Todo sobre las líneas ICO Internacional: qué son y quién puede solicitarlas
A la hora de expandir tu empresa, son muchos aspectos los que debes valorar para lograr que funcione como esperas. Entre ellas, no cabe duda de que la financiación es una de las más importantes, especialmente si tienes pensado que tu negocio comience a operar en el exterior.
Una de las opciones más relevantes en el ámbito público para satisfacer tus necesidades financieras son las líneas ICO, un tipo de préstamos ofrecidos por el Instituto de Crédito Oficial a través de una serie de entidades bancarias colaboradoras. En el caso concreto de las empresas que van a internacionalizar su negocio, existe una rama específica conocida como líneas ICO Internacional.
Pero ¿qué son? ¿Qué requisitos exigen para su aprobación y cuáles son sus condiciones? Te contamos todos sus detalles.
¿Qué son las líneas ICO Internacional?
Las líneas ICO son un tipo de línea de crédito promovida por esta entidad pública y dirigida a las empresas a través de diversas entidades financieras colaboradoras, que sirven para financiar la actividad de una empresa a corto, medio y largo plazo.
Según su finalidad, deberemos decantarnos por un producto concreto. En el caso particular de las líneas ICO Internacional, existen dos clases con finalidades diferentes:
- Tramo I: dirigido a empresas que deseen llevar a cabo actividades empresariales y de inversión, además de cubrir sus necesidades de liquidez o gastos fuera del territorio nacional. En este tramo se podrá financiar el 100% del proyecto y de las necesidades del circulante.
- Tramo II: para empresas con interés español, es decir, aquellos negocios no residentes que deseen realizar algún tipo de actividad empresarial o adquisición de bienes y servicios españoles. Al igual que con el tramo I, se podrá financiar el 100% de las necesidades financieras del solicitante del crédito.
Condiciones de las líneas ICO Internacional
Plazos y periodos de carencia
Los empresarios podrán solicitar una línea de crédito con un periodo de amortización de 1 a 20 años y distintos periodos de carencia según las siguientes condiciones:
- Periodo de carencia de hasta un año cuando el plazo de amortización del crédito sea igual o inferior a seis años.
- Periodo de carencia de hasta dos años cuando el plazo de amortización del crédito sea superior a seis años e inferior a nueve.
- Periodo de carencia de hasta tres años cuando el plazo de amortización del crédito sea superior a nueve años e inferior a 20.
Tipo de interés aplicable
Aunque el tipo de interés es aplicado directamente por la entidad a través de la cual se formaliza el crédito, existe una TAE máxima que se determina en función del plazo del crédito y de su periodo de carencia. En concreto, los tipos máximos, a 28 de junio de 2021, serían los siguientes:
- Tipo de interés variable:
- TAE máxima a 1 año: 2,346%.
- TAE máxima entre 2 y 4 años: 4,097%.
- TAE máxima entre 5 y 15 años: 4,407%.
- TAE máxima más de 15 años: 4,497%.
- Tipo de interés fijo:
- TAE máxima a 1 año: 2,313%.
- TAE máxima entre 2 y 4 años: 4,04%.
- TAE máxima 5 a 6 años: 4,346%.
- TAE máxima entre 6 a 20 años: entre 4,351% a 5,246%.
Importe máximo por cliente
Las empresas pueden solicitar una línea de crédito por un importe máximo de 12,5 millones de euros, o su contravalor en dólares (USD), para las líneas de Tramo I y hasta 25 millones de euros, o su contravalor en dólares (USD), para Tramo II, en una o varias operaciones.
Comisiones aplicables
La entidad de crédito colaboradora podrá cobrar una única comisión al inicio de la operación, que será de hasta un 1% para aquellas con plazo inferior a 5 años y de hasta un 1,50% para las que tengan un plazo igual o superior a los 5 años.
Además, también podrá cobrar la comisión por amortización anticipada en el caso de que sea de aplicación, que será del 1% cuando la operación se haya formalizado a tipo fijo y del 0,5% cuando se haya formalizado a tipo variable.
En el tramo II, además de las anteriores, la entidad podrá cobrar una comisión adicional de estudio y apertura.
¿Quién puede solicitar las líneas ICO Internacional?
Las líneas ICO Internacional están dirigidas a autónomos, emprendedores y, en general, todo tipo de compañías domiciliadas en España. También podrán optar a ellas las que tengan su actividad en el extranjero y cuenten al menos con un 30% de capital de empresas españolas.
¿Cómo se solicitan las líneas ICO Internacional?
Las líneas ICO Internacional se pueden solicitar a través de 28 entidades financieras colaboradoras españolas, presentando una propuesta que se centre en quién solicita la financiación y cuál es su finalidad, además de incluir su capacidad de pago, solvencia patrimonial y garantías adicionales aportadas.