PERTE ERHA: ¿en qué consiste y qué debes saber?
Tras el acrónimo PERTE ERHA se encuentra la iniciativa que está llamada a ser el eje de la transición ecológica en nuestro país. El PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno renovable y Almacenamiento es el engranaje central de todo un plan nacional de desarrollo tecnológico, financiación pública, capacitación laboral y supervisión con un objetivo primordial: consolidar a España como referencia mundial en la producción y almacenaje de energías limpias.
Índice
- ¿Qué es el PERTE ERHA?
- Ejes principales del PERTE ERHA
- ¿Quién puede acceder al PERTE ERHA?
- ¿Cómo acceder al PERTE ERHA?
¿Qué es el PERTE ERHA?
Los PERTE (siglas de Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) son una fórmula de colaboración público-privada contemplada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia articulado por España en el marco del programa europeo NextGenerationEU. Constituyen, en esencia, instrumentos para el apoyo de ideas y negocios que contribuyan de forma decisiva al desestancamiento y avance de la Economía.
El Proyecto Estratégico ERHA parte de la ya prominente posición española en la transición energética y ecológica; esto es, la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por formas de energía más sostenibles. Sus metas, por tanto, pasan por solidificar lo ya conseguido y desarrollar el potencial de nuestras empresas y administraciones en este ámbito a través de nuevos modelos de negocio, el estímulo del conocimiento y el fomento del empleo.
Ejes principales del PERTE ERHA
Según el resumen ejecutivo, los propósitos que se persiguen con el plan son los siguientes:
- Proporcionar pilares a las cadenas de valor de las energías renovables y su implantación en todos los sectores empresariales posibles, reduciendo la dependencia de la energía foránea y propulsando aquellas áreas de mayor crecimiento, como la energía eólica marina.
- Apoyar la innovación tecnológica y la concienciación social a través de medidas que favorezcan la progresiva descarbonización de la economía y el consumo.
- La promoción de las empresas y proyectos patrios como referentes en la producción y aprovechamiento del hidrógeno renovable.
- Aprovechar y amplificar la ya notable infraestructura con que cuenta España para el almacenamiento y la gestión sostenible de energía, desarrollando este emergente sector productivo a través del apoyo a la I+D+i y la electrónica de potencia.
Los instrumentos para la consecución de estas metas se articulan a través de cuatro actuaciones:
- Las 25 medidas transformadoras que asumirán la forma de instrumentos para la inversión de 3.500 millones de euros en los siguientes campos:
- Desarrollo de la tecnología.
- Difusión del conocimiento.
- Gestación de nuevas capacidades industriales.
- Creación de modelos de negocio y medios para su implantación.
- El sello de energía NextGen, orientado al seguimiento de proyectos relacionados con los objetivos del plan y que hayan recibido ayudas.
- 17 medidas facilitadoras o de acompañamiento, que se centrarán fundamentalmente en la formación y en la generación de empleo.
- Un sistema de evaluación y análisis que permita valorar el impacto de las medidas contempladas en el PERTE.
¿Quién puede acceder al PERTE ERHA?
Los resortes de financiación, subvenciones y apoyo vinculados al plan se articulan a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva. Esto quiere decir que la selección de los proyectos que podrán beneficiarse de las ayudas del PERTE se realizará tras efectuar una comparación entre las solicitudes presentadas.
De esta forma, se pretende obtener las mejores propuestas en todas las áreas del Proyecto Estratégico. Y es que los recursos que se están poniendo en juego son de gran importancia: un total de 16.370 millones de euros, de los que 6.920 serán detraídos del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mientras que los 9.450 restantes corresponden a la iniciativa privada.
¿Cómo acceder al PERTE ERHA?
Al momento de la publicación del presente texto, el Gobierno ha lanzado cinco convocatorias, de las cuales una consiste en un programa de ayudas a la I+D+i en el área del almacenamiento energético, mientras que las cuatro restantes corresponden a iniciativas incentivadoras en el área del hidrógeno renovable.
- Primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
- Programa de incentivos 1: capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación” incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco PRTR
- Programa de incentivos 2: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno” incluido en los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el Marco del PRTR
- Programa de incentivos 3: grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable” incluido en el marco de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable
- Programa de incentivos 4: retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave” dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable
El resto de proyectos se irán desgranando en el marco del Plan de Recuperación, con sucesivas convocatorias que repartirán la partida de 16.370 millones con que cuenta el PERTE.Por otro lado, y en aras de intensificar la participación del sector privado, se crea la Alianza para las renovables innovadoras, el hidrógeno renovable y el almacenamiento, un consorcio estratégico que involucra a las pymes y las administraciones que hayan participado en el PERTE ERHA. El objetivo de esta medida es facilitar un espacio de diálogo entre el sector público y el privado que permita la construcción de sinergias en el ámbito de la transición energética.