Ayudas y subvenciones · 6 minutos de lectura

Guía completa sobre las ayudas minimis: ¿qué son y cómo se aplicarán en 2025?

Guía completa sobre las ayudas minimis: ¿qué son y cómo se aplicarán en 2025?
Imagen: Morsa Images (Getty Images)

Las ayudas minimis se han convertido en herramientas esenciales de financiación para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes). ¿El motivo? Requieren de menos trámites burocráticos y pueden ser de mucha ayuda para el crecimiento del negocio. Sin embargo, no todos los emprendedores y empresarios tienen claro qué son y cómo funcionan.

  1. ¿Qué son las ayudas minimis y cuál es su propósito?
  2. Beneficios claves para las pymes
  3. Marco normativo del régimen minimis
  4. Tipos de ayudas minimis y quién puede acceder
  5. Funcionamiento de las ayudas minimis
  6. Pasos recomendados para solicitar ayudas en 2025
  7. Consejos para evitar errores comunes

¿Qué son las ayudas minimis y cuál es su propósito?

Las minimis son ayudas concedidas por los Estados miembros de la UE que están exentas del control de la Comisión Europea por su baja cuantía. De hecho, su nombre procede del principio jurídico de minimis non curat praetor, una expresión latina que podría traducirse como “el legislador no se ocupa de cosas insignificantes”. Sus destinatarios son siempre pymes.

El objetivo principal de las ayudas minimis es fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes, pero también fomentar el desarrollo de sectores económicos desfavorecidos o que enfrenten dificultades específicas. Brindan financiación directa o indirecta a proyectos de innovación, sostenibilidad o formación, por ejemplo. Al no requerir el citado control de la Comisión, los Estados las gestionan y conceden de forma más ágil y eficaz.

Beneficios claves para las pymes

Las ayudas minimis permiten a las pymes acceder a la financiación que necesitan sin realizar trámites burocráticos complejos. Además, dados sus objetivos, fomentan la innovación y la digitalización e impulsan el crecimiento. Esto se traduce en una mayor competitividad en el mercado, especialmente, entre los negocios que pertenecen a sectores más desfavorecidos.

Además, las minimis impulsan la transición ecológica y refuerzan la estabilidad financiera de las empresas, ya que pueden enfrentar períodos de crisis de manera más resiliente. También sirven para diversificar las actividades e impulsar nuevos modelos de negocio y para facilitar la internacionalización, es decir, la presencia en mercados extranjeros.

Marco normativo del régimen minimis

Actualmente, el régimen minimis está regulado por el Reglamento 2023/2831, que entró en vigor el 1 de enero de 2024 y que no deberá ser sustituido o renovado hasta el 31 de diciembre de 2030. Su misión es establecer las condiciones bajo las cuales los Estados miembros de la Unión Europea pueden conceder ayudas a las empresas sin necesidad de notificarlas previamente a la Comisión Europea.

Entre los cambios más relevantes que introdujo este reglamento respecto a su predecesor se encuentra el incremento del umbral general, que pasó de 200.000 a 300.000 euros. Un hecho que amplió las oportunidades de financiación para un mayor número de pymes. Además, se reforzaron los mecanismos de control y transparencia y se exigió a los Estados miembros crear registros nacionales para efectuar y mejor seguimiento de las ayudas concedidas.

Tipos de ayudas minimis y quién puede acceder

Las ayudas minimis pueden concederse como subvenciones directas en efectivo, bonificaciones de intereses en préstamos o garantías, así como en servicios de asesoramiento y apoyo empresarial que no excedan los 300.000 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales.

Modalidades de apoyo disponibles

Sin embargo, podemos ser un poco más precisos, especificando claramente las modalidades de apoyo disponibles:

  • Subvenciones directas: son fondos no reembolsables con el propósito de financiar uno o varios proyectos.
  • Bonificaciones fiscales: generalmente, en forma de exenciones tributarias o, lo que es igual, de la eliminación de impuestos.
  • Avales públicos: se trata de garantías que facilitan el acceso a la financiación privada por parte de las pymes.
  • Préstamos con condiciones favorables: es decir, un tipo de financiación de bajo interés y largos plazos de devolución.
  • Incentivos: especialmente, destinados a la contratación de empleados y a su formación.

Sectores excluidos y empresas no elegibles

Las grandes empresas, que son aquellas que tienen más de 250 empleados o tienen un volumen de negocio anual superior a los 50 millones de euros, no pueden disfrutar de las ayudas minimis. Tampoco las pymes del sector agrícola y pesquero, ya que ellas cuentan con sus propias normativas estatales y comunitarias en este sentido. Lo mismo sucede con los negocios en crisis financiera, ya que el reglamento prioriza los negocios viables económicamente.

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Funcionamiento de las ayudas minimis

Las ayudas minimis funcionan de una forma muy específica. Para entenderlo, es necesario responder a una serie de preguntas frecuentes relacionadas.

¿Qué implica el concepto de “única empresa”?

El concepto “única empresa” hace referencia a un conjunto de sociedades que, a efectos normativos, pueden considerarse como una sola entidad a la hora de realizar el cálculo del límite máximo de ayudas minimis. Según el Reglamento 2023/2831, esto sucede cuando una empresa:

  • Tiene la mayoría de los derechos de voto en otra.
  • Puede ejercer un control dominante sobre otra con base en los estatutos corporativos o en un contrato pactado.
  • Posee la capacidad de sustituir y nombrar a la mayoría de los miembros del consejo de administración.
  • No tiene los derechos de voto, pero puede controlarlos mediante socios o accionistas.

¿Cómo se calcula la cuantía acumulada?

El límite máximo permitido por empresa se calcula sumando todas las subvenciones, bonificaciones fiscales, avales y préstamos recibidos por una única empresa en un período de tres ejercicios fiscales consecutivos. Como se comentó anteriormente, la cuantía total no puede exceder los 300.000 euros, teniendo en cuenta también a las pymes vinculadas a la solicitante.

¿Qué sucede si se superan los límites de minimis?

Las pymes beneficiarias pueden verse obligadas a devolver el exceso de financiación recibido, junto a posibles sanciones e intereses adicionales. Además, dicho exceso no se beneficiará de la no obligatoriedad de notificación a la Comisión Europea, lo que puede dar lugar a una revisión más estricta. Sin duda, registrar y controlar el ingreso de las ayudas minimis resulta fundamental para no superar los umbrales y evitar este tipo de problemas.

Pasos recomendados para solicitar ayudas en 2025

Para solicitar las ayudas minimis en 2025, lo primero que se debe hacer es verificar que se cumplen con los requisitos establecidos. Después, habrá que reunir la documentación y seguir algunas recomendaciones.

Documentación necesaria

Estos son los documentos necesarios para solicitar una ayuda minimis:

  • NIF, escritura de constitución y demás datos fiscales y administrativos de la pyme.
  • Declaración previa de ayudas minimis que acredite el importe recibido en los tres anteriores ejercicios fiscales.
  • Justificación del uso de la ayuda minimi o plan de inversión.
  • Balance reciente que acredite la viabilidad económica de la empresa.
  • Certificado de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Consejos para evitar errores comunes

El primer consejo consiste en verificar el límite de las ayudas previas concedidas para no sobrepasar el límite permitido, lo que podría dar lugar a sanciones. También es conveniente revisar detenidamente la documentación antes de enviarla para evitar rechazos y cumplir con los plazos establecidos en la convocatoria de 2025. En este sentido, contar con los servicios de un asesor especializado puede ser recomendable, ya que eso evitará posibles incumplimientos.

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