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¿Qué es el packaging sostenible y cómo implementarlo en tu ecommerce?

¿Qué es el packaging sostenible y cómo implementarlo en tu ecommerce?
Imagen: VICUSCHKA (Getty Images)

La protección del medioambiente hace muchos años que ha dejado de ser una aspiración para convertirse en un compromiso con un fuerte arraigo social e institucional, que está llevando a las empresas a tener que revisar las fases de producción de sus bienes y servicios para elevar sus niveles de sostenibilidad. 

En esta comprobación, de los diferentes eslabones que componen la cadena productiva, el embalaje de los productos tiene un papel fundamental. A continuación, te explicamos qué es el packaging sostenible, cómo implementarlo en tu negocio y las ventajas que tendrá para tu empresa hacerlo. 

  1. ¿Qué es el packaging sostenible?
  2. Materiales sostenibles para packaging
  3. ¿Todas las empresas pueden usar eco packaging?
  4. Beneficios del packaging sostenible para tu ecommerce

¿Qué es el packaging sostenible?

El packaging sostenible es aquel embalaje que es creado siguiendo las premisas del ecodiseño, cuidando que los materiales con los que se fabrica sean reciclables, reutilizables y respetuosos con el medioambiente en cada una de las fases de utilidad del mismo. 

Al final, el objetivo que persigue la implementación del eco packaging es apostar porque una pieza fundamental como es el embalaje de los productos, para su distribución al cliente final, se inserte en una política que tenga la logística sostenible como eje central. 

Materiales sostenibles para packaging

Los materiales que deben utilizarse al diseñar un packaging sostenible deben ser orgánicos, reciclables y biodegradables, en cuya fabricación se realice un uso respetuoso y responsable de los recursos energéticos. El más conocido, sin duda, es el cartón, aunque la caña de azúcar o los bioplásticos también son unas excelentes elecciones sin olvidar, claro está, el vidrio. Además, a estos componentes para la creación de embalajes mencionados también se unen la madera, el bambú y las algas.

¿Todas las empresas pueden usar eco packaging?

El objetivo final de las compañías que apuestan por un packaging ecológico es reducir el impacto negativo ambiental que su actividad genera. Con ello buscan garantizar que su modelo de negocio sea sostenible desde un punto de vista económico, pero a través de una política empresarial que implemente un uso responsable de las materias primas, así como los recursos energéticos y reduzca su huella de carbono

Efectivamente, todas las empresas pueden incorporar el packaging sostenible, ya que existen soluciones de empaquetados sostenibles y adaptables a cada negocio. Para ello, lo más importante será entender las características del producto que requiere ese embalaje, desde conservación hasta fragilidad, pasando por otros condicionantes como la temperatura. 

Con la información y especificaciones del producto será el momento de diseñar el packaging sostenible. En este punto se deberá valorar no solo los materiales que se utilizarán para su fabricación, también si será reutilizable y reciclable una vez su tiempo de vida útil haya finalizado.  

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Beneficios del packaging sostenible para tu ecommerce

Las ventajas para las empresas que deciden implementar el packaging sostenible en sus negocios de comercio electrónico o ecommerce son importantes. Primero, porque al realizar un estudio del producto que quieren empaquetar, y proteger, para que el envío se realice en unas condiciones óptimas también están revisando el bien en cuestión, con lo que se ejecutará un estudio DAFO. Este proceso permitirá identificar posibles ámbitos de mejora, dando como resultado un proceso global más eficaz y eficiente, con la consiguiente reducción de costes y unos índices de calidad así como satisfacción iguales o, incluso, superiores por parte del cliente. 

Además, desde un punto de vista reputacional el packaging sostenible demuestra el compromiso de la compañía con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), lo que puede impulsar el sentimiento de pertenencia de los trabajadores a la organización. También, puede ser entendido por los clientes, tanto objetivos como potenciales, como un valor añadido y diferencial con respecto a la competencia. En este sentido, contar con certificaciones que acrediten que la conciencia medioambiental es parte de los valores empresariales de la organización será fundamental, además de un elemento clave a la hora de concurrir a los concursos de contratos públicos. 

Por último, con la firme apuesta de demostrada por la ONU con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la normativa europea así como la española están endureciendo sus legislaciones con el fin de caminar hacia un mundo más sostenible, lo cual influye también en el sector empresarial y, en concreto, en cada una de las fases de producción incluyendo el embalaje. De hecho, en el 2021 entró en vigor la Directiva (UE) 2019/904 relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente con el fin de “prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, en particular el medio acuático, y en la salud humana, así como fomentar la transición a una economía circular con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles, contribuyendo así también al funcionamiento eficiente del mercado interior”.

En conclusión, la apuesta por un packaging sostenible ya no solo es una acción que se deba adoptar como parte de las políticas RSC, y del compromiso empresarial por garantizar que la actividad de un negocio camine en la consecución de los ODS, también es ya una exigencia de las institucionales nacionales y europeas. 

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