOD 303 y MOD 390, aunque con IVA nulo. Hay que conservar la declaración aduanera de exportación (DUA de exportación) por si la reclama la Agencia Tributaria.
Es importante destacar que los servicios prestados a países fuera de la Unión Europea no forman parte de las exportaciones y, por tanto, no se envía nada ni se está exento de emitir facturas con IVA. Una empresa que preste servicios desde España a un país no comunitario ha de incluir el IVA español en las facturas.
Ejemplo en Excel de factura de exportaciones
El siguiente documento muestra una factura de exportaciones de ejemplo con celdas automatizadas (celdas gris oscuro) para calcular los importes finales de una factura ordinaria. Pulsando sobre ‘Imprimir’ (Ctrl+P o Comando+P) se imprimirá una factura en PDF.