Apoyo para tu día a día · 6 minutos de lectura

Siete libros para empresarios y empresarias imprescindibles en tu biblioteca

Libros verano empresarios
Imagen: Andrei Mayatnik (Shutterstock)

Los libros para empresarios y empresarias son herramientas a menudo claves en la ideación, gestión o corrección de negocios. La literatura aporta una experiencia imposible de adquirir de otro modo. Experiencia sobre éxitos y fracasos, hábitos que merece la pena cultivar o dónde poner el foco.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, de Stephen R. Covey

¿Tienen algo en común las personas efectivas? Según Stephen R. Covey, casi todos suelen tener, además de una infancia tranquila, segura y educada, una serie de hábitos que les ayudan a destacar.

Estos hábitos son la proactividad, ser capaces de imaginar el fin último de cada tarea, priorizar bien, crear proyectos que generen beneficio mutuo a las partes, escuchar, crear sinergias y no abandonar nunca elementos de crecimiento personal como estudios o networking.

El libro negro del emprendedor: No digas que nunca te lo advirtieron, de Fernando Trías de Bes

El libro negro del emprendedor es un fantástico recopilatorio de lo que puede salir mal en un negocio. Es un volumen ideal para quien persigue la emprendeduría de forma realista, que debería ser un requisito previo. Después de todo, los balances contables siempre salen bien sobre el papel.

Pero ¿qué ocurre cuando la realidad desvía los cálculos originales? Entonces conviene haber leído sobre empresas a las que les pasó algo similar, porque de los errores de otros también se aprende.

El mito del emprendedor: Por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen, de Michael E. Gerber

A menudo las empresas, con foco en las pymes, se atascan o averían, y no sabemos muy bien qué hacer para que funcionen como deben. En El mito del emprendedor, Gerber recoge algunos errores comunes al iniciar la actividad, es decir, qué conductas inducen a fallos catastróficos.

Un error común es abrir un negocio porque se cree conocer cómo funciona. Otros son confiar en un producto bueno como éxito seguro, micro gestionar la empresa sin dar autonomía a los trabajadores o ignorar dimensiones relevantes.

Reinicia: Borra lo aprendido y piensa la empresa de otra forma, de Jason Fried y David Heinemeier Hansson

Casi todos los libros sobre emprendeduría o negocios parten de la misma base y unas mecánicas similares a las que se imparten en los MBA. Sin embargo, en Reinicia los autores han buscado salirse de convencionalismos y explotar aquellos elementos que hacen a una empresa algo diferente a las demás.

Aunque muchos de sus consejos resultan contraintuitivos a priori, lo cierto es que han demostrado ser útiles en algunas fases del negocio. Por ejemplo, destacan la automatización para evitar trabajar horas innecesarias.

Los 10 mejores pódcast de negocios en español

¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson 

¿Quién se ha llevado mi queso? no es un libro nuevo. Tiene ya más de dos décadas, pero su estilo alegórico y de recorrido personal a modo de viaje lo hacen vigente. En este volumen, el autor analiza diferentes fases mentales de la emprendeduría, como la resistencia inicial al cambio.

Adaptarse al cambio, saber detectarlo o iniciar la acción para aprovecharlo son algunas de las fases que menciona en su libro, que en pocas palabras trata sobre el riesgo de la inacción empresarial.

MBA personal y MBA en 10 días

Existen dos tipos de MBA. Unos son prácticamente inaccesibles para salarios medios y tienen por objetivo crear contactos. Otros son extraordinariamente baratos y pretenden dar conocimientos básicos. MBA personal, de Josh Kaufman, y MBA en 10 días, de Steven Silbiger, son de los segundos.

Kaufman y Silbiger son maravillosos sintetizadores, personas capaces de generar contenido escueto y concreto sobre un tema. Ambos reducen másteres de un año en dos libros densos pero accesibles.

La estrategia del océano azul, de W. Chan Kim y Renée Mauborgne

¿Y si las empresas dejasen de competir entre sí para tener éxito? La estrategia del océano azul, además de un libro, es una teoría económica desarrollada por dos profesores del Instituto Europeo de Administración de Negocios y publicada en 2005, que tiende a romper con los moldes con que asociamos emprender.

El océano azul es el espacio de mercado aún no explorado ni explotado, que los autores consideran ilimitado porque siempre surgirán nuevas ideas. Es un libro muy orientado a la innovación y generación de ideas.

La literatura empresarial es un magnífico apoyo para empresarios y empresarias que se inicien en los primeros pasos de esta aventura, principalmente por el aporte de experiencia de personas que les precedieron. Sin ser la panacea, sí conviene leer de vez en cuando alguno de estos materiales.

Los libros de no ficción, con foco en el ensayo y en volúmenes educativos, ayudan a dar saltos hacia delante que de otro modo no podrían darse, gracias al conocimiento cedido por el pasado, pieza fundamental para construir el futuro.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
 Cómo planificar los objetivos de una empresa para 2025
M&A: cómo valorar una empresa para una fusión o adquisición; factores clave
Export finance: cómo financiar la expansión internacional de tu empresa
UNICO Demanda Bono PYME, un programa que busca impulsar la conectividad de las pymes

También te interesará…

6 min
13 julio 2023
Los pódcast de negocios son un género de comunicación con cada vez más presencia. Combina las ventajas de la radio, que permite hacer alguna otra actividad al tiempo como ir...
  6 min
18 noviembre 2021
Que las pequeñas y medianas empresas y los servicios son la vela y el trinquete de la Economía española es algo de público conocimiento, que cada hornada estadística se encarga...
  min
9 min
18 febrero 2022
Entender el contexto financiero de las empresas es especialmente importante por dos motivos. Uno de ellos, es el interno. Poder comparar nuestra situación con la de otras compañías semejantes facilita...
  9 min
Lo más visto
Calendario del contribuyente 2024
 Cómo planificar los objetivos de una empresa para 2025
M&A: cómo valorar una empresa para una fusión o adquisición; factores clave
Export finance: cómo financiar la expansión internacional de tu empresa
UNICO Demanda Bono PYME, un programa que busca impulsar la conectividad de las pymes
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email