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Ideas de éxito: We Are Knitters

We are knitters

¿Es posible, con los medios de una pequeña startup, tener una marca asentada a ambos lados del Atlántico dentro del sector de la costura? ¿Se puede gestionar un emporio de envíos a todo el mundo desde una pequeña oficina de Madrid? Gracias a la digitalización, los responsables de We Are Knitters pueden responder afirmativamente a ambas preguntas. 

Esta empresa surte a sus clientes con kits de tejer para que se fabriquen sus propias prendas, “y si no saben hacerlo, ofrecemos tutoriales online”, puntualiza Alberto Bravo, director creativo de la firma.

Estrategia

Bravo y Pepita Marín, quien ejerce funciones de CEO, fundaron el proyecto, que desde el principio tuvo vocación internacional. La mejor muestra de esta ambición es el pop-up que se adueña de la pantalla nada más entrar a su página web: ‘¿A qué país quieres que te enviemos?’.

Este es un ejemplo del diálogo con el cliente -potencial y consumado- que forma parte del ethos de We Are Knitters. “La clave [del éxito] ha sido lo que hemos hecho con nuestra comunidad” -explica Marín- , “hay más de 400 fotos de las creaciones de nuestras clientas subidas con el hashtag #weareknitters”.

El afán de incentivar la creatividad de los destinatarios de sus kits de lana y aparejos para tejer tiene su eco en el germen de la idea: una neoyorquina a la que hace 12 años vieron entregada a la confección de una prenda y que no era, en modo alguno, una anciana, sino una moderna urbanita de Brooklyn. Fue aquella estampa lo que les inspiró la visión que les ha llevado al éxito empresarial, y el modelo de target joven y nativo digital al que aspiraron desde sus inicios.

Más allá de la simbiosis con los compradores del producto, Marín concede también gran importancia a los acuerdos con influencers y grandes marcas en la expansión internacional de la marca. ”La clave ha sido probar”, apostilla.

A ese desparpajo y ganas de establecer sinergia le deben buena parte de los 300.000 encargos que reciben cada año, seis cifras que refrendan la buena salud del negocio. Un negocio en el que su país natal representa tan sólo una pequeña parte. “El 95% de la facturación la hacemos fuera de España; EEUU es nuestro principal mercado, después Alemania y Francia, Reino Unido… España ocupa el séptimo u octavo lugar, con un 5% de las ventas”, cuenta.

Los pilares de una marca 100% online

Paradójicamente, Bravo señala la gestión centralizada como la columna maestra de un negocio de alcance transoceánico: “Todo el equipo está en Madrid y todo se hace desde aquí”, afirma. “Por ejemplo, las labores de marketing dirigidas a EEUU las realiza una persona originaria de EEUU, pero desde nuestras oficinas de Madrid. Lo único externalizado son los almacenes: uno en Estados Unidos y otro en Alemania”. Ha sido “gracias a la tecnología”, según relata el director creativo, que les ha sido posible alcanzar una relevancia global sin moverse de su ciudad de residencia.

“Medio en broma medio en serio, siempre decimos que somos la empresa más tecnológica de España” -comenta Marín- “No habríamos conseguido nada sin una fuerte inversión en tecnología”.

Modernas técnicas de marketing y un enfoque tecnológico al servicio de una de las más ancestrales formas de artesanía y su (re)popularización entre las nuevas generaciones; eso es We Are Knitters, y así lo proclama su CEO: “Nuestro objetivo era traer de vuelta una tradición olvidada, y teniendo en cuenta que el 50% de nuestros pedidos vienen de gente joven, creo que lo hemos conseguido con creces”.

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