Factura simplificada para autónomos: qué es y cuándo se usa
Una factura simplificada es un documento que no cumple todos los puntos necesarios para ser una factura ordinaria (llamada a veces ‘factura completa’). Se trata de una forma de agilizar algunos intercambios, especialmente en comercios, de forma que no sea necesario cumplimentar algunos campos. Aun así, es obligatorio que aparezca:
- Número y en su caso serie.
- Fecha de expedición y fecha de la operación si es distinta de la anterior.
- NIF e identificación del expedidor.
- Identificación del bien entregado o servicios prestados.
- Tipo impositivo y, opcionalmente también la expresión “IVA incluido”. Si hay operaciones sujetas a diferentes tipos impositivos deberá especificarse por separado y además, la parte de Base Imponible correspondiente a cada operación.
- Contraprestación total.
- En caso de que se aplique el régimen especial del criterio de caja del IVA, la mención “régimen especial del criterio de caja”.
- Para facturas rectificativas, la referencia de la factura rectificada y de lo modificado.
Definición del DPEJ-RAE: “Factura que exige menos requisitos que la ordinaria y que puede expedirse, entre otros supuestos, cuando el importe facturado no exceda de cuatrocientos euros.”
Cabe mencionar que las facturas simplificadas tienen un límite de 400 euros (IVA incluido), aunque en algunos casos contemplados en la web oficial de la Agencia Tributaria se permite alcanzar los 3000 euros.
¿Existe diferencia entre factura simple y ticket?
No existen los tickets. La factura simple los sustituyó en 2012. Aunque sigue presente en el vocabulario popular, el concepto de ‘ticket’ hace ya una década que no existe en materia contable. Cuando nos referimos a un ticket de compra, en realidad nos referimos a una factura simplificada.
Ejemplo en Excel de factura simplificada
El siguiente documento muestra una factura simplificada de ejemplo con celdas automatizadas (celdas gris oscuro) para calcular los importes finales de una factura ordinaria. Pulsando sobre ‘Imprimir’ (Ctrl+P o Comando+P) se imprimirá una factura en PDF.