Empresa sostenible · 8 minutos de lectura

Sostenibilidad empresarial: qué es, indicadores y beneficios 

Sostenibilidad empresarial: movilidad sostenible
Imagen: Gruizza (Getty Images)

El futuro del planeta ha de pasar por la sostenibilidad y las empresas no son ajenas a esta responsabilidad.

En el ámbito empresarial, debe sustentarse en tres pilares: el ambiental, el económico y el social. El objetivo es obtener un impacto positivo a nivel global a través de un código de prácticas que reviertan beneficiosamente en la sociedad, además de otorgar un valor añadido a la propia empresa.  

Índice:

  1. Qué es la sostenibilidad empresarial
  2. Indicadores de sostenibilidad en las empresas
  3. Beneficios de la sostenibilidad empresarial
  4. Ejemplos de acciones de sostenibilidad empresarial

Qué es la sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad empresarial supone para una empresa tener en cuenta las responsabilidades, oportunidades y riesgos económicos, sociales y ambientales que derivan de su actividad. De este modo, el negocio se desarrolla a través de un crecimiento ético, que respeta al común de la sociedad y, sobre todo, minimiza su impacto ambiental. 

La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de su Comisión Mundial Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ha definido la sostenibilidad empresarial como el desarrollo de una empresa basado en su respuesta ante “las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. 

En base a este concepto, las empresas no solo deben fijarse como meta de su funcionamiento los beneficios económicos, sino ser también conscientes de su impacto y su responsabilidad a nivel global. En este sentido, el bienestar de empleados, clientes, comunidades locales y el conjunto de la sociedad deben estar en el centro de sus acciones.

Dentro de esa responsabilidad, las empresas deben ser conscientes de su impacto ambiental, social, económico o comunitario y, en base a ello, apostar por una innovación sostenible.  

Indicadores de sostenibilidad en las empresas

A través de los indicadores de sostenibilidad, las empresas pueden medir y evaluar el impacto de sus estrategias relacionadas con el cuidado del planeta y de la sociedad.

Los indicadores varían según la industria y los objetivos específicos de cada compañía, pero analizarlos es esencial a la hora de avanzar en sostenibilidad y demostrar el compromiso de una empresa. 

En general, son tres los vértices que constituyen la sostenibilidad empresarial: indicadores ambientales, económicos y sociales. Para medirlos, se utilizan métricas con las que rastrear y comunicar ese impacto positivo.

Indicadores de sostenibilidad ambiental 

A grandes rasgos, la sostenibilidad ambiental de una empresa se mide en base al impacto que su cadena de producción tiene en el entorno y el medio ambiente. Se trata de encontrar el equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la necesidad de materias primas que presenta una compañía para el desarrollo de sus productos o servicios. 

Algunos de los indicadores relacionados con la sostenibilidad ambiental son: 

  • Energías: la tendencia es utilizar energías renovables para minimizar los agentes contaminantes derivados de la producción de una empresa.  
  • Emisiones: la propia cadena de fabricación o de suministros genera emisiones de sustancias que pueden resultar contaminantes y gases de efecto invernadero. Dióxido de carbono o metano son algunas de estas emisiones tóxicas. En este punto también es importante medir la huella de carbono tanto en la producción como en la logística y tratar de reducirla lo más posible.
  • Recursos: es importante que las empresas tomen conciencia de los recursos naturales que necesitan para su funcionamiento y traten de optimizarlos para evitar desperdicios. El agua, por ejemplo, es un recurso fundamental. 
  • Residuos: la cantidad de residuos sólidos generados por una empresa también es un indicador de sostenibilidad que debe tenerse en cuenta. 

Junto a todos estos parámetros, la sostenibilidad empresarial también pasa por promover el reciclaje e involucrarse en acciones que contribuyan a conservar y proteger el medioambiente. 

Las claves de la huella de carbono

Indicadores de sostenibilidad social 

Los indicadores de sostenibilidad social de una empresa son aquellas métricas que evidencian el impacto de sus actividades en la sociedad y de qué forma se comprometen con su desarrollo.

Es el lado más humano de las empresas y busca el bienestar de la comunidad, tanto en el presente como en las perspectivas de su futuro. Igualdad y equidad son dos conceptos inherentes a la sostenibilidad social. 

