Facturas intracomunitarias para autónomos: qué son y cómo usarlas
Las facturas intracomunitarias son aquellas que se realizan entre dos operadores de la Unión Europea que no se encuentren en el mismo país. Por ejemplo, cuando una empresa de España factura a otra que se encuentra en Francia. Estas facturas han de cumplir con los requisitos del IVA intracomunitario europeo, llamado a veces IVA transfronterizo.
Facturar a profesionales o empresas
En el caso de que el destinatario profesional no esté dado de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI) es obligatorio reflejar el IVA del país de emisión en la factura. Cuando el destinatario profesional sí esté dado de alta en el ROI, las facturas no llevarán el IVA, dado que este impuesto no es de aplicación en el país de destino. Las entregas intracomunitarias están exentas de IVA.
Cuando se factura a un profesional intracomunitario, la empresa o autónomo que emite la factura está obligado a verificar el ROI. Pude hacerlo con un certificado electrónico en la página oficial de la Agencia Tributaria. Esto puede hacerse a través del Modelo 349.
Facturar a particulares
Cuando se factura a particulares intracomunitarios, las facturas aplican el IVA correspondiente en el país del destinatario. Estos clientes se consideran clientes finales y, por tanto, es obligatorio tributar en el país de destino.
¿Cómo es la forma de una factura intracomunitaria?
La forma de una factura intracomunitaria no difiere en exceso de una factura ordinaria. De hecho, tiene los mismos ítems, con algunas diferencias. Por ejemplo, es importante señalar en qué dirección postal se realizará la entrega si lo que se adquiere es un bien físico. Además, hay que modificar el IVA en función de lo visto en los dos apartados anteriores.
Por lo demás, los elementos que siguen siendo obligatorios son la fecha, el número correlativo, el NIF, la descripción de las operaciones, la dirección postal o los importes contables.
Ejemplo en Excel de factura intracomunitaria
El siguiente documento muestra una factura intracomunitaria de ejemplo con celdas automatizadas (celdas gris oscuro) para calcular los importes finales de una factura ordinaria. Pulsando sobre ‘Imprimir’ (Ctrl+P o Comando+P) se imprimirá una factura en PDF.