¿Qué es el IPC? ¿De qué depende? ¿Cómo afecta a tu empresa?
El IPC es un indicador del aumento del coste de la vida, así como de la inflación. ¿Cómo se mide el IPC y de qué depende sus subidas o bajadas? Y, más importante, ¿cómo afecta el IPC a las empresas? En la siguiente infografía se dan algunas claves al respecto del Índice de Precios de Consumo.
Índice
- ¿Qué es el IPC?
- ¿Cómo se mide el IPC? ¿Qué factores determinan el IPC?
- ¿Qué significa el IPC y por qué hay uno por región?
- ¿Cómo afecta el IPC a las empresas?
- Estrategias de las empresas ante la subida del IPC
- ¿Hay que actualizar el salario al IPC?
- Cómo actualizar dinero según el IPC
¿Qué es el IPC?
El IPC es el Índice de Precios de Consumo, un índice cuyo objetivo es medir y reflejar la evolución de los precios de bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares españoles.
Valorado una vez al mes, representa buena parte de la realidad económica de los hogares y, por tanto, de las familias, al tomar como referencia artículos significativos de la cesta de la compra.
Como se muestra al final de la infografía preparada para la ocasión, el índice IPC se da como variación porcentual mensual y anual. Es una medida relativa que compara un periodo con el anterior. La medida absoluta apenas se usa.
¿Cómo se mide el IPC? ¿Qué factores determinan el IPC?
Para construir el IPC, el INE determina primero el coste de la cesta de la compra de los españoles, usando como marcadores cientos de miles de precios de doce categorías diferentes. Son productos y servicios significativos para la población.
Cada mes, trabajadores del Instituto Nacional de Estadística monitorizan cerca de 29 000 establecimientos y recogen el precio de unos 462 artículos de establecimientos físicos y 493 en online, así como otros marcadores como el precio de la vivienda. Estas cestas se recogen aquí. En la infografía pueden observarse las cestas de la compra de 2019 y 2020.
Una vez con estos productos valorados, se aplica una metodología que pondera y compara productos y servicios similares. El INE compara primero cada ítem consigo mismo, luego construye los doce grupos abajo listados, y finalmente construye el índice global.
Grupos del IPC:
- Alimentos y bebidas no alcohólicas.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
- Vestido y calzado.
- Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
- Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar.
- Sanidad.
- Transporte.
- Comunicaciones.
- Ocio y cultura.
- Enseñanza.
- Restaurantes y hoteles.
- Otros bienes y servicios.
¿Qué significa el IPC y por qué hay uno por región?
La variación del IPC en enero de 2022 fue de -0,4 %, mientras que la de febrero de 2022 fue de +0,8 %. Cada mes, el IPC varía respecto al mes anterior, aunque también se suele dar la variación interanual (comparando un mes con el mismo mes del año pasado). En el ejemplo, +6,1 % y +7,6 %, respectivamente.
Estas cifras quieren decir que el coste de la vida se ha encarecido durante el último año, aunque en el caso de enero de 2022 se haya abaratado ligeramente. Sin embargo, el IPC no es igual en todas partes. En la infografía que acompaña a este artículo puede verse la variación interanual por provincias.
En Ceuta, la variación del IPC interanual a final de 2021 fue del +5,5 %, mientras que en Toledo llegó al +8,2 %. Esto es así porque no todos los precios cambian a la misma velocidad en todas partes. Algunos se encuentran sometidos a dinámicas clásicas de oferta y demanda de mercado, otros están más regulados.
¿Cómo afecta el IPC a las empresas?
El IPC influye en cómo los clientes se comportan con respecto a diferentes tipos de empresas. Cuando el IPC baja, el poder adquisitivo de las familias sube porque su dinero ‘vale’ más y con él pueden adquirir más bienes. Satisfechos los bienes de primera necesidad, una bajada del IPC suele implicar un aumento del gasto ‘de lujo’ y en general todo aquello que no sea básico.
Por el contrario, una subida del IPC hará que los hogares dispongan de una capacidad de compra menor, y los productos básicos ocuparán un porcentaje importante de sus gastos. De hecho, en épocas de altas subidas del IPC se tiende al ahorro como medida para conservar el dinero. Todo esto afecta a las empresas, pero no a todas por igual.
El IPC puede subir por varios motivos, aunque suele apuntar a la inflación, esto es, un incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios, a menudo producido por un aumento de los costes. Esto afectará de forma diferente a una empresa en función de su sector, precio medio o beneficio.
En líneas generales, un incremento del IPC también se traduce en un aumento de los costes empresariales, dado que estos guardan mucha relación con la cesta de la compra de las familias. Por ejemplo, la subida de combustibles fósiles, que afectan notablemente al consumo.
Estrategias de las empresas ante la subida del IPC
Con el incremento del IPC, las empresas pueden seguir dos líneas de estrategia:
- Absorber estas subidas de sus costes como pérdidas, manteniendo en lo posible el precio a sus clientes para mantener ventas, a costa de reducir beneficios.
- Repercutir estas subidas al cliente, contribuyendo al tiempo a elevar a largo plazo el IPC global, y con el riesgo de que el cliente busque productos y servicios sustitutivos.
Aunque con la subida del IPC también se reduce la capacidad de compra, es cierto que el SMI (salario mínimo interprofesional) tiende a elevarse por demanda social cuando el IPC alcanza cierta cota. El Banco Central Europeo estima que un IPC del +2 % resulta admisible.
¿Hay que actualizar el salario al IPC?
Las empresas españolas no tienen obligación de actualizar el salario al IPC, con la salvedad de que algún convenio específico recoja el aplicar el IPC, como sí ocurre en otros países. Por ejemplo, el salario mínimo legal en Colombia está ligado a su IPC.
Históricamente, el SMI no ha guardado una relación directa con el IPC: en algunos periodos el crecimiento del IPC ha superado al SMI, haciendo que las familias pierdan poder adquisitivo; mientras que en otros periodos ha ocurrido lo opuesto.
Cómo actualizar dinero según el IPC
El IPC es un buen indicador para comparar el poder adquisitivo de cierta cantidad de dinero. Mil euros de hoy valen menos que mil euros de hace una década. Pero, ¿cuánto menos? La calculadora del IPC del INE ayuda a entender cómo varía este poder adquisitivo. Por ejemplo, entre los meses de febrero de 2022 y febrero de 2012 (una década) el IPC ha aumentado en un +14,9 %. Usando esta calculadora de valor actual se puede determinar que 1000 euros de febrero de 2012 son equivalentes a 1149 euros de 2022. O que 1000 euros de febrero de 2022 son 870 euros de 2012.