Planes de carrera: qué son y cómo ayudan a la retención de talento
Los planes de carrera están presentes en muchas empresas que apuestan por formar trabajadores en lugar de buscar el talento fuera. ¿En qué consiste un plan de carrera? ¿Cómo pueden ayudar a la retención de talento?
Índice:
- Qué son los planes de carrera profesionales
- Algunos ejemplos reales de planes de carrera
- Cómo elaborar un plan de carrera
- Beneficios de los planes de carrera
Qué son los planes de carrera profesionales
Los planes de carrera son proyectos de formación individual para trabajadores y trabajadoras, que buscan aportar los pilares necesarios para que estos alcancen sus metas profesionales, impulsando así a la empresa.
Una forma de visualizar los planes de carrera es como ‘formación con metas a largo plazo‘. El objetivo no es únicamente mantener al personal formado, sino aportarles las claves para que crezcan a nivel personal y profesional.
Este plan de carrera no debe entenderse como un objetivo fijo y alcanzable, sino la consecución continua de metas una tras otra. Siempre hay un nuevo hito que lograr.
Algunos ejemplos reales de planes de carrera
A continuación se muestran diferentes formas de entender los planes de carrera.
Planes basados en la productividad
Los planes de carrera orientados a la productividad buscan mejorar la calidad del trabajo realizado por una persona.
Ejemplo real
Una empresa de fabricación de chips en centroeuropa detecta que entre su personal de ingeniería será necesario pronto un relevo generacional, y que nuevas tecnologías en el sector podrían hacer obsoleta la fábrica en unos años.
Para abordar el problema, diseñan un plan de carrera integral para los cinco ingenieros de planta. A todos se les forma en optimización de fabricación y a varios se les aporta conocimientos sobre estadística, gestión de datos y machine learning.
Planes de carrera orientados a crecimiento profesional
Estos planes de carrera tienen como objetivo mejorar la posición de una persona dentro de la organización, así como su nivel de responsabilidad.
Ejemplo real
Una empresa internacional de envíos observa cómo se queda atrás en gestión del dato, uno de sus activos más importantes para optimizar rutas de reparto, ahorrar combustible y mejorar la satisfacción del cliente.
Una jefa de equipo recibe formación sobre análisis de datos e implementación de optimización dentro del proceso, con el objetivo de que dirija la nueva división de optimización basada en datos de la compañía.
Planes para desarrollar habilidades de liderazgo
Los planes de carrera basados en habilidades de liderazgo persiguen potenciar las capacidades de las personas para influir positivamente en otros y alcanzar metas comunes.
Ejemplo real
Una empresa pública cuenta con un equipo de técnicas que atienden a familias acogedoras de menores de edad. El equipo ha crecido de forma desordenada y es necesario cohesionarlo.
Para ello, la persona que dirigirá a este y otros equipos recibe formación en liderazgo de equipos, motivación, coordinación y supervisión de actividades, feedback constructivo y psicología.
Planes de formación y desarrollo
Los planes de formación y desarrollo tienen por objetivo poder adaptarse al entorno mediante nuevos conocimientos y habilidades.
Ejemplo real
La división comercial de una empresa de software entrará pronto en el mercado chino, pero existe una fuerte barrera de idioma y cultural.
Para atravesarla, se opta por formar a tres personas de enlace en idioma mandarín, y a una de ellas se la envía a trabajar a Shanghai para que vaya adquiriendo la cultura social del país y cree enlaces.
Cómo elaborar un plan de carrera
Cada plan de carrera es completamente único y orientado a un trabajador o trabajadora específico, por lo que no resultan intercambiables ni existe una única forma de elaborar uno.
Sin embargo, sí podemos marcar algunas guías básicas:
- Establece el objetivo. Es imperativo saber el por qué tras el plan de carrera, cuáles son los objetivos finales o a medio plazo, e incluso diseñar alguna forma de medirlos por el camino.
- Comprende las necesidades del equipo. Cada equipo es único, y no todos necesitan el mismo aporte en el mismo momento. Habrá equipos en los que solo una persona sea la beneficiaria de este plan, y planes que no funcionan sin la implicación activa de todos los miembros.
- Propón diferentes métodos de formación. Es poco aconsejable decirle al trabajador «te hemos diseñado esto, estudia». En su lugar, conviene hacer el proceso participativo y voluntario.
- Documenta el plan de cada trabajador/a. Aunque luego cambie, conviene escribir en un folio (no hace falta más) cuál es el plan, sus objetivos, sus pasos intermedios y cómo medirlos.
Beneficios de los planes de carrera
Los planes de carrera tienen muchos beneficios y cobeneficios asociados, siendo estos últimos aquellas ventajas no previstas en origen. Por ejemplo, la transferencia de conocimientos de un empleado beneficiario del plan a sus compañeros, que básicamente es formación gratuita.
- Empleados motivados y comprometidos. Cuando es la empresa la que abona el coste de la mejora continua, los trabajadores son beneficiarios de formación a bajo coste.
- Impulsar la promoción interna. En lugar de recurrir a líderes, gestores o jefes de fuera, que a menudo pueden ser percibidos como usurpadores de un ascenso, conviene promover trabajadores a nivel interno.
- Aumenta la productividad y competitividad. Aunque suele exigir más tiempo a corto plazo, formar trabajadores suele incrementar la productividad a medio y largo.
- Mejora de la imagen de la empresa al percibirse como una estructura orientada al desarrollo humano y profesional.
Probablemente el beneficio más importante en materia de personal sea la retención de talento para la empresa, ya que logra que sus trabajadores no se marchen fuera.