Requisitos para importar a España: ¿los cumples?
La globalización y la búsqueda de un mercado mundial ha llevado a muchas empresas a internacionalizar su negocio más allá de las fronteras de la Unión Europea. La tendencia es imparable, pero al mismo tiempo, conlleva unos requisitos legales mucho más estrictos, especialmente a la hora de importar productos a España.
Índice
- Requisitos para importar a España desde la Unión Europea
- Requisitos para importar a España desde fuera de la Unión Europea
- Requisitos para importar productos específicos a España
- Productos prohibidos de la importación en España
- ¿Se aplican estos requisitos de importación a los productos comprados por Internet?
Requisitos para importar a España desde la Unión Europea
La legislación es diferente en función de si el producto importado proviene de un país de la Unión Europea o un país de fuera de la Unión Europea. En concreto, los requisitos para importar a España desde cualquier país miembro de la Unión Europea (UE) son los mismos que si la mercancía se adquiere desde cualquier otra provincia española. Aunque coloquialmente en este caso se hable de importación es importante recordar que, legalmente, al provenir de un país de la Unión sería una introducción.
Requisitos para importar a España desde fuera de la Unión Europea
En el caso de países no miembros de la Unión Europea, la empresa tiene que cumplir los siguientes requisitos:
- Certificado de origen, documento que informa exclusivamente del país donde ha sido producido.
- Factura comercial, contiene los detalles de la compra y que ha sido expedida por las empresas distribuidoras.
- Albarán o packing list, con la información sobre los bultos, los kilogramos (tanto netos como brutos), fechas de carga y todos los detalles tanto del emisor como del receptor.
- Conocimiento del embarque (o Bill of Landing), un documento propio del transporte marítimo que se utiliza en el marco de un contrato de transporte en buque en línea regular.
- Transportista, sirve para declarar que se ha recibido la mercancía a bordo. Su denominación puede variar e incluso añadirse más documentos si se utilizan varios medios de transporte.
- Número EORI, elemento identificativo necesario para importar desde cualquier país miembro de la Unión Europea.
- Sello de la Comunidad Europea (CE), que garantiza que el producto cumple con los estándares de calidad marcados por Europa para su comercialización en el mercado común. No se exige en todos los productos, pero es importante asegurarse antes de importarlo.
- Licencia de importación en el caso de ciertas mercancías sensibles o que tienen restricciones de entrada.
Requisitos para importar productos específicos a España
Existen ciertos productos a los que, por sus características o naturaleza, se les exigen unos requisitos especiales para que puedan ser importados, además de los ya comentados en el punto anterior.
Importación de alimentos
Para todos los alimentos importados, tanto si proceden de un país miembro de la Unión Europea como de un país exterior, es imprescindible su inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Además, según sus características, se les exige algunas consideraciones especiales:
- En el caso de alimentos de origen animal, es imprescindible obtener justificante de que proviene de productores autorizados, desde el matadero hasta la empresa distribuidora. Asimismo, debe ir acompañado de un certificado SANIM para consumo de alimentos de cualquier tipo.
- En el caso de productos vegetales y de pesca, debe incluir, además del certificado SANIM, un certificado AGRIM.
- Para importar animales y plantas silvestres, hay que disponer de un certificado CITES.
En caso de que la mercancía proceda de un país no miembro de la Unión Europea, además de cumplir con los requisitos anteriores, tendrá que cumplir lo siguiente:
- En el caso de mercancía de origen animal, debe proceder de un país facultado por la Unión Europea.
- La mercancía de origen vegetal debe estar garantizada por un certificado fitosanitario (FITIN).
- Debe estar acorde con los requisitos legislados de empaquetado y etiquetado.
Importación de cosméticos
El artículo 2 del Reglamento (CE) 1223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, sobre los productos cosméticos, define el producto cosmético como toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos mantenerlos en buen estado o corregir olores corporales.
Para estos productos rige una legislación especial en materia de importación, con los siguientes requisitos:
- Tener un informe técnico de cualificación que garantice la supervisión de la importación de cosméticos.
- Poseer una estructura organizativa que garantice la calidad de los productos cosméticos importados.
- Contar con una garantía de manipulación correcta de cosméticos.
- Aplicar procedimientos de control de calidad adecuados.
Importación de oro y metales preciosos
En el caso del oro y otros metales preciosos, se deberán cumplir todas las normas del Real Decreto 197/1988. Asimismo, deberán marcarse en destino todos estos metales preciosos con el punzón del importador y el punzón de garantía, previo precintado de los bultos por aduana.
Importación de bebidas alcohólicas
Para importar bebidas alcohólicas, el importador ubicado en territorio español ha de estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. Además, el producto importado debe cumplir con la legislación comunitaria en materia de higiene de los productos alimenticios contenida en el Reglamento (CE) Nº 852/2004.
Productos prohibidos de la importación en España
Existen una serie de productos cuya importación está prohibida en España. Entre ellas se encuentran las siguientes:
- Drogas o sustancias estupefacientes.
- Armas de fuego, piezas de las mismas, sprays de autodefensa o artículos que puedan ser empleados como armas.
- Animales y plantas en peligro de extinción, sin certificado CITES.
- Diamantes y piedras preciosas en bruto.
- Pornografía.
- Cualquier otro artículo que viole las leyes de propiedad intelectual, como artículos falsificados.
¿Se aplican estos requisitos de importación a los productos comprados por Internet?
Cada vez es más habitual que los comerciantes adquieran sus materias primas y otros insumos a través de Internet para su posterior venta o transformación. Estas operaciones también se consideran importaciones si se compran en países de fuera de la Unión Europea y, en consecuencia, deben de cumplir con todos los requisitos para importar productos a España.
Como en cualquier otra importación, pueden conllevar gastos de aduana, siempre que el importe supere los 22 €. En la práctica, la elevada cantidad de paquetes que pasan diariamente por aduanas hacen que el control de todos los paquetes sea inviable, de manera que no siempre se aplica esa tasa en los productos importados.