TikTok para empresas: ¿cómo usarlo? La guía que necesitas
En 2021 TikTok anunció haber superado la cifra de 1.000 millones de usuarios, convirtiéndose así en una de las redes sociales más relevantes del momento que hoy no deja de crecer.
Con sus vídeos cortos, sus challenges, sus divertidos filtros, sus trends y sus directos, TikTok es hoy la opción favorita de muchos usuarios, en particular, de la Generación Z. Sin embargo, muchas empresas no saben cómo abordar su aterrizaje en esta red social.
Todos los secretos de TikTok para empresas, en esta sencilla guía.
Índice
- ¿En qué se diferencia TikTok para empresas de una cuenta personal?
- ¿Cómo crear un TikTok para empresas o TikTok Business?
- ¿Cómo usar TikTok para un negocio?
- Ventajas de usar TikTok para impulsar tu empresa
¿En qué se diferencia TikTok para empresas de una cuenta personal?
Al igual que la mayoría del resto de redes sociales, TikTok diferencia dos tipos de creadores de contenido: los usuarios que utilizan una cuenta personal y las empresas.
El primer tipo, las cuentas personales, está diseñado para usuarios creadores de contenido, ya sean anónimos o reconocidos. Su privacidad puede ser pública o privada y pueden acceder a sus datos y mediciones en la propia app.
Las cuentas Business, por el contrario, son para empresas y marcas de todos los tipos. Su configuración de privacidad es siempre pública y, además de acceder a sus analíticas en la app, las pueden descargar.
Otras de las prestaciones que se reserva para las cuentas de empresa es que pueden incorporar funcionalidades enfocadas a generar imagen de marca, hacer crecer sus ventas y conseguir sus objetivos comerciales al registrarse en TikTok.
¿Cómo crear un TikTok para empresas o TikTok Business?
Para hacer un perfil de empresa en TikTok, necesitaremos descargar la aplicación en nuestro dispositivo móvil, crear una cuenta de usuario y seguir estos pasos:
- Vamos a Ajustes y privacidad.
- Seleccionamos Cuenta.
- Pulsamos sobre Cambiar a cuenta de empresa.
- En este punto, podemos leer e informarnos sobre las modificaciones de las que podremos beneficiarnos al pasarnos a TikTok empresas.
- Seleccionamos la categoría que más se adapta a la descripción de la cuenta de empresa que estamos creando. Por ejemplo, Belleza.
- Añadimos un correo electrónico para que nuestros clientes puedan contactar con nuestra marca. Se puede omitir este paso o cambiarlo en el futuro.
- Incluimos una descripción breve sobre nuestro negocio. También se puede omitir o modificarla más tarde.
- Nuestra cuenta de TikTok Business está operativa y podemos subir nuestro primer vídeo como marca.
Poniendo en marcha una estrategia ad hoc
Como las personas, cada red social tiene sus particularidades y es importante hacerse a ellas antes de diseñar algo tan importante como es una estrategia de contenido. Y para esto, como para tantas otras cosas, la información es poder.
Uno de los primeros pasos fundamentales es entender cómo funciona el algoritmo de TikTok: al contrario que otras plataformas, en esta el número de seguidores no es relevante a la hora de que un contenido se haga viral. Por el contrario, sí lo son los hashtags, la información del vídeo y, por supuesto, las interacciones de los usuarios con el contenido.
El engagement es clave en una estrategia para TikTok, por lo que los vídeos deberían apostar por ello.
¿Una pista sobre ideas para TikTok que funcionan? Los vídeos tutoriales -como los que enseñan recetas, rutinas de fitness y ejercicio, o de maquillaje- suelen ser los más populares.
¿Cómo usar TikTok para un negocio?
Una vez está en marcha la cuenta para empresas, llega el momento de familiarizarse con las herramientas que la red social pone a disposición de sus usuarios para aparecer en el feed. Estas herramientas son tan variadas como objetivos puede haber en una estrategia de marketing, por lo que conviene conocerlas para sacar el máximo partido al perfil.
De acuerdo con lo que cuentan desde la red social, sus soluciones están pensadas para todo tipo de negocios, desde una pyme hasta una agencia o una empresa internacional. Simplemente hay que encontrar la que mejor funciona para cada negocio.
Los anuncios In-Feed
Es un anuncio que puede durar hasta 60 segundos y se camufla entre el resto de contenidos orgánicos del feed Para ti durante el uso de la app. Los usuarios pueden interactuar, dando Me Gusta, compartiéndolo o, incluso, comentando como si fuera un vídeo de un usuario más.
Los anuncios TopView
Este formato de vídeo aparece al abrirse la aplicación, logrando así un impacto en el usuario. Su principal función es garantizar un mayor número de impresiones, por lo que permite crear presencia de marca. También ayuda a interactuar con ellos.
Branded Hashtag Challenge
Gracias a esta funcionalidad, podemos crear una tendencia relacionada con nuestra marca e invitar a la comunidad de TikTok a participar en ella.
Puede ser un baile divertido, usar un filtro, jugar a un juego o reinventar el vídeo de un influencer. De acuerdo con esta red social, los “retos” son una manera increíble de crear identidad de marca, conseguir interacciones y hacer comunidad en torno a una marca.
Spark Ads
Este es un nuevo formato de visualización de anuncios nativos que impulsa publicaciones propias u orgánicos para convertirlos en contenidos publicitarios y pueden ser In-Feed o TopView.
Efectos personalizados
Con los branded effects, podemos generar atracción a nuestra marca e impulsar la interacción con nuestros usuarios.
Promocionar contenidos
La red social permite, además, potenciar vídeos orgánicos como ya es posible en muchas otras redes sociales, a través de una herramienta muy sencilla.
El centro de creatividad
Gracias a esta funcionalidad, podemos acceder a los datos más recientes en información y música que se está utilizando en las últimas tendencias, para anticiparnos y hacer hoy los vídeos que mañana serán virales.
Creator Marketplace
Esta es la plataforma donde se encuentran las marcas y los creadores de contenido para generar vídeos de calidad y colaboraciones que den lugar a las mejores oportunidades.
Y mucho más…
Además, TikTok cuenta con herramientas de medición y rendimiento que garantizan que sus anuncios siempre se muestran junto a contenido apropiado y que las visualizaciones son personas reales en un entorno seguro. También cuenta con una solución basada en encuestas que facilita obtener datos sobre la reacción a un anuncio, así como el Píxel de TikTok que, al igual que en otras redes sociales, podremos poner en nuestro sitio web para medir los resultados de una campaña.
Ventajas de usar TikTok para impulsar tu empresa
TikTok no es como otra red social. Su naturaleza, algo caótica, pero cargada de contenido, la ha convertido en la aplicación preferida de la Generación Z y una de las más elegidas por las empresas a la hora de publicitarse.
Estas son algunas de las ventajas que guarda TikTok para el impulso de un negocio.
- Está en crecimiento: con más de 1.000 millones de usuarios, la plataforma está lejos aún de tocar techo.
- La audiencia es global: la presencia de TikTok se extiende por más de 150 países, por lo que el mercado al que se dirige es 100% internacional.
- Cada vez consumimos más vídeo: lo audiovisual mantiene una tendencia al alza como la forma en la que preferimos consumir contenido, por lo que TikTok ya es el medio por el que muchas personas buscan información sobre algo.
Es muy fácil llegar a la audiencia deseada, gracias a los hashtags, los anuncios y las soluciones para crear interacciones.