Los principales indicadores de sostenibilidad social de una empresa son:

  • Empleados: cumplir los convenios laborales, fomentar la diversidad entre los trabajadores, la igualdad de género o unas prácticas laborales justas son indicadores relacionados con la gestión interna de una empresa que redundan en beneficios para la comunidad.
  • Oportunidades: las empresas deben generar oportunidades beneficiosas para sus trabajadores y fomentar su desarrollo profesional y capacitación. Del mismo modo, es importante conocer los niveles de compromiso y satisfacción de los empleados para tratar de mejorar su calidad de vida.
  • Condiciones: el cumplimiento de la legislación laboral debe ser un eje fundamental del funcionamiento de una empresa, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores. También lo es el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar. 
  • Legislación: las empresas deben dar ejemplo en el cumplimiento de todas las normativas laborales, pero también ambientales con un alto grado de transparencia en su gestión. 

Asimismo, la responsabilidad social también pasa por la participación de las empresas en proyectos de fomento de cualquiera de estos indicadores en la sociedad y las instituciones. 

Novapet, éxito con y a través del reciclaje y la sostenibilidad

Indicadores de sostenibilidad económica 

Tan importante es para una empresa generar beneficios como hacerlo sin comprometer la economía global. En este sentido, las compañías deben tener en cuenta factores financieros, de eficiencia y que contribuyan al desarrollo económico ético y sostenible

Así, el impacto económico de cualquier empresa debe ser positivo para su entorno, teniendo en cuenta indicadores como: 

  • Rentabilidad: la actividad de cualquier empresa debe ser rentable para garantizar los puestos de trabajo que genera y el futuro de su funcionamiento.
  • Liquidez: es esencial que tenga capacidad para generar beneficios y que sus operaciones sean sólidas para asegurar la viabilidad de los proyectos.
  • Endeudamiento: ser conscientes de la cantidad de deuda de una empresa y la capacidad para hacerle frente garantiza su futuro. 
  • Creación de empleo: generar puestos de trabajo es uno de los indicadores que más evidencian el grado de sostenibilidad económica de una empresa; especialmente a nivel local. 
  • Inversiones: la capacidad de realizar inversiones sostenibles que generen ingresos a medio y largo plazo.
  • Contribución: evaluación del impacto de una empresa en la economía local y global midiendo su contribución a PIB. 

Beneficios de la sostenibilidad empresarial

Además de afianzar la actividad de una empresa y generar ingresos económicos, los indicadores de sostenibilidad empresarial cuentan con una serie de beneficios tanto para las compañías que los ponen en marcha como para la sociedad en general

Estas características positivas van desde las ventajas competitivas dentro de su sector de actividad hasta un incremento de su reputación a ojos de los consumidores, de modo que la sostenibilidad se convierte en una estrategia poderosa ante los desafíos globales del planeta. 

Reputación de marca 

Se entiende como reputación de marca la percepción que los consumidores y la sociedad en general tienen sobre la filosofía empresarial de una compañía. Sus acciones, comunicaciones, productos y su implicación con el contexto en el que se desarrollan son elementos con los que construir esta reputación. 

Contar con una reputación de marca sólida se convierte para las empresas en un gran activo que puede condicionar el éxito de sus productos o servicios, así como la lealtad de los clientes

En este punto influyen factores como la innovación, la confianza, la integridad, la diferenciación, su responsabilidad social, la comunicación y experiencia del cliente o su actitud ante los problemas del mundo y ante las crisis internas. 

En este sentido, apostar por acciones que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental redunda en una mejor imagen de la empresa y, por tanto, la reputación de marca se ve beneficiada ante la sociedad. Los consumidores y potenciales clientes perciben el compromiso con el futuro del planeta y eso afianza su relación con la marca.

Retención de talento 

Los indicadores de sostenibilidad también cuentan con múltiples beneficios en la retención de talento; sobre todo los referidos a la sostenibilidad social. 

Ofrecer a los trabajadores unas buenas condiciones laborales y hacerles sentir que son parte de la filosofía y las políticas de la empresa hace que los empleados más capacitados quieran formar parte del proyecto. 

Mantener a los trabajadores más valiosos en una empresa contribuye a perfilar una mejor perspectiva de futuro, aumentar la productividad, reducir costes e incrementar la competitividad.

La retención de talento es un aspecto estratégico que puede condicionar el éxito y viabilidad de una empresa. Por eso, mantener los indicadores de sostenibilidad convierte a las compañías en lugares más atractivos en los que trabajar. 

