Así se van a invertir los fondos europeos que impulsarán la economía española en los próximos años
Al contrario que con la crisis financiera de 2008, la salida de la crisis de la COVID-19 en Europa va a conllevar ingentes inversiones por parte de los estados de la UE. Se están movilizando partidas multimillonarias en todo el continente que superarán los 700 000 millones de euros. Son los fondos europeos o fondos NextGenerationEU. Y las pymes están en el centro de atención.
El programa de inversión estrella en España es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presentado por el Gobierno español con el objetivo de obtener para nuestro país y sus empresas hasta 70 000 millones de euros de transferencias directas y a fondo perdido durante el periodo 2021-23.
El objetivo de los fondos europeos y del programa español no es sostener la economía pre-COVID, sino dar un paso adelante, transformar el tejido productivo y construir una nueva economía. Es decir, no se trata de un programa para asistir a los desempleados o a las empresas que han cerrado por la crisis, sino para facilitar la modernización real del país y sus compañías.
Los dos objetivos prioritarios de las inversiones serán la transición ecológica (40% de los fondos), que supone descarbonizar la producción y eliminar a largo plazo la dependencia de los combustibles fósiles, y la digitalización (29% de los fondos), que tan útil ha sido a empresas o familias durante la pandemia y que marcará el futuro de los procesos empresariales así como sectores tan relevantes como la Educación o la Sanidad.
Además de estos dos objetivos troncales, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia también dará prioridad a los proyectos para favorecer la cohesión social y territorial y la igualdad de género. Por debajo de estas grandes líneas, se han marcado 10 políticas palanca, que detallan los destinos de las inversiones. Entre ellas está el desarrollo de la Administración, la modernización del sistema fiscal, el impulso a la Formación Profesional y a las capacidades digitales, el refuerzo del Sistema Nacional de Salud, la lucha contra la despoblación o la modernización y digitalización de las empresas.
Programas transversales de inversión
Cruzando estas políticas palanca de forma transversal va a haber programas que afectarán a muchos actores y sectores productivos. El Gobierno ha identificado hasta 20 de estos programas tractores. Los más beneficiados son: movilidad sostenible, que podría acaparar más de 13 000 millones de euros; y rehabilitación de vivienda y regeneración urbana, dotado con 6800 millones, contempla la mejora de la eficiencia energética de los edificios.
Otro programa importante es el de modernización de las Administraciones públicas, dotado con algo más de 4300 millones de euros para el periodo 2021-2023. Y el cuarto programa tractor por volumen de fondos será el plan de digitalización de las pymes, que podría movilizar algo más de 4000 millones.
No hay tiempo que perder para la Administración española y las empresas que quieren optar a todos estos fondos. Todos deben estar entregados en 2026 a más tardar. Los primeros llegarán a finales de este año, con el hándicap de que los pagos se irán haciendo a medida que avancen las fases de los proyectos. Es decir, no se reciben de una vez y al principio.
Históricamente, a España le ha costado ejecutar fondos europeos y, por lo tanto, captar inversiones. En el último marco financiero plurianual de la UE, que comprendió desde 2014 a 2020, España solo ejecutó el 30% de las ayudas potenciales. El tiempo apremia porque los proyectos financiados gracias a la iniciativa NextGenerationEU deben estar ejecutados y entregados al cien por cien en cinco años. El país y sus agentes económicos y sociales deben darse prisa porque hay una buena oportunidad en el horizonte para su economía y para sus empresas.
Los fondos europeos para las pymes y formas de asesoramiento
Los fondos europeos hacen hincapié en la modernización de la pyme, que supone más del 99% del tejido empresarial español en número de empresas, así como dos tercios del empleo y del PIB total del país. De hecho, el cuarto programa tractor por volumen de fondos movilizados es el de digitalización de pymes, dotado exactamente con 4066 millones de euros.
Además, entre las 10 políticas palanca diseñadas para transformar la economía están la modernización del tejido industrial y la pequeña empresa, la recuperación del turismo, un sector muy pyme, y el impulso a los emprendedores.
El Gobierno español, por ejemplo, se va a comprometer a que al menos un millón de pymes, un tercio del total, reciban ayudas para la digitalización de sus negocios durante los próximos tres años. Es la llamada “mochila digital”, consistente en paquetes de soluciones informáticas para ganar presencia en internet, abrir tiendas online o hacer marketing digital, entre otras cosas.
Las pymes que quieran beneficiarse de estas ayudas destinadas a mejorar su competitividad y hacerlas más sostenibles en términos medioambientales, podrán recurrir a las instituciones financieras, gestorías o cámaras de comercio, entre otras entidades, para asesorarse. Es el caso del Banco Santander que, en colaboración con KPMG y LocalEurope, ha desarrollado un buscador que, gracias al uso de algoritmos, permite identificar los fondos que mejor se adaptan a cada negocio.