¿Qué es el sello de confianza online, cuáles son sus objetivos y cuánto cuesta?
Aunque cada vez es más habitual comprar a través de Internet, en muchas ocasiones nos cuesta confiar la primera vez que acudimos a una página para hacerlo. Revisamos opiniones de otros compradores, las políticas de envío o devolución, la fiabilidad de la empresa, etc. Si además tienen un sello de confianza online tenemos la garantía de que es un lugar fiable para realizar una compra.
¿Qué es el sello de confianza online?
Los sellos de confianza online para el comercio electrónico identifican tiendas digitales que se adhieren a códigos de buenas prácticas. Es decir, tienen que cumplir una serie de requisitos que determinan aquellas entidades que lo otorgan.
Para conseguir el sello de confianza online las páginas son auditadas o evaluadas, con coste o de forma gratuita para comprobar que cumplen con los criterios de seguridad en la compra y los aspectos legales en materia de privacidad y protección de los consumidores.
Estos sellos normalmente los podemos ver en páginas dedicadas a la venta online, pero también los encontramos en otros ámbitos, como podría ser un servicio en la nube o cloud computing, la seguridad informática o el respeto a la privacidad de los datos de los usuarios.
Ventajas de un sello de confianza para una tienda online
Definido qué es un sello de confianza vamos a ver qué ventajas ofrece para una página web. La principal, es que favorece la intención de compra del cliente. Tras encontrar el producto o servicio que le interesa, según se va acercando el momento del pago, es normal que le entren dudas. Es aquí cuando llegamos al final del embudo de conversión de la venta, al momento crítico del pago, cuando muchos carritos se ven abandonados por esta falta de confianza. Si disponemos de un sello online de reconocido prestigio, será mucho más sencillo que el proceso acabe culminando en una venta.
Los sellos de confianza online también garantizan que los productos que ofrece esta tienda digital son auténticos, algo que tranquiliza al consumidor ya que en internet, en ocasiones, no poder tocar o ver directamente aquello que quieres adquirir puede dificultar su compra.
Por último, tener un sello de confianza online nos ayuda a destacar sobre la competencia. A la hora de atraer a un cliente siempre será más fácil, si tenemos dos productos de precio similar, que se decante por un comercio que le ofrezca una mayor tranquilidad en su proceso de compra.
¿Cuáles son los objetivos de los sellos de confianza online?
Lo habitual es encontrar los sellos de confianza online al final de la página web, junto a los enlaces al aviso legal, la política de cookies y las condiciones generales de contratación, aunque en ocasiones se sitúan en el lateral para ganar visibilidad.
Cuando hemos logrado uno de estos sellos el cliente es consciente de que se cumple con los estándares de transparencia y buen servicio, aumentando así la seguridad del consumidor a la hora de interactuar en esa página web.
Por eso no sirve cualquier sello, tiene que ser conocido por los clientes potenciales. No es lo mismo un sello de confianza online enfocado a un cliente nacional que a uno internacional. Existen sellos tanto de entidades nacionales como de ámbito europeo, por lo que si la intención es vender más allá de nuestras fronteras puede ser interesante certificarnos con ellos.
¿Cómo conseguir un sello de confianza online?
Para obtener un sello de confianza online hay que pasar por un proceso de certificación de la entidad que lo emite. Para ello, el primer paso siempre es cumplimentar el formulario aportando todos los datos y documentación que nos requieren.
La entidad certificadora comprobará la veracidad de los datos aportados y analizará el sitio web de acuerdo al código de buenas prácticas y conducta del mismo. Si se cumple con los requisitos marcados, un experto auditará las evidencias presentadas. En caso de que exista alguna deficiencia, nos indicará qué debemos subsanar si queremos que nos otorguen el sello.
Todas las entidades que conceden sellos de confianza para tiendas online cuentan con un buscador en su página web en el que el cliente puede escribir el nombre del comercio, o su URL, para comprobar si realmente está adherida o no a la entidad. De esta manera, se evita que negocios que no han logrado el certificado se apropien del sello. En otros casos, basta pulsar sobre el propio sello para que nos faciliten la información del mismo.
¿Cuánto cuesta un sello de confianza online?
Normalmente todos los sellos de confianza suelen tener un coste, que puede ser mensual o anual. Además, en muchos casos depende del tamaño de la empresa o la facturación que tenga. Para hacernos una idea, los precios oscilan entre los 40 euros mensuales y los 325 anuales, aunque depende de la entidad que los conceda o el tipo de servicio que preste.
El INCIBE dispone de una recopilación de los principales sellos que podemos contratar en España. Todos ellos tienen un coste diferente, en este sentido, no es lo mismo que la certificación provenga de una asociación sin ánimo de lucro que de una empresa privada.
En definitiva, las ventajas de contar con un sello de confianza son notables para aquellos negocios abiertos al e-commerce, ya que el certificado ofrece tranquilidad al consumidor sobre el espacio digital en el que está navegando y en el que pretende adquirir un producto o servicio determinado. También es una vía con la que diferenciarse de la competencia y ofrecer un valor añadido de seguridad a tu target.