Sello PYME Digital: qué es, para qué sirve y cómo se consigue
A diferencia del resto de países europeos, en España, la inmensa mayoría de empresas (el 98,99%) son pymes. Esta situación dificulta la transición hacia una verdadera economía digital, especialmente en el ámbito empresarial. De hecho, a pesar de presentar una evolución positiva en los principales indicadores internacionales sobre digitalización, España no ha avanzado de la misma forma en la integración de tecnología digital por parte de las pequeñas empresas.
Ante esta realidad, el Gobierno de España aprobó una partida de 11.000 millones de euros para impulsar la digitalización del país como parte del proyecto Agenda España Digital 2025, con especial foco en las pymes y los autónomos. Al final del proceso, el objetivo es acreditar aquellas pequeñas empresas que cuenten con cierta madurez en materia de digitalización, para lo cual ha creado, entre otras cosas, un nuevo sello PYME Digital.
A continuación, te explicamos en qué consiste, para qué sirve y qué hay que tener en cuenta para recibirlo.
¿Qué es el Sello PYME Digital?
El sello PYME Digital es una de las medidas incluidas en el Plan de Impulso a la Digitalización de las Pymes, dentro de su eje 5 de Coordinación, eficiencias y reforma.
Se trata de un esquema de certificación que acredita la madurez digital de una pyme. Su objetivo es poner en valor la excelencia empresarial y las inversiones realizadas por una pyme para su transformación digital. De esta manera, se reconoce el trabajo de las pymes en su proceso de digitalización, lo que les hará más competitivas y eficientes.
Esta acreditación es concedida por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y está dirigida a aquellas empresas que participen en el programa Digital Toolkit y consigan adaptarse y digitalizar sus procesos empresariales.
¿Para qué sirve el Sello PYME Digital?
El sello funciona como un sistema de etiquetado y certificación por niveles, que acreditan la madurez actual de cada empresa en su proceso de digitalización. Para ello, se establecerán varios niveles que se corresponden con la implantación de determinadas transformaciones básicas de acuerdo con diferentes programas e iniciativas públicas como, por ejemplo, el Programa Digital Toolkit.
¿Cómo se consigue el Sello PYME Digital?
Será responsabilidad de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, junto con la Asociación Española de Normalización, llevar a cabo un estudio de viabilidad de la pyme para la conexión del Sello PYME Digital. Para ello, ambos organismos establecerán un esquema que tendrá en cuenta todos los factores necesarios para acreditar el nivel de certificación de una pyme.
Aunque no está claro cuáles son los criterios que seguirá el comité de evaluación para proponer pymes susceptibles de recibir el Sello PYME Digital, entre estas iniciativas en materia de transformación digital se contemplan, entre otras, las siguientes actividades incluidas en el Plan Digital Toolkit:
- Implantación efectiva del comercio electrónico como parte de la actividad del negocio.
- Digitalización de las relaciones con la Administración y con los clientes.
- Desarrollo de procesos internos sin papeles.
- Implantación de la factura electrónica.
- Impulso al marketing digital.
En definitiva, el Sello PYME Digital es una acreditación más para acreditar el grado de desarrollo tecnológico de las pymes, lo cual debería servir para acelerar el proceso, promover su competitividad y eficiencia empresarial. Un reconocimiento que se encuadra dentro del programa Digital Toolkit que forma parte de los fondos europeos NextGenerationEU.