¿Qué es el growth hacker y cómo puede impulsar tu startup?
En la era digital, el éxito de toda startup depende en gran medida de su capacidad para crecer de manera rápida y sostenible. Y en este contexto los growth hackers se han convertido en piezas clave para lograrlo. Pero, ¿quiénes son?
Si cada vez que te hablan de la figura del growth hacker te preguntas qué es y qué hace, debes remontarte a 2010. En aquel momento, el empresario visionario e inversor, Sean Ellis, definió así los servicios que ofrecía a las compañías que estaban comenzando. Con growth hacker, Ellis acuñó una nueva profesión: la de quien se encarga de hacer crecer una startup desde su inicio y en todos los ámbitos (desde en la conceptualización y la definición del modelo de negocio, hasta en la conceptualización y la puesta en marcha). A lo largo de este artículo exploraremos la importancia de este nuevo perfil profesional, el hacker de crecimiento, para el impulso de las empresas que comienzan su trayectoria, así como las habilidades con las que debe contar un buen growth hacker.
Índice
- ¿Qué hace un growth hacker y cuáles son sus funciones?
- Características del growth hacker
- ¿Por qué es importante el perfil del growth hacker para las startups?
¿Qué hace un growth hacker y cuáles son sus funciones?
Un growth hacker tiene que especializarse en todo aquello que contribuye al crecimiento de un negocio. Por ello, es la suya una disciplina muy amplia que abarca desde el análisis de datos, el ingenio creativo, el conocimiento del mercado y otras habilidades técnicas con las que fomentar el desarrollo de un producto. Para desplegar una estrategia efectiva, el growth hacker debe cultivar una visión y una mentalidad empresarial realmente revolucionarias. Solo así conseguirá los resultados que se propone. Veamos, paso a paso, algunas de sus principales herramientas.
Análisis de tendencias de mercado
El olfato para detectar tendencias emergentes y nuevas oportunidades es todo un must have de los growth hackers, auténticos expertos en investigación de mercados. Estudian a la competencia, identifican nichos de mercado y se mantienen al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas para adaptar las estrategias de crecimiento de la empresa con éxito. Deben diseñar sus propuestas para que el desarrollo de la startup siga una línea de evolución favorable y perdurable en el tiempo.
Adquisición de usuarios
Si no es capaz de llegar a su público, ninguna startup funcionará. Por eso la captación de leads y la adquisición de nuevos usuarios es uno de los puntos de anclaje de todo proyecto propuesto por los growth hackers, quienes utilizan estrategias innovadoras para atraer a potenciales clientes, ya sea a través de la optimización de motores de búsqueda, ideando campañas de marketing viral o recurriendo a canales no convencionales. Y es que en su capacidad para innovar reside, precisamente, una de sus principales fortalezas.
Retención de clientes
No basta con atraer nuevos usuarios, sabemos que para hacer funcionar una empresa a lo largo del tiempo la fidelización es uno de los aspectos cruciales. Y en este terreno, tampoco valen todas las estrategias. Algunas, como las ofertas promocionales, pueden servir para atraer la atención de un nuevo cliente de manera puntual, pero, para que decida quedarse, la compañía debe ofrecerle justo lo que busca. Algo de lo que son plenamente conscientes los growth hackers, quienes, antes de perseguir a los potenciales usuarios, prefieren comprender su comportamiento y sus motivaciones para ofrecerles algo de valor. Este cambio de enfoque es el que les permite crear programas de fidelización efectivos asentados en la analítica de datos.
Optimización de procesos
Las startups nacen, a menudo, con toda la frescura de una propuesta joven, pero con el reto de diseñar un método propio. A este se llega, en el mejor de los casos, a través de la experiencia que permite optimizar los procesos internos: detectar qué falla en la cadena de producción, cómo se puede ofrecer un mejor servicio o qué costes no están justificados. ¿Y si pudiésemos analizar cada paso y desarrollar un método eficaz desde el inicio, que ahorrase tiempo y costes, sin tener que recurrir al ensayo-error? De esto también se encargan los growth hackers: evalúan los procesos propios de cada empresa, apuestan por la automatización de tareas, diseñan alternativas de mejora para la experiencia de cliente y se dedican a optimizar los embudos de conversión.
Características del growth hacker
Con todo lo que hemos visto hasta ahora, a través de las tareas que deben desempeñar los growth hackers, tenemos alguna pista de la transversalidad de este nuevo perfil profesional. Y es que un buen hacker de crecimiento sabe combinar sus habilidades para llegar a los objetivos.
Perfil analítico
Hemos visto el motivo por el que la capacidad para analizar datos y extraer información valiosa es fundamental. Los growth hackers saben cómo procesar los datos. Utilizan herramientas analíticas para tomar decisiones basadas en evidencias y medir el impacto de sus estrategias. Google Analytics, Mixpanel, Segment, Kissmetrics, Hotjar, Amplitude, Google Tag Manager, Google Data Studio o CRM software (como Salesforce, HubSpot, o Zendesk) nunca faltan en su mesa de trabajo.
Perfil creativo
En un mercado competitivo solo se puede destacar con estrategias originales (como programas de recompensas no tradicionales, cowdsourcing de ideas, growth loops virales o colaboraciones inesperadas). Por eso la creatividad es otra de las habilidades más importantes de los hackers de crecimiento. Su gran capacidad de innovación les permite probar enfoques no convencionales con los que trazar nuevos caminos hacia el éxito.
Perfil multidisciplinar
Un buen growth hacker debe ser versátil y tener conocimientos en áreas muy distintas que se complementen entre sí, desde marketing digital y SEO hasta diseño gráfico y programación. Su multidisciplinariedad les permite entender el ecosistema en el que pretende desarrollarse cada startup, detectar un mayor número de oportunidades y obstáculos, abordar problemas desde diferentes ángulos y encontrar soluciones efectivas en menor tiempo.
¿Por qué es importante el perfil del growth hacker para las startups?
Eso de saber estar en el momento y en el lugar oportuno es fundamental para el éxito de una startup. Detectar tendencias, vislumbrar oportunidades y nichos de negocio, definir y saber comunicar su idea, llegar a su público y adaptarse a los desafíos que plantea un mercado altamente cambiante y competitivo son algunos de los retos a los que se enfrenta toda empresa desde sus inicios. Y los growth hackers son en este contexto valiosos guías.
El Growth Hacking es, por tanto, un servicio transversal de consultoría y acompañamiento que, con un enfoque innovador y estratégico, nutre las startup en todas sus etapas, ayudándolas a analizar, adquirir y fidelizar a su clientela, a optimizar procesos y a tomar decisiones acertadas con rapidez. Si estás buscando impulsar tu startup, ahora ya sabes la razón por la que un growth hacker es un activo valioso si buscas un crecimiento rápido y sostenible. Incorporarlo en tu equipo puede hacer que marques la diferencia.