UNICO Demanda Bono PYME, un programa que busca impulsar la conectividad de las pymes
Impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos, es uno de los objetivos que está guiando al Gobierno a la hora de desarrollar los planes y programas de ayuda financiados a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU. Como parte de esta estrategia, en julio de 2024 el Ministerio para la Transformación Digital y de la función Pública aprobó el programa UNICO Demanda Bono PYME, también conocido como Bono de Conectividad.
A continuación te explicamos en qué consiste esta nueva ayuda a la digitalización, cuáles son sus objetivos, quiénes pueden solicitarla y cómo hacerlo.
Índice:
- ¿En qué consiste el programa UNICO Demanda Bono PYME?
- Beneficios y objetivos del programa
- ¿Qué tipos de servicios y soluciones ofrece el Bono PYME?
- Requisitos de las pymes que quieran obtener el programa Unico Demanda
- Bono de Conectividad, el complemento del Kit Digital y el Kit Consulting
¿En qué consiste el programa UNICO Demanda Bono PYME?
El programa UNICO Demanda Bono PYME, como se señala en el pliego de la convocatoria, “tiene por finalidad la mejora de la conectividad de las pequeñas empresas, microempresas (entre 0 y menos de 50 trabajadores) y personas en situación de autoempleo”.
Al igual que otros programas dirigidos a la digitalización de los autónomos o las pymes, como el Kit Digital o el Kit Consulting, los beneficiados con el Bono de Conectividad disponen de hasta 3.000 euros para subvencionar una de las soluciones ofrecidas por los Prestadores de Servicios de Conectividad inscritos en el catálogo de UNICO Demanda Bono PYME.
Beneficios y objetivos del programa
El objetivo de UNICO Demanda Bono PYME es ayudar a las pymes y autónomos a mejorar su conectividad, como pieza fundamental en su proceso de digitalización. En este sentido, según se expone en el pliego de condiciones, la subvención recibida debe estar destinada “a financiar la contratación por las PYME beneficiarias de las soluciones de acceso a Internet y servicios asociados que deseen, siempre que resulten elegibles, estén disponibles en el mercado y tengan sus referencias incluidas en el Catálogo de Servicios de «Bono PYME» accesible desde la plataforma «Acelera PYME»”.
¿Qué tipos de servicios y soluciones ofrece el Bono PYME?
En el Catálogo de Bono PYME se recogen el conjunto de servicios y soluciones a las que tienen acceso las personas que obtienen la subvención y que se dividen en:
- Acceso a Internet de Banda Ancha.
- Servicios asociados a la conectividad: IP fija, telefonía móvil corporativa, wifi profesional, centralita virtual, almacenamiento y backup en la nube –modalidad básica–, almacenamiento y backup en la nube –modalidad avanzada–.
En este sentido es importante señalar que estas soluciones deben ser ofrecidas por los Prestadores de Servicios de Conectividad inscritos en el programa UNICO Demanda Bono PYME, y que solo a través de ellos es posible beneficiarse de la ayuda.
Requisitos de las pymes que quieran obtener el programa Unico Demanda
El programa UNICO Demanda Bono PYME está dirigido a personas en situación de autoempleo, microempresas –con entre 1 y 9 trabajadores–, y pequeñas empresas –con entre 10 y 49 empleados–. A todos ellos se les exigen una serie de requisitos, recogidos en los artículos 9 y 10 de las bases reguladoras de la convocatoria, que deberán reunir para poder solicitar la subvención y que se resumen en:
- Estar inscritos en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, además de no ser una empresa considerada en crisis.
- No superar el límite de ayudas de minimis.
- Tener el domicilio fiscal en territorio español.
Por último, reseñar que el Bono de Conectividad tan solo se puede solicitar de manera telemática, a través de la sede electrónica de Red.es.
Bono de Conectividad, el complemento del Kit Digital y el Kit Consulting
El Bono de Conectividad, que abrió su plazo de convocatoria el pasado 10 de septiembre de 2024, completa así dos programas de ayudas a la digitalización de la pyme española, impulsados por el Gobierno de España y financiados a cargo de los fondos europeos NextGenerationEU: el Kit Digital y el Kit Consulting.
En este sentido, el Kit Consulting está dirigido a pymes de entre 10 y 249 empleados y su objetivo es ayudar a estas empresas a diseñar un plan de digitalización, en el que se identifiquen las áreas que necesitan reforzar como parte de esa transformación empresarial. Por su parte, el Kit Digital está enfocado a autónomos, microempresas y pymes con hasta 249 trabajadores a los que se les ofrecen soluciones digitalizadoras para sus negocios. En ambos casos, la prestación de servicios o soluciones solo podrá correr a cargo de los agentes inscritos en los catálogos de cada programa y disponibles en la web Acelera pyme.
Estos tres son tan solo algunos de los programas de ayudas diseñados por el Gobierno de España, y financiados gracias a los fondos europeos NextGenerationEU, pero existen muchos más. Por ello, con el fin de ayudar a que las pymes, autónomos y empresarios encuentren aquel programa que mejor se adecúa a sus necesidades, se han puesto en marcha buscadores como el desarrollado por el Banco Santander, en colaboración con KPMG y LocalEurope, que les hace más sencillo localizar la ayuda que mejor responde al reto o desafío de su negocio.