SALORO
La empresa SALORO, dedicada a la producción y comercialización de wolframio, ha recibido el Premio Pyme del Año 2024 de Salamanca, un galardón que conceden el Banco Santander y la Cámara de Comercio de Salamanca, en colaboración con la Cámara de España y el diario La Gaceta.
La ganadora de la VIII edición de estos premios es una compañía minera ubicada en Barruecopardo, Salamanca, que se erige sobre los restos de la antigua mina de wolframio clausurada en 1982. Tras más de 10 años de estudios, diseño y construcción, la mina comenzó su actividad en 2019, tras una inversión de más de 100 millones de euros. Equipada con tecnología de vanguardia y cumpliendo con los estándares de seguridad y sostenibilidad del siglo XXI, Saloro produce un material altamente valioso y estratégico para la tecnología moderna.
El jurado, compuesto por Benjamín Crespo Andrés, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca; José Luis Coll Tellechea, director de área de apoyo a la red de Cámaras de Comercio de la Cámara de Comercio de España; Demetrio Rodríguez Vicente, director de la Oficina de Empresas de Salamanca del Banco Santander; Pedro Martínez Córdoba, concejal de Promoción Económica, Comercio y Mercados; y Julián Ballestero Chillón, director del diario La Gaceta, ha valorado de SALORO su apuesta por la revitalización económica de Barruecopardo y su comarca, así como su enfoque exportador, como méritos para alzarse con este premio.
Además del premio provincial, se han concedido cuatro accésits en diversas categorías:
- El Accésit de Internacionalización se ha otorgado a Guijuelo Gourmet.
- El Accésit de Innovación y Digitalización ha recaído en ARSOFT.
- El Accésit a la Formación y el Empleo se ha concedido a Dulca.
- El Accésit de Empresa Sostenible de Salamanca ha sido para Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Centro Especial de Empleo.
Pyme Nacional Pyme del Año 2024
La empresa SALORO concurrirá al Premio Nacional Pyme del Año 2024, que se elegirá entre los ganadores de cada provincia durante el primer trimestre de 2025, en un gran acto que se celebrará en Madrid.
Así mismo, los ganadores de los accésits concurrirán también a la final nacional en sus respectivas categorías, donde se elegirá a las empresas que han destacado por sus acciones de internacionalización, sus políticas de formación y empleo o innovación y digitalización y por aquellas con proyectos socialmente responsables.
En esta nueva edición del Premio Pyme del Año, la octava de este reconocimiento, han participado 1.577 empresas de todos los sectores productivos, consolidándose así como el galardón de referencia para las pequeñas y medianas empresas españolas.
El Banco Santander y la Cámara de Comercio de España crearon el Premio Pyme del Año en 2017 para reconocer el desempeño y la labor de las pequeñas y medianas empresas como creadoras de empleo y riqueza. Además, pretende dar visibilidad al esfuerzo diario de los empresarios que contribuyen con su esfuerzo al desarrollo económico del territorio. A este premio, dirigido a pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados y con una facturación inferior a los 50 millones de euros, ya han concurrido casi once mil empresas a lo largo de todas sus ediciones.