Del mismo modo, se convierten en lugares demandados para trabajadores comprometidos que compartan los valores de la empresa. 

Reducción de costes

A través de la sostenibilidad empresarial se mejora la eficiencia operativa con la optimización de los recursos o el fomento de la innovación. Ambos factores contribuyen a reducir los costes derivados de la producción y funcionamiento de una empresa.

Ejemplos de acciones de sostenibilidad empresarial

Son muchas las medidas que una empresa puede implantar en su estructura para avanzar en sostenibilidad con el objetivo de reducir su impacto ambiental o contribuir al bienestar de la sociedad. 

Aunque cada compañía debe adaptar las acciones a sus necesidades específicas y ponerlas en sintonía con sus objetivos y filosofía, se trata, en general, de inversiones con retorno a largo plazo que redundan en beneficios económicos y globales. 

Movilidad sostenible 

Minimizar el impacto ambiental que conllevan los desplazamientos implicados en el funcionamiento de una empresa es una de las medidas más comunes que se adoptan a la hora de contribuir a la sostenibilidad. 

En este sentido, se fomenta el uso de medios de transporte sostenibles tanto para trabajadores como en el campo de la logística, se facilitan los desplazamientos compartidos o en transporte público de los trabajadores. 

Estas prácticas contribuyen a reducir la huella de carbono de las empresas y minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Otro ejemplo de iniciativas de reducción del impacto ambiental puede ser el fomento del teletrabajo en aquellos sectores que lo permitan. 

Eficiencia energética 

La sostenibilidad empresarial debe ir asociada a una mejora de la eficiencia energética de sus instalaciones y procesos de producción. Esto puede realizarse a través de sistemas de iluminación de bajo consumo, apostar por fuentes de energía renovable o implementar sistemas de gestión eficiente. 

El objetivo es obtener un mayor rendimiento utilizando una menor cantidad de energía, contribuyendo así a reducir el impacto ambiental. 

Esto ayuda a reducir costes y aumentar la competitividad de una empresa, al tiempo que se mejora la seguridad y se plantean soluciones a los desafíos medioambientales. Se trata de un aspecto estratégico de la sostenibilidad empresarial. 

¿Qué es el ecodiseño? Ventajas de realizar productos sostenibles

Proyectos de RSC

La responsabilidad social corporativa (RSC) hace referencia a las iniciativas y programas puestos en marcha desde una empresa para contribuir al bienestar de la sociedad y ayudar a construir un mundo más justo. 

De este modo, la sostenibilidad empresarial debe contemplar iniciativas de RSC con las que respaldar causas sociales y ambientales, así como ayudar a los colectivos más desfavorecidos

Algunas de las propuestas más comunes de este tipo de acciones sostenibles son los proyectos educativos, medioambientales, de acceso a la salud, voluntariado, inclusión y diversidad, acceso a los recursos, apoyo a las minorías o la colaboración con organizaciones sin ánimo de lucro. Todo ello

Tu opinión cuenta
¿Te ha resultado útil este contenido?
Lo más visto
ESRS: qué son y cómo aplicarlas en tu empresa
¿Qué es el crecimiento económico sostenible y cómo lograrlo?
¿Qué es el packaging sostenible y cómo implementarlo en tu ecommerce?
Empleo verde: seis profesiones sostenibles de futuro
6 pódcast sobre economía y sostenibilidad para este verano

También te interesará…

6 min
9 diciembre 2021
Corría 2015 cuando, en la cumbre de la ONU celebrada entre los días 25 y 27 de septiembre de ese año en Nueva York, los líderes mundiales se marcaron un...
  6 min
4 noviembre 2021
Garantizar el futuro de nuestra sociedad y nuestro planeta es la meta que se ha fijado en la Agenda 2030, a través de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Líneas...
  min
8 min
30 marzo 2022
En las últimas semanas el precio de la luz ha alcanzado máximos inimaginables hace un año. Poco podemos hacer desde nuestros negocios para neutralizar las consecuencias derivadas de la inestabilidad...
  8 min
Lo más visto
ESRS: qué son y cómo aplicarlas en tu empresa
¿Qué es el crecimiento económico sostenible y cómo lograrlo?
¿Qué es el packaging sostenible y cómo implementarlo en tu ecommerce?
Empleo verde: seis profesiones sostenibles de futuro
6 pódcast sobre economía y sostenibilidad para este verano
LinkedIn Twitter Facebook Whatsapp Email