Tipos de redes sociales: cuáles hay y cuáles te interesan para tu empresa
Las redes sociales han cambiado la forma de comunicarnos, no solo entre las personas, sino entre estas y las empresas. Y es que en estas plataformas las organizaciones pueden encontrar los canales idóneos para interaccionar con sus públicos y construir comunidad, atraer a potenciales clientes, incrementar la visibilidad de sus marcas, diferenciarse de la competencia e impulsar las ventas. Es más, con la pandemia, muchos más negocios se han volcado en internet.
Así, con una buena estrategia, los pequeños y medianos negocios, que disponen de poco presupuesto para grandes campañas de publicidad, pueden cumplir en las redes sociales muchos de sus objetivos de marketing y generación de negocio.
¿Qué tipos de redes sociales hay?
Las redes sociales se pueden clasificar de diferentes formas, pero la más extendida es por el contenido y el tipo de usuario. Por ello, podemos hablar de redes sociales verticales y horizontales.
Así, las redes sociales verticales son aquellas especializadas en una temática concreta. Sus usuarios, por lo tanto, tienen intereses y gustos en común, creando y compartiendo contenidos que versan sobre un mismo asunto. Un claro ejemplo es la red profesional LinkedIn.
Las redes sociales horizontales son las que no tienen una temática específica, son generalistas. En ellas se genera, consume y comparte contenido de todo tipo para un público amplio. Facebook y Twitter serían dos de ellas.
¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas?
Facebook, Twitter e Instagram, que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial, son las redes sociales más usadas por las empresas españolas, aunque otras como TikTok están teniendo una gran aceptación, dado su importante tirón entre los más jóvenes.
Ahora bien, no es necesario estar en todas ellas, sino únicamente en las más adecuadas según el perfil y los fines de cada empresa.
La plataforma fundada por Mark Zuckerberg es un paradigma dentro del conjunto de redes sociales, y quizás sea la más extendida en el mundo empresarial.
Con más de 2.500 millones de usuarios mensuales activos a nivel mundial y un público objetivo de más de 30 años, Facebook es la red óptima para desarrollar una marca. En ella se pueden colgar fotos y textos relevantes, lanzar ofertas y promociones, así como añadir enlaces a los canales de venta.
En su reciente informe ‘Negocios y empresas: cómo sacar el máximo provecho a cada red social’, la agencia Ebolution aconseja a las empresas realizar una o dos publicaciones semanales de forma constante, además de ofrecer información útil. Con ello conseguirán -asegura- humanizar su marca, mejorar su branding y promocionarse ante su público objetivo.
El objetivo de la red social de la inmediatez es favorecer las comunicaciones instantáneas, por lo que, si queremos utilizar esta plataforma para impulsar nuestro negocio, deberemos publicar información en tiempo real, ya sean novedades o noticias sobre la empresa y el sector al que pertenece.
Según Ebolution, lo mejor es mandar tuits varias veces al día, teniendo en cuenta que los usuarios de Twitter tienen, en general, más de 40 años, por lo que habremos de usar un lenguaje correcto, con mensajes directos, concisos y claros.
Muchas compañías usan Twitter como un canal más de atención al cliente, ya que les permite ofrecer una atención muy personalizada.
Esta red social de fotografías, que tras su compra por Facebook ha terminado por superar a plataformas del estilo que contaban con más popularidad, como Pinterest, es uno de los mejores canales del que disponen actualmente las empresas para mostrar sus productos y generar engagement. En este sentido, otro aspecto destacable de Instagram es que permite humanizar las marcas con imágenes, stories (contenido audiovisual con fecha de caducidad) y reels (vídeos muy breves). Se puede utilizar Instagram Shopping para que los usuarios compren productos desde la propia aplicación sin tener que salir de ella.
Con un público eminentemente joven, desde Ebolution recomiendan a las empresas establecer un calendario de publicaciones y que estas sean diferentes (reels, fotografías y stories), además de usar los hashtags adecuados para llegar a más personas, pues son muchos los que realizan las búsquedas por etiquetas.
TikTok
La mayoría de los usuarios de la llamada ‘Generación Z’ está en TikTok. En un futuro próximo, los nacidos aproximadamente entre 1994 y 2010 que han tomado el relevo a los millennials serán los grandes consumidores. De ahí que las marcas deban trabajar estas audiencias con el fin de vender a largo plazo, sobre todo teniendo en cuenta que el nivel de engagement que generan las publicaciones en esta red social es de los más altos.
Con la posibilidad de incluir links en las biografías (la oportunidad que tienen en TikTok personas y marcas de presentarse a sus seguidores potenciales) y desarrollar campañas, esta herramienta que está teniendo un gran impacto ayuda a las empresas a promocionarse.
Facebook, matriz de WhatsApp, ha anunciado la integración en la famosa aplicación de mensajería de Shops, una herramienta que permite a las empresas publicar en WhatsApp todo lo que ya tienen colgado en sus perfiles de Facebook e Instagram, sin tener que repetir el proceso. Gracias a esto, los usuarios podrán mantener conversaciones con las marcas a través de la app y comprar lo que ofertan desde su interior.
Según datos de la propia Facebook, en apenas un año Shops ha recibido más de 300 millones de visitas al mes y está siendo empleada por 1,2 millones de tiendas para mostrar sus productos.
Hoy en día, tener presencia en las redes sociales es imprescindible para sacar el máximo provecho a nuestro negocio. Algo que, en ningún caso, se debe improvisar y que pasa por el diseño de un plan digital preciso y su integración en la estrategia de marketing o comunicación de la empresa.