Fiscalidad y legalidad · 7 minutos de lectura

Región 20, ventajas para poner en marcha un negocio en varias CC. AA.

Región 20, ventajas para poner en marcha un negocio en varias CC. AA.
Imagen: Drazen Zigic (Getty Images)

La Región 20 está pensada para simplificar los trámites administrativos y para mejorar el entorno regulatorio en España al que se enfrentan a diario las pequeñas y medianas empresas (pymes). En concreto, se trata de un régimen administrativo unificado que busca reducir las barreras burocráticas que dificultan la expansión de los negocios en las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que conforman el territorio nacional. ¿El objetivo? Como veremos en este artículo, favorecer la escalabilidad y potenciar la competitividad de este tipo de negocios.

  1. ¿Qué es la Región 20?
  2. ¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?
  3. ¿Cuándo comenzará a funcionar?
  4. Beneficios para las pymes

¿Qué es la Región 20?

La Región 20 es un régimen administrativo unificado que ha sido diseñado por el Ministerio de Economía con el propósito de estandarizar los trámites necesarios en las 17 comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Esta propuesta, basada en recomendaciones internacionales como el informe Letta, busca garantizar un marco común que permita a las empresas operar con mayor facilidad en distintos territorios del país.

Actualmente, las empresas que quieren operar en diferentes comunidades autónomas tienen que cumplir con normativas distintas en cada territorio, lo que se traduce en la duplicidad de ciertos trámites y a estar al tanto de las diferencias en las regulaciones locales. Esto no solo encarece la actividad, sino que también desincentiva la expansión empresarial. La Región 20 pretende resolver esta situación mediante la estandarización de procedimientos y el reconocimiento mutuo de normativas entre comunidades.

El proyecto se implementará inicialmente en sectores estratégicos como el comercio, la hostelería y las profesiones reguladas (abogados, arquitectos, etc.), así como el transporte y las infraestructuras. Estos sectores han sido los elegidos porque concentran el mayor número de reclamaciones por parte de pequeños y medianos empresarios.

¿Cuál es el objetivo principal de esta iniciativa?

El propósito fundamental de la Región 20 es facilitar la actividad económica y agilizar las operaciones de negocios en España. Según el Ministerio de Economía, la propuesta busca reducir la maraña burocrática que afecta especialmente a las pymes, que son imprescindibles para el buen devenir de la economía española.

Además, se busca aprovechar tecnologías como la inteligencia artificial para optimizar procesos administrativos, aumentando la eficiencia y permitiendo un uso más adecuado de los recursos públicos. Algo que beneficiará tanto a las empresas como a las administraciones.

UNICO Demanda Bono PYME, un programa que busca impulsar la conectividad de las pymes

¿Cuándo comenzará a funcionar?

La Región 20 tiene previsto echar a andar a principios de 2025. Durante los meses anteriores, se está llevando a cabo un proceso de análisis conjunto entre las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y ciertas entidades como la Federación Española de Municipios y Provincias y la Cámara de Comercio. Este diagnóstico preliminar persigue el objetivo de identificar las principales barreras regulatorias y proponer soluciones efectivas.

El régimen está diseñado para permitir a las empresas cumplir con requisitos unificados, evitando así las complicaciones derivadas de normativas locales. Una vez consolidado en España, se contempla la posibilidad de extender esta iniciativa a Portugal, creando un modelo de régimen peninsular que amplíe todavía más los beneficios.

Beneficios para las pymes

La Región 20 está diseñada para ofrecer una serie de ventajas incuestionables a las pymes, que representan el grueso del tejido empresarial español. Entre los beneficios destacados, se encuentran los siguientes.

Menos trámites administrativos

Una de las mayores ventajas de la Región 20 será la eliminación de la duplicidad de trámites administrativos. Las empresas podrán operar en distintas comunidades autónomas sin necesidad de repetir los mismos procedimientos en cada territorio. Esto no solo ahorrará tiempo, sino que también reducirá los costes burocráticos de estos negocios.

Un marco regulatorio homogéneo

El establecimiento de un marco regulatorio homogéneo proporcionará mayor claridad y estabilidad para las empresas. Esto permitirá a los empresarios tomar decisiones estratégicas con más confianza, al saber que las normativas serán consistentes en todos los territorios. Es decir, disfrutarán de una mayor seguridad jurídica.

Optimización de recursos públicos

La estandarización de procesos no solo beneficiará a las empresas, sino también a las administraciones públicas, que podrán utilizar sus recursos de manera más eficiente. Esto contribuirá a una mejor gestión de los servicios y a un ahorro en los costes operativos.

Mejora de la competitividad

La eliminación de las barreras burocráticas permitirá a las empresas competir en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional. Algo que, presumiblemente, favorecerá el crecimiento y la expansión de las pymes.

Todo esto, sumado a la integración de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, ha generado altas expectativas en torno a la Región 20. Una apuesta de la que podrán beneficiarse todas las pymes y que abre un abanico nuevo de posibilidades para los empresarios y los consumidores. Y que, aunque en un primer momento se pondrá en marcha solo en determinados sectores, se espera que siga avanzando para llegar en un corto periodo de tiempo a toda la sociedad.

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
Calculadora de coste de un trabajador para la empresa en 2024
Calendario del contribuyente 2024
 Cambios en el IVA de autónomos para el 2025
Nueva Ley de Paridad: ¿cómo afecta a las empresas?
Región 20, ventajas para poner en marcha un negocio en varias CC. AA.

También te interesará…

5 min
24 junio 2024
Las marcas y nombres comerciales son signos que ayudan a destacar y distinguir los productos, servicios y actividades de una empresa; así como una manera de proteger los activos inmateriales...
  5 min
5 min
5 noviembre 2024
Todas las compañías nacen con una razón de ser, un hito que quieren alcanzar y sobre el que estructuran el conjunto de su actividad empresarial. Normalmente esa meta conlleva la...
  5 min
8 min
12 febrero 2024
Las empresas buscan crecer mediante todo tipo de estrategias que les aportan más beneficios, más mercado, menores costes, más clientes o clientes más grandes, mayor valoración bursátil, etc. A la...
  8 min
Lo más visto
Calculadora de coste de un trabajador para la empresa en 2024
Calendario del contribuyente 2024
 Cambios en el IVA de autónomos para el 2025
Nueva Ley de Paridad: ¿cómo afecta a las empresas?
Región 20, ventajas para poner en marcha un negocio en varias CC. AA.
